Exilio cubano reclama investigación por muerte de Payá en aniversario de su fallecimiento

 

EFE

El opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) reclamó el lunes en Miami “una vez más” una investigación independiente sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento en un supuesto accidente de tráfico.

“Pedimos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad” sobre las circunstancias de la muerte de Payá el pasado 22 de julio de 2012 en Cuba, dijo a Efe Antonio Díaz Sánchez, coordinador de este grupo opositor con representación en Miami.

El MLC tiene previsto celebrar esta tarde una misa de funeral en la Ermita de la Caridad de Miami en memoria del reconocido opositor cubano, fundador de esta organización en 1988 y galardonado en 2002 con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

Díaz Sánchez subrayó en este aniversario la radical vigencia del mensaje que defendió Payá en su lucha por la libertad en la isla: la acción pacífica “encaminada a devolver la soberanía al pueblo y su capacidad de decisión sobre el presente y futuro de Cuba”.

“En eso basó su trabajo Oswaldo, en el rescate de la soberanía popular secuestrada por un Gobierno totalitario”, hizo hincapié el activista, miembro del consejo coordinador del MCL, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Payá, quien será recordado con sendas misas de funeral en Miami y Cuba.

Se espera que a la celebración religiosa de esta tarde en Miami asistan la viuda del fallecido disidente cubano, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María, quienes se acogieron en EE.UU., junto con otros cuatro familiares, al programa de refugiados políticos.

Sobre la importancia del legado de Payá, uno de los principales símbolos de la disidencia cubana, Díaz Sánchez resaltó su coherencia y compromiso total por “devolver al pueblo el espacio para decidir en libertad”.

En cuanto a las circunstancias de su fallecimiento, el MCL y la familia de Payá han discrepado desde el principio de la versión ofrecida por las autoridades cubanas.

La familia y el grupo opositor sostienen que el fallecimiento de Payá no se debió a un accidente de coche, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, le dijo a Rosa María que un vehículo les había embestido por detrás.

Según las autoridades cubanas se trató de un accidente de tráfico, a causa del exceso de velocidad en un tramo en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Sin embargo, el MCL y la familia del fallecido disidente abrigan la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de su muerte, que ofrece, en su opinión, muchos puntos oscuros.

Junto a Payá falleció otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, resultaron heridos.

“El Movimiento Cristiano Liberación ratifica su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harol y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el Gobierno cubano”, indicó hoy esta organización en un comunicado.

Insistió el MCL en que las “informaciones confirmadas y públicas” aseguran el “carácter no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el Gobierno cubano” sobre el accidente de tráfico que costó la vida a Payá.

Asimismo, el grupo disidente reiteró su compromiso en la “lucha cívica y pacífica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba” y reclamaron la “realización de un plebiscito”.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">El ex</span> agente de la CIA, Frank Terpil, en una foto de archivo

    Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  • Canciller chino Wang Yi abre en Cuba gira latinoamericana

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.

  • ALBA tilda de ‘injerencista e ilegal’ al ‘Twitter cubano’ creado por EEUU

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió este sábado el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria