Rajoy cada vez más presionado en España para explicar la presunta corrupción

 
 

El primer Ministro de España, Mariano Rajoy, pronuncia un discurso durante una reunión de ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE sobre el futuro de Europa, en Palma de Mallorca, el 19 de julio de 2013.
El primer Ministro de España, Mariano Rajoy, pronuncia un discurso durante una reunión de ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE sobre el futuro de Europa, en Palma de Mallorca, el 19 de julio de 2013.
JAIME REINA / AFP/Getty Images

AFP

Salpicado por un escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy se encuentra cada vez más presionado para explicarse ante la ciudadanía y expuesto a una amenaza de moción de censura de la oposición socialista.

El diario conservador El Mundo publicó este domingo un sondeo según el cual un 89.1% de los encuestados consideran que Rajoy “debería comparecer en el Parlamento para dar su versión” sobre la presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, derecha) y el pago de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el mismo jefe de gobierno.

Con mayoría absoluta en la cámara tras las elecciones de 2011 que lo llevaron al poder, la formación conservadora ha bloqueado hasta ahora las peticiones formuladas por la oposición para que comparezca Rajoy, líder del PP desde 2004.

La oposición socialista, que pidió la dimisión del jefe de gobierno, amenaza con una moción de censura si Rajoy no accede a explicarse en un pleno extraordinario en el Congreso. Una acción que difícilmente tendría éxito dada la mayoría conservadora, pero que podría ser potencialmente dañina para la imagen del gobierno.

“Rajoy no podrá gobernar sin explicar el ‘caso Bárcenas' en el Congreso”, asegura el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista publicada este domingo en el diario El País, que junto con El Mundo han hecho estallar el escándalo.

El gobierno, sin embargo, parece no compartir la urgencia de la oposición: “el presidente dará explicaciones de la manera y en el momento que se considere oportuno”, apuntó el viernes su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

El escándalo destapado en enero por la prensa sobre el pago de sobresueldos en efectivo a la cúpula directiva del PP se ha reavivado en los últimos días con la declaración ante el juez del exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, cuyas revelaciones han puesto en jaque al jefe de gobierno.

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el ex tesorero confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Según cálculos de El Mundo, basados en las anotaciones manuscritas de la contabilidad oculta del partido entregadas al juez por Bárcenas, el jefe de gobierno habría recibido “343,700 euros” en las dos últimas décadas.

Este periódico reavivó el fuego del denominado “caso Bárcenas” el 9 de julio al publicar unos documentos contables muy comprometedores para el jefe de gobierno y el 14 de julio al divulgar unos mensajes SMS atribuidos a Rajoy y Bárcenas que muestran una estrecha relación entre ambos hasta marzo de 2013, dos meses después de conocerse el caso.

Pese a los constantes desmentidos del PP, según la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de julio a 1,000 personas, un 76% de ellos considera que la formación “ha mantenido una contabilidad B” y un 65.5% cree que Rajoy fue uno de los receptores de estos pagos procedentes de donaciones anónimas de empresas privadas.

Afectada por cinco años de crisis y un desempleo galopante, este escándalo ha provocado malestar entre la ciudadanía española, cada vez más desencantada con su clase política por los constantes casos de corrupción destapados.

Ante esta situación, El Mundo, conservador pero muy crítico en los últimos meses hacia el ejecutivo actual, asegura en su editorial que “el suspense y las dudas si Rajoy comparecerá o no en el Congreso están fuera de lugar. Sólo faltaría que no lo hiciera”

“La respuesta política de Rajoy ha de producirse cuanto antes y no puede consistir -después de esta encuesta- en proclamar que todo es mentira”, añade el periódico.

Esta respuesta puede empezar a despejarse el miércoles, cuando el Congreso debatirá si el jefe de gobierno debe comparecer en la cámara para explicar su versión de este asunto.

Más de El Mundo

  • Separatistas ucranianos rechazan acuerdo concluido en Ginebra

    Los separatistas prorrusos del este de Ucrania se mantenían inflexibles este viernes, rechazando el acuerdo concluido en Ginebra para intentar desactivar la crisis ucraniana, un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev del que exigen la renuncia.

  •  

Creyentes felipinos encapuchados se flagelan como parte de los rituales de Semana Santa el 17 de abril de 2014 en el suburbio de Mandaluyong, al este de Manila, Filipinas.

    Filipinos se crucifican de verdad en Viernes Santo

    Creyentes en el norte de Filipinas se clavaron de verdad en cruces de madera al emular la crucifixión de Jesucristo ante la mirada de miles de espectadores locales y extranjeros que presenciaron estos ritos sangrientos anuales con motivo del Viernes Santo en el principal país católico romano de Asia.

  • Localizan tres cuerpos en el interior del barco surcoreano hundido

    Los servicios de rescate localizaron tres cuerpos dentro del ferri hundido el miércoles en las costas de Corea del Sur, sin que todavía hayan sido capaces de recuperarlos, informó la policía marítima.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria