Rajoy dará explicaciones al Parlamento por escándalo

 
 

El premier español dijo que quiere dar su versión del escándalo que sacude a su partido.
El premier español dijo que quiere dar su versión del escándalo que sacude a su partido.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP/Getty Images

Servicios de El Nuevo Herald

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el lunes que comparecerá en el parlamento ante la presión de la oposición para que se pronunciara sobre el presunto escándalo de corrupción en su partido.

“Compareceré en el parlamento para dar todas las explicaciones” sobre la situación económica y política del país entre finales de julio y principios de agosto, declaró ante la prensa Rajoy, afectado por este caso de una presunta contabilidad oculta en su partido y pago de sobresueldos a sus dirigentes.

“Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos”, añadió Rajoy.

Nuevas revelaciones comprometedoras para Rajoy sobre este escándalo, que estalló en enero, impulsaron a la oposición socialista a pedir la dimisión del jefe de gobierno y solicitar su comparecencia en el Congreso, bajo la amenaza de una moción de censura contra el gobierno si no accedía a explicarse.

Según las informaciones publicadas en los últimos meses por los diarios El Mundo y El País, conservador y progresista, el Partido Popular (PP, derecha), dirigido por Rajoy desde 2004, habría llevado una supuesta contabilidad oculta durante dos décadas con donaciones anónimas de empresas.

Estas donaciones habrían servido para pagar sobresueldos en negro a la cúpula directiva de la formación, entre ellos el propio Rajoy, que según un cálculo efectuado por El Mundo habría ganado 343.700 euros.

Pese a la gravedad de las acusaciones, las explicaciones del jefe de gobierno desde que estalló el escándalo han sido escasas.

En febrero, negó haber cobrado dinero en negro durante un discurso ante la cúpula del partido que fue retransmitido por televisión. El lunes pasado, en una rueda de prensa protocolaria, se limitó a asegurar que no dimitiría como pedía la oposición socialista.

“Creo y pienso que este es el momento adecuado para que yo explique en el Parlamento cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho en los últimos tiempos”, justificó este lunes el jefe de gobierno sobre su aparente cambio de estrategia comunicativa.

Para su comparecencia, Rajoy podría disponer de cifras económicas menos pesimistas que en los últimos meses con las que compensar el escándalo generado en los últimos días.

El gobierno, de hecho, prevé una mejora del empleo en el segundo trimestre, cuyas cifras se conocerán el próximo jueves, y una próxima salida de la recesión en la que se encuentra España desde finales de 2011.

En este contexto, con cinco años de profunda crisis y un desempleo superior al 27%, el conocido como “caso Bárcenas” ha sido un golpe a la credibilidad del ejecutivo, llegado al poder a finales de 2011.

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Antes, el 9 de julio, El Mundo había divulgado los originales de los conocidos “papeles de Bárcenas”, unos apuntes contables manuscritos, cuyas fotocopias se habían publicado en febrero en El País, que recogen la contabilidad oculta del partido y los pagos a varios directivos, entre ellos Rajoy, que negó entonces haber cobrado nunca en negro.

El 14 de julio, nuevamente El Mundo, conservador pero muy crítico con el actual ejecutivo, divulgó unos mensajes SMS atribuidos a Rajoy y Bárcenas que evidencian una estrecha relación entre ambos hasta marzo de 2013, dos meses después de conocerse el caso.

Más de El Mundo

  •  

Varios palestinos lloran la muerte de un familiar en el bombardeo a una escuela de la ONU en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, hoy, miércoles 30 de julio de 2014. Al menos 20 palestinos murieron y 50 resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, lo que eleva a 31 la cifra de muertos desde medianoche. EFE/Oliver Weiken

    Proyectiles caen en escuela de la ONU en Gaza

    Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los equipos</span> de rescate llevan el cuerpo de una de las víctimas de un deslizamiento de tierra en la aldea de Malin, este miércoles.

    Al menos 17 personas muertas y más de 160 atrapadas por deslave en India

    Al menos 17 personas murieron, 14 fueron rescatadas con vida y unas 160 permanecen atrapadas tras un corrimiento de tierra ocurrido el jueves en un pueblo de Maharastra, en el oeste de la India, informó el Ministerio del Interior indio.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un detective</span> de la policía inspecciona el sitio del ataque suicida fuera del edificio del instituto Kano State Polytechnic, en la ciudad de Kano, este miércoles.

    Una kamikaze mató a seis personas en el norte de Nigeria

    Seis personas perecieron en un atentado suicida cometido el miércoles en Kano, en el norte de Nigeria, perpetrado por una mujer kamikaze, la cuarta que se hace estallar en una semana, se supo de fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria