Segundo día de disturbios violentos en París

 

AP

La Policía antidisturbios patrullaba el domingo suburbios al oeste de París en donde atacantes prendieron fuego a automóviles y arremetieron contra una estación policial debido a las tensiones vinculadas por el manejo de las autoridades de la prohibición francesa al velo facial islámico.

Unos 20 vehículos fueron incendiados y cuatro personas fueron detenidas en la segunda noche de violencia, dijeron funcionarios el domingo. El ministro del Interior, Manuel Valls, informó que los incidentes ocurrieron en la madrugada en el poblado de Elancourt.

La segunda noche de disturbios pareció menos intensa y al parecer contó con la participación de menos personas que la noche anterior, cuando unas 250 personas se enfrentaron con la Policía en esta ciudad de Trappes, cercana a Elancourt. Sin embargo, el ministro del Interior insistió en un comunicado que un número adicional de agentes seguirán desplegados en el área y durante el tiempo que sea necesario hasta que vuelva la calma.

La violencia trajo a la memoria la semana de incendios de automóviles y enfrentamientos con la Policía en barrios desatendidos alrededor Francia en 2005. Esa revuelta fue provocada por la muerte de dos adolescentes que se electrocutaron mientras huían de la Policía.

Si bien el gobierno ha invertido dinero en proyectos para resolver algunos de los problemas que llevaron a esos disturbios, las tensiones persisten.

La violencia comenzó el viernes después de que un grupo de vecinos se reunieron en la estación de Policía para protestar por la detención de un hombre cuya esposa fue multada el jueves por llevar velo en la cara. El fiscal regional dijo que el marido intentó estrangular al oficial que puso la multa.

Francia prohíbe los velos faciales desde 2011. Los defensores de la prohibición argumentan que el velo oprime a las mujeres y contradice los principios de Francia de la laicidad, que están consagrados en la Constitución. La prohibición solo afecta a una pequeña minoría de los musulmanes franceses, pero algunos dicen que también alimenta la discriminación contra los musulmanes moderados.

En la primera noche de disturbios en Trappes, un niño de 14 años de edad y tres policías resultaron heridos y varias personas fueron detenidas.

En la segunda, “el principio de la noche fue tranquilo, no pasó nada. Sin embargo, en la segunda parte de la noche, se formó un pequeño grupo. Unos 50 atacantes comenzaron a luchar contra la Policía y quemaron vehículos, basura y bienes públicos”, dijo a la prensa el domingo David Callu, del sindicato policial.

Dijo que algunos asaltantes dispararon armas y lanzaron una bomba de gasolina contra la Policía.

El domingo, los agentes antidisturbios estaban estacionados frente a la comisaría donde comenzó la violencia el viernes por la noche.

Más de El Mundo

  •  

Un soldado israelí camina cerca de un tanque Merkava que avanza hacia la Franja de Gaza, el viernes 1 de agosto de 2014.

    Ban condena violación de la tregua por Hamás y pide liberar soldado israelí

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el viernes la violación de la tregua humanitaria en Gaza por parte de la milicia islamista de Hamás y pidió la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado en la franja.

  •  

Soldados israelíes circulan en sus tanques por un campo al sur de Israel hacia la Franja de Gaza, el 1 de agosto de 2014. Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU. Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah. El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah. EFE/JIM HOLLANDER

    Dos soldados israelíes mueren en un ataque de milicias palestinas

    Dos soldados israelíes murieron el viernes en el mismo ataque perpetrado por milicias palestinas en el que habría sido capturado otro soldado desaparecido esta mañana, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

  •  

Personas gritan consignas durante una protesta contra el golpe militar de Israel en la franja de Gaza, en la Plaza Rossio de Lisboa, el 1ro. de agosto de 2014.

    EEUU acusa a Hamas del fracaso del cese al fuego

    En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamas como el único responsable.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria