Japón: Partido gobernante gana mayoría del Senado

 
 

Shinzo Abe, primer ministro y presidente del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas en Tokio, Japón, el 21 de julio de 2013.
Shinzo Abe, primer ministro y presidente del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas en Tokio, Japón, el 21 de julio de 2013.
Tomohiro Ohsumi / Bloomberg

AP

La coalición gobernante del primer ministro japonés Shinzo Abe ganó con amplio margen la mayoría del Senado en las elecciones generales del domingo que le dieron el control de ambas cámaras y un mandato para continuar con las difíciles reformas económicas.

La victoria es un respaldo al programa “Abenomics” del Partido Liberal Demócrata, que ha contribuido a impulsar una tentativa recuperación económica en el Japón. Asimismo, es una reivindicación para Abe, que perdió la cámara alta en las elecciones del 2007 durante un mandato previo como primer ministro.

“Hemos logrado el respaldo del público hacia una política decisiva y estable a fin de poder implementar nuestra política económica, nos aseguraremos de poder cumplir con las expectativas”, dijo Abe en declaraciones a la empresa de difusión NHK después del anuncio de la proyección que le daba la victoria en encuestas a boca de urna y resultados preliminares.

Asimismo, la victoria da a Abe mayores posibilidades de proseguir con sus metas de política conservadora, inclusive con la modificación de la constitución pacifista del país y con el impulso al ejército japonés, lo cual podría crear tensiones con sus vecinos como China y Corea del Sur, que han tenido diferendos territoriales con Japón.

En años recientes ha sido difícil que el gobierno de Japón controle ambas cámaras del Parlamento. Así que, con un Parlamento dividido, se hace difícil aprobar leyes y los votantes frustrados con los estancamientos y los constantes cambios de liderazgo optan por la aparente seguridad del partido de Abe, el cual ha gobernado Japón durante gran parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Abe dijo que los votantes respaldaron a su partido para que continúe con sus políticas económicas de su partido y afirmó que esa sería la prioridad del gobierno.

Con base en las encuestas de opinión y los resultados preliminares, NHK pronosticó que el partido de Abe y su aliado en la coalición de gobierno, Nuevo Komeito, ganaron 74 escaños para sumar un total de 133 miembros en la cámara alta, superando ampliamente los 122 necesarios para una mayoría.

Se esperaba que el Partido Democrático del Japón, el principal opositor que perdió las elecciones de diciembre, perdiera casi 30 escaños.

La participación de los electores fue baja, lo que sugiere una falta de entusiasmo público. De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo News, 52% de los electores calificados para votar acudieron a las urnas, la tercera participación más baja desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados el lunes por la mañana.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos oficiales </span>custodian la entrada de la Corte Federal en la ciudad de Nueva York donde el clérigo islamista egipcio-británico Abu Hamza enfrenta juicio.

    Acusan a clérigo islamista de ‘exportar violencia y terror’

    La fiscalía y la defensa presentaron el jueves sus alegatos iniciales en el juicio en Nueva York contra el clérigo islamista egipcio-británico Abu Hamza, acusado de ser un “exportador internacional de violencia y terrorismo”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mas de </span>500 buzos trataron el jueves sin éxito de penetrar en la nave hundida y los trabajos quedaron suspendidos por las fuertes corrientes y la nula visibilidad de las aguas

    Se esfuman esperanzas de hallar a sobrevivientes

    Corea del Sur vivió el miércoles con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el gobierno.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El papa </span>Francisco realizó el lavatorio a las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 86 años que padecen diversas patologías y entre las que se encontraba un hombre musulmán.

    El Papa lava los pies a 12 discapacitados

    El papa Francisco ofició el jueves la misa de Jueves Santo que rememora la Ultima Cena y en la que el Pontífice, emulando a Jesús, lavó los pies a 12 personas, en esta ocasión discapacitados de la fundación italiana Don Carlo Gnocchi, entre los que se encontraba un musulmán.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria