Venezuela vuelve a dar por terminado acercamiento con Estados Unidos

 

AFP

Venezuela dio por terminado el acercamiento iniciado en junio con Estados Unidos para normalizar sus relaciones, ya afectadas por el caso Snowden, debido a críticas de la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

“Ratifico que doy por terminadas todas las conversaciones iniciadas en Guatemala con John Kerry”, dijo este sábado Maduro al validar el comunicado de la cancillería que la noche del viernes dio “por terminados” los contactos iniciados hace mes y medio en Guatemala.

Durante un acto de ascensos militares, Maduro además aseguró que tendría “tolerancia cero” frente a las “agresiones” del gobierno estadounidense. “No me voy a calar (aguantar)una agresión más. Ya basta”, advirtió.

En junio en Guatemala, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, acordaron reabrir un diálogo bilateral de alto nivel, en busca de restablecer embajadores, retirados en 2010 tras tensiones políticas.

La cancillería dijo haber tomado la decisión de poner fin a ese acercamiento tras el respaldo que dio el viernes el Departamento de Estado “a la agenda injerencista planteada” por Power, quien el miércoles aseguró ante el Senado que, de ser ratificada en el cargo, luchará contra la “represión” en Venezuela.

“Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado por el secretario de Estado” en Guatemala, agregó la cancillería.

Las declaraciones de Power, nominada por el presidente estadounidense Barack Obama como embajadora ante la ONU, habían sido calificadas el jueves de “infames” por Maduro, quien exigió una “rectificación inmediata” a Washington.

La cancillería envió una nota de protesta el viernes a la Embajada de Washington en Caracas, pero el Departamento de Estado defendió las críticas de Power.

“Cuando se trata de Venezuela, continuaremos expresando nuestro firme apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, respeto a la libertad de expresión, protección de la sociedad civil y mejoramiento del diálogo interno”, afirmó la portavoz Marie Harf.

La cancillería calificó de “inaceptable e infundada” esa preocupación, pues el gobierno de Venezuela “ha demostrado ampliamente” el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La analista María Teresa Romero consideró que la decisión de Venezuela demuestra que “no era sincero el intento de normalizar las relaciones”, y dijo no entender la “lógica revolucionaria de pelearse” con el primer socio comercial, que le compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios “con pagos contantes y sonantes”.

Los acercamientos ya se habían enfriado por la oferta de Venezuela de otorgar asilo diplomático al informático y exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.

Sobre este caso, Maduro aseguró el sábado que su canciller habría recibido numerosas llamadas de Kerry a las que habría respondido que “no somos presionables”, dijo, reiterando que Venezuela está abierto como destino de asilo en el caso de que el informático lo requiera.

Estados Unidos advirtió que habrá “graves dificultades” en las relaciones con el país que reciba a Snowden, varado desde hace casi un mes en Moscú.

La cancillería venezolana calificó de “lamentable persecución” la actitud de Washington hacia Snowden, a quien calificó de “víctima de la más feroz represión”, por “denunciar prácticas del gobierno de Estados Unidos que violan, entre otros, el derecho a la privacidad de todas las personas del mundo”.

Estados Unidos critica regularmente al gobierno de Venezuela por lo que considera hostigamiento a la oposición política y a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo busca una relación práctica con un país que es su cuarto proveedor de petróleo.

“Construir una buena relación con el gobierno de Estados Unidos pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación”, advirtió la cancillería venezolana.

Las elecciones del 14 abril, que ganó el chavista Nicolás Maduro por estrecho margen de 1,49 puntos al candidato opositor Henrique Capriles, provocaron nuevos choques, luego de que Washington apoyara a la oposición en su pedido de recuento de votos.

Romero cree que a Maduro le convendría fortalecer “su apertura internacional” con países como EEUU, porque “no tiene la misma fuerza de Hugo Chávez para congelar las comunicaciones”, sobre todo en momentos en que Capriles está de gira por Chile y Perú en busca de apoyo internacional a sus denuncias.

Pese a las tensas relaciones, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, principal productor de crudo sudamericano.

Más de Venezuela

  •  

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) y el presidente Parlamento, Diosdado Cabello, conversan durante el congreso anual del Partido Socialista Unido de Venezuela de (PSUV), en el Cuartel de la Montaña, el 31 de julio de 2014.

    Cientos de delegados arropan a Maduro en clausura del III Congreso del PSUV

    Cientos de delegados de todas las partes de Venezuela arroparon hoy al presidente del país y del Partido Socialista, Nicolás Maduro, en la clausura del III Congreso partidista donde se leyeron las propuestas aprobadas durante la semana que ha durado el encuentro de los representantes chavistas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • Venezuela: Partido oficialista concluye congreso

    El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela culminó el jueves su congreso nacional, dejando atrás las amenazas de divisiones que surgieron en las semanas previas al evento.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria