Israelíes y palestinos, escépticos sobre acuerdo

 
 

El presidente palestino, Mahmud Abás, habla durante una conferencia de prensa conjunta en Baabda, al este de Beirut, Líbano, el 3 de julio de 2013.
El presidente palestino, Mahmud Abás, habla durante una conferencia de prensa conjunta en Baabda, al este de Beirut, Líbano, el 3 de julio de 2013.
Bilal Hussein / AP

AP

Funcionarios israelíes y palestinos expresaron escepticismo el domingo de poder avanzar hacia un acuerdo de paz, ahora que se enfilan hacia la que podría ser la primera ronda de negociaciones significativas en cinco años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció a finales de la semana pasada que se llegó a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz. Sin embargo, advirtió que aún es necesario formalizar el acuerdo, lo cual indica que las diferencias persisten.

En sus primeras declaraciones en cámara el domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pareció reducir las expectativas sobre el tema al decir que las conversaciones serán difíciles y que cualquier acuerdo tendría que ser ratificado por los israelíes en un referéndum nacional.

Netanyahu se comprometió a insistir en que Israel necesita garantizar su seguridad por encima de todo y dijo que sus principios rectores principales serán mantener la mayoría judía en Israel y evitar que un futuro Estado palestino en Cisjordania se convierta en un “estado terrorista” respaldado por Irán.

“Estoy comprometido con dos objetivos que deben guiar el resultado, si ha de haber alguno. Y si hay resultado, se someterá a un referéndum nacional”, dijo al inicio de su reunión semanal de gabinete. “No va a ser fácil. Sin embargo, estamos entrando en las conversaciones con integridad, honestidad y la esperanza de que este proceso se maneje de manera responsable, seria y al grano”.

Políticos de línea dura han propuesto un referéndum antes, por lo general en un intento de agregar un obstáculo adicional a cualquier propuesta para ceder territorios ganados en la guerra como parte de un futuro acuerdo de paz.

El domingo los funcionarios palestinos no hicieron declaraciones.

El presidente palestino Mahmud Abás no ha hablado sobre la posible reanudación de las negociaciones desde el anuncio de Kerry el viernes. En un intento de restringir el comentario oficial palestino, la oficina de Abás dijo que sólo dos asesores principales, Nabil Abu Rdeneh y Yasser Abed Rabbo, tienen permiso para hablar con la prensa. Ninguno de los dos estuvo disponible el domingo.

Abás se había negado a negociar con Israel si continuaba la construcción de asentamientos en parte de su Estado esperado. Netanyahu replicó diciendo que su país sólo participaría en las negociaciones sin condiciones previas.

Se espera que las dos partes celebren más conversaciones en Washington en los próximos días o semanas en el marco de las negociaciones, lo cual quiere decir que la reanudación de las conversaciones aún no está garantizada.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados preparan </span>una plataforma para los equipos de televisión frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

    Roma se prepara para la ‘invasión’ de los peregrinos

    Roma se prepara para la “invasión” de cientos de miles de fieles, jefes de gobierno y de Estado que asistirán el domingo a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el papa emérito Benedicto XVI, el llamado “día de los cuatro papas”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las labores </span>de recuperación de cadáveres del naufragio del ferry Sewol se han vuelto más difíciles y los buzos deben ahora romper paredes para ingresar en los camarotes.

    Llega a 150 cifra de muertos por el naufragio del Sewol

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

  • Piden a la ONU que sancione las masacres en Sudán

    La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a los miembros del gobierno y de la oposición de Sudán del Sur responsables de la muerte de centenares de civiles en dos recientes ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria