McCain pide revisar ley de defensa propia

 

El senador cree que, a la luz del caso de Trayvon Martin, la ley es muy controvertida

 

El senador republicano John McCain (centro) sale de una reunión en el Capitolio el 16 de julio de 2013.
El senador republicano John McCain (centro) sale de una reunión en el Capitolio el 16 de julio de 2013.
J. Scott Applewhite / AP

EFE

El senador republicano John McCain se sumó el domingo al presidente Barack Obama, y otros líderes que han pedido revisar la polémica ley que fue clave en la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, un caso que ha encendido el debate racial en el país.

El senador, que perdió contra Obama en las elecciones presidenciales del 2008, calificó de “muy impresionante” el discurso de Obama de este viernes, y se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar las leyes conocidas como Stand Your Ground, vigentes en Florida y otra veintena de estados.

“La ley de Stand Your Ground es probablemente algo que necesita ser revisado por el poder legislativo de Florida o cualquier otro legislativo que haya aprobado una legislación similar”, señaló McCain en una entrevista en la cadena CNN.

Esas leyes exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante, como asegura Zimmerman que hizo al disparar a Martin en febrero del 2012.

McCain indicó que quiere ver una revisión de esa política en Arizona, el estado al que representa y que tiene una ley similar a la de Florida.

“Confío en que los miembros del legislativo de Arizona la revisarán, porque es una ley muy controvertida”, apuntó.

El legislador se mostró en desacuerdo con la crítica expresada el viernes por el senador republicano Ted Cruz, quien acusó a Obama de haber dado ese discurso para seguir atacando la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

“Respeto la opinión (de Cruz), pero francamente no veo la conexión”, anotó McCain.

En cuanto a los problemas raciales, reconoció que el país fue “probablemente demasiado optimista” al pensar que los prejuicios disminuirían con la histórica elección de Obama en 2008.

“Es muy difícil acabar con viejos prejuicios, especialmente en tiempos económicos tan duros. Aún nos queda mucho camino”, indicó.

Dos congresistas demócratas, el hispano Xavier Becerra y el afroamericano Cedric Richmond, opinaron el domingo que el problema racial no puede resolverse con leyes, sino mediante el diálogo nacional.

“No creo que se pueda legislar la actitud de la gente”, dijo Becerra a la CNN. “No se va a tratar de instituir un programa particular, sino de hacer las cosas como colectivo, como pueblo”.

Con él coincidió Richmond, que aseguró que sentía como si Obama hablara de él cuando confesó en su discurso que él mismo vivió los prejuicios contra los negros cuando era joven.

“El presidente dijo que (Trayvon Martin) era él hace 35 años. También soy yo a diario, y especialmente cuando estoy en mi hogar de Nueva Orleans y voy vestido de calle”, señaló el congresista por Luisiana.

“Incluso como congresista estadounidense negro, es muy, muy frustrante. Se te genera una ira interna que no puedes controlar”, aseveró Richmond.

Si bien cree que la discriminación racial puede detenerse en el ámbito policial, el legislador afirmó que “no pueden detenerse el racismo o las actitudes” mediante leyes, sino que “tiene que salir de un diálogo”.

Miles de personas se manifestaron el sábado en cien ciudades de EEUU para reclamar justicia en el caso de Martin y urgir al Departamento de Justicia a presentar cargos por violación de derechos civiles contra Zimmerman, absuelto el pasado 13 de julio.

Más de Estados Unidos

  •  

** ADVANCE FOR MONDAY JULY 7 - FILE ** Bolts of lightning hit the area around the Cocoa, Fla., in this Oct 24, 2001, file photo taken from Brevard Community College in Cocoa. Experts say prevention is the key to ensuring safety in electrical storms. (AP Photo/Florida Today, Michael R. Brown)

    EEUU: Clima mata a 2,000 personas al año

    Las condiciones del clima matan a por lo menos 2,000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">OkCupid, uno</span> de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

    Sitio de citas online OkCupid confiesa sus experimentos

    Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con humanos y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria