Ministra venezolana niega influencia militar cubana

 

Su predecesor defendió el asesoramiento de Cuba

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega una bandera a la nueva ministra de Defensa, Carmen Meléndez, durante un acto militar de transmisión de mandos en el Fuerte Tiuna, en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega una bandera a la nueva ministra de Defensa, Carmen Meléndez, durante un acto militar de transmisión de mandos en el Fuerte Tiuna, en Caracas.
Miguel Gutiérrez / EFE

Agence France Presse

La nueva ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, negó este domingo que el gobierno cubano hubiese incidido en los ascensos militares del país, pues asegura tener al alto mando “más unido que nunca”.

“Eso es mentira, yo estuve al lado de él (del presidente Nicolás Maduro) los últimos meses y todo el tiempo las listas las manejó él”, dijo Meléndez al ser consultada por el periodista y ex ministro del fallecido ex presidente Hugo Chávez, José Vicente Rangel, en su programa dominical.

“Todos los años, cuando viene la época de ascensos comienzan los ruidos para tratar de desestabilizar al gobierno”, respondió la ministra. “Ahí tuvimos un presidente abocado a los ascensos. El revisó esas listas, desde el primer sargento hasta generales y almirantes”, agregó.

La influencia de Cuba en las decisiones del gobierno venezolano ha sido altamente cuestionada por voceros de la oposición durante años.

El general retirado Antonio Rivero, quien fue uno de los hombres importantes del chavismo y luego saltó a la oposición, denunció en mayo pasado que el G2 cubano ha tenido presencia en Venezuela desde 1996. “Conocí parte de la incursión de militares del G2 cubano”, declaró al canal Televen.

Un mes después, Rivero también habló de la presencia de más de 300 militares cubanos en el país y ha hecho varias denuncias al respecto, que le costó una imputación en 2010 por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a la Fuerza Armada y revelación de informaciones secretas.

Aunque la ministra Meléndez negó este domingo la influencia del gobierno cubano en las Fuerzas Armadas, su predecesor, Diego Molero, defendió en junio pasado el asesoramiento que recibe su país de la Fuerza Armada de Cuba, aunque descartó que “actúen o influyan”.

Meléndez también negó la posibilidad de que en Venezuela pueda gestarse otro abril de 2002, fecha del golpe de estado que derrocó brevemente a Chávez. “Tenemos una Fuerza Armada fortalecida, el alto mando comprometido con la patria”, aseguró. No obstante, dijo que permanecerá atenta a cualquier movimiento.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria