Brasil recorta gastos por $4,500 millones

 
 

Combinadas cosechan frijol de soya en Correntina, Brasil, en esta imagen de archivo.
Combinadas cosechan frijol de soya en Correntina, Brasil, en esta imagen de archivo.
Paulo Fridman / Bloomberg

Agence France Presse

El gobierno brasileño anunció el lunes un recorte de unos $4,500 millones de gastos del presupuesto para equilibrar las cuentas públicas, pero aseguró que la medida no afectará el ya débil crecimiento económico.

“Se busca mejorar la calidad del gasto público, reforzar el resultado fiscal del gobierno central y hacer aún mas claras y transparentes las medidas para alcanzar el resultado fiscal deseado”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Hacienda y de Planeamiento aseguraron que preservaron los recursos destinados a inversión así como a programas sociales.

El anuncio se produce en momentos en que el país ha vivido intensas protestas callejeras en reclamo de mejores servicios públicos, especialmente en transporte, salud y educación, contra la corrupción de la clase política, y los gastos para el Mundial de fútbol de 2014.

Recientemente, el Banco Central recortó sus previsiones de crecimiento de la economía a un 2.7% desde un 3.1% para el 2013, pero analistas ven una expansión económica bajo esa cifra.

El “recorte de gastos” de 10,000 millones de reales ($4,500 millones) “crea una reserva” para garantizar el cumplimiento del superávit fiscal primario de estados y municipios, anunció el gobierno.

El superávit fiscal primario es el ahorro del gasto público destinado a pagar intereses de la deuda. Es una señal que el mercado reclama para garantizar la confianza en el país y en que el gobierno mantiene las cuentas bajo control.

La meta es del 2.3% del PIB y Hacienda aseguró que está garantizada.

Se trata del segundo recorte de este tipo que aplica el Gobierno este año. En mayo, ya había anunciado uno por 28,000 millones de reales (unos $12,500 millones al cambio actual).

Brasil necesita restaurar la confianza en la economía para mantener el proceso de recuperación del crecimiento, dijo el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, en entrevista divulgada el domingo por el diario O Estado.

Más de Finanzas

  •  

Archer Hallet y José Javier Alvarez, operario de una de las máquinas de corte de madera, en el taller de Ultima Design.

    El éxito de un último intento

    Para Archer Hallet y su esposa Vicky era el último intento para ser independientes. Hallet acababa de cerrar una compañía y tenía ofertas tentadoras de otras para convertirse en jefe nacional de ventas. Sin embargo, en una hoja, con ordenados apuntes a mano, Vicky hizo sumas y restas, pedidos potenciales y proyecciones de lo que necesitaban para establecer un negocio propio. Así, hace 22 años, decidieron que abrirían Ultima Design of South Florida, un nombre que significaba que si no funcionaba la empresa, él se iría de empleado.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Las repercusiones del liderazgo

    Una carta de un lector:

  •  

Decenas de bailarines participan en la presentación de la camioneta deportiva Trax de Chevrolet durante su lanzamiento en China, el sábado 19 de abril de 2014, en el marco de la Feria del Auto en Beijing, China.

    General Motors elevará su producción en China a 5 millones

    General Motors y sus socios en China están elevando la capacidad de producción de vehículos de las marcas de GM en el país asiático a 5 millones anuales, anunció el domingo el presidente de la compañía estadounidense.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria