Unos minutos con

GARCIA-TUÑON: Prepárese bien para la entrevista de trabajo

 

Pequeños Negocios

Todos los meses, Gallup, la organización privada más importante en el país para el estudio, análisis y divulgación de información relevante y opinión pública, realiza una encuesta interesante proponiendo una pregunta franca y sencilla: ¿Cuál piensa usted que es el problema más importante que el país enfrenta en la actualidad? Todos los meses hacen la pregunta y todos los meses publican los resultados en su página web: http://www.gallup.com/poll / 1675/most-important -problem.aspx.

No es sorprendente que desde el 2008, más del 50% de las personas que responden mencionan asuntos económicos como el problema más importante del país. Lo que sí me sorprende un poco es que el desempleo sigue estando entre los primeros dos problemas económicos más importante a pesar de que el índice nacional de desempleo actual (7.6%) está cerca del punto más bajo de los últimos cinco años. El índice estatal en la Florida está en 7.2%, exactamente -0.4% por debajo de la cifra nacional –y en algunos estados como North Dakota y Nebraska el índice es menos de 4%, mostrándonos que el efecto del desempleo no es igual de estado a estado.

No obstante, una tasa de desempleo decreciente mezclada con una preocupación sobre el desempleo creciente me indica a mí que mientras las oportunidades de empleo siguen aumentando, cada persona que siente la necesidad de obtener una nueva posición de empleo debe prepararse para obtener esa posición ideal que busca. Por lo tanto, quisiera compartir las mejores estrategias para triunfar en una de las tareas más críticas en la búsqueda de empleo. Me refiero a esa entrevista laboral que tanto intimida a muchos pero que es esencial para conseguir esa plaza que tanto desea.

Si usted se encuentra entre ese grupo de afortunados que tienen trabajo en la actualidad, le pido que no vaya a echar a un lado este escrito. Creo que podemos ofrecerle datos e información valiosos que, independientemente de su situación laboral, podrán ayudarle a ser más exitoso como profesional.

Antes de la Entrevista:

•  Investigue para conocer mejor la compañía con la que se va a entrevistar: La mayoría de las empresas tienen una página web en la que usted podrá hallar información valiosa que podrá utilizar en beneficio propio durante la entrevista. De hecho, existe una gran posibilidad de que la persona encargada de entrevistarle no esté consciente de la información que su propia compañía tiene un su página de internet, sobre todo si es una empresa grande. Su habilidad de entretejer información pertinente y precisa durante la entrevista causará una buena impresión en la persona que lo estará entrevistando y le pondrá a usted en una categoría aparte, por arriba de otros candidatos que están compitiendo por el mismo puesto.

•  Investigue los productos que ofrece la compañía: Si usted puede demostrar durante la entrevista que no solo conoce bien el producto que ofrece la compañía sino que también logra identificarse con el valor intrínseco que este producto representa, el entrevistador verá esto como un punto positivo a favor suyo.

•  La práctica nos lleva a la perfección: Dado el alto grado de competencia que existe en la búsqueda de empleo hoy en día, usted no puede darse el lujo de dejar las cosas al azar. No espere hasta que se le esté entrevistando para improvisar o ver cómo va a contestar las preguntas que se le hacen. Tome tiempo para anticipar las preguntas que le puedan hacer y prepare sus respuestas por anticipado. Estar preparado de esta manera le otorgará un nivel de tranquilidad y confidencia que le hará sentirse seguro de sí mismo durante la entrevista.

•  Vestirse para el éxito: Por algún motivo difícil de entender, muchos solicitantes se visten para la entrevista como si estuviesen yendo a una fiesta o a un cabaret. Tanto tratan de causar lo que ellos consideran será una buena impresión que terminan por hacer todo lo contrario. En un entorno profesional nada podrá superar el estar vestido adecuadamente para la situación.

Durante la Entrevista:

•  Preste atención a su lenguaje corporal: Según los estudios realizados: “Los mensajes que transmite a través de sus gestos y movimientos, dejan entrever con claridad sus sentimientos así como la percepción que tiene de la persona con la que estás interactuando”.

•  Tome su tiempo y responda con calma a las preguntas: No ofrezca información ni detalles más allá de lo que se le pregunte y evite dar la impresión de que está tratando de manipular la conversación. Una entrevista laboral no es el momento adecuado para hablar sobre las vacaciones o los días feriados. Hable del sueldo siempre y cuando este sea parte de la entrevista.

Despues de la Entrevista:

•  Escriba una nota profesional de agradecimiento: Créalo o no, la mayoría de las personas que solicitan empleo no se toman el tiempo de escribir una buena nota de agradecimiento después de haber sido entrevistados. Y no lo hacen por temor a que se les considere ser muy manipulativos. ¡Al contrario! Una nota bien escrita y sincera le pondrá en ventaja por arriba de quienes no tomaron el tiempo para hacerlo. Así mismo, esta es una buena oportunidad para reiterar discretamente algún punto importante que se haya hablado durante la entrevista o para incluir algún otro punto que se le haya olvidado mencionar durante la entrevista.

Manny García-Tuñón es un columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida. manny@unosminutosconmanny.com www.unosminutosconmanny.com

Más de Manny García-Tuñón

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Saber convertir desafíos en oportunidades

    En nuestro camino hacia el éxito, inevitablemente nos encontraremos cara a cara con contradicciones que desafían las normas e incluso las mejores prácticas que observamos para ayudarnos a lograr ese éxito.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: El desafío de un gerente

    Hace varias semanas recibí una carta electrónica de un lector donde describía una situación difícil en su trabajo cuando fue ascendido a un puesto de gestión ejecutivo. El problema que me describió era que, de acuerdo con los estándares de su industria, un empleado en particular estaba recibiendo un salario mayor de lo que debería recibir basado en sus calificaciones para el cargo que ocupa actualmente – una situación que mi lector heredó de la administración anterior. Si redujera las responsabilidades de este empleado, mi lector quería saber si se consideraría una buena práctica de negocios reducirle también el salario.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Un fallo que atañe a los propietarios

    El 30 de junio de 2014, cuando la Corte Suprema falló a favor de David y Barbara Green y su empresa familiar, Hobby Lobby, reafirmó un inquilino sagrado y fundamental de nuestra Constitución destacado expresamente en 1789 por James Madison, el padre de la Constitución y primer autor de la Carta de Derechos: “que los derechos civiles de ninguno se abreviaran a causa de creencia religiosa o de culto... ni serán los derechos plenos e iguales de conciencia de cualquier forma, o por cualquier pretexto, infringidos”. El fallo de la Corte Suprema también reafirmó la ley federal “Religious Freedom Restoration Act” (RFRA), una de las protecciones legales vitales de nuestra nación por la libertad y los derechos de conciencia de cada persona, de todas las religiones, que fue aprobada en 1993 con el apoyo casi unánime de ambos partidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria