Nuevas pruebas sobre dispersión de primeros pobladores del continente

 

Herramientas de piedra y ADN humano hallados en antiguas cuevas

AP Oregon

Herramientas de piedra y ADN humano hallados en antiguas cuevas de Oregón ofrecen nuevas pruebas acerca de la dispersión de los primeros americanos por el continente y sugieren que un grupo totalmente distinto de la conocida cultura de Clovis ocupó el oeste del actual Estados Unidos.

Los arqueólogos dijeron el jueves que por medio de técnicas múltiples dataron fragmentos de puntas de flecha de obsidiana de las cuevas Paisley hace unos 13,200 años, tan antiguas como las herramientas de piedra muy diferentes de la cultura Clovis halladas en el sudeste y el interior de Estados Unidos. Los exámenes de radiocarbono del ADN de coprolitos –feces humanas disecadas– indica que hubo habitantes humanos en las cuevas hace 14,300 años.

Las fechas indican que el estilo Clovis de picar piedra no era el característico de la tecnología de la Edad de Piedra y que los dos estilos fueron desarrollados de manera independiente por grupos diferentes, dijo Dennis Jenkins, arqueólogo en el Museo de Historia Natural y Cultural de Oregón, que dirigió las excavaciones.

Esa circunstancia pudo haberse originado durante la Edad del Hielo en la región de Beringia, donde Siberia y Alaska estaban conectadas, antes que los dos grupos emigraran al sur, agregó.

La revista Science informó el jueves en su sitio de internet las conclusiones de un equipo científico internacional de Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca.

La cultura Clovis recibió ese nombre por las puntas de piedra con una configuración elegante halladas en 1929 cerca de Clovis, Nuevo México. Las bases son cóncavas en su unión con las lanzas o dardos de madera para la caza. El estilo hallado en Oregón presenta bases gruesas.

Jenkins dijo que el hallazgo sugiere que los dos grupos tomaron rutas separadas después de llegar desde Asia. Los del grupo occidental pudieron haber bajado por la costa, mientras que el grupo Clovis viajó por un corredor libre de hielo hacia el este.

Pero no todos los expertos están convencidos de que haya sido así.

David Meltzer, profesor de prehistoria en la Universidad Southern Methodist, dijo que el estudio demostró que los proyectiles estilo oeste eran contemporáneos con los de Clovis. Pero no está seguro de que las puntas de piedra distintas demuestren migraciones separadas.

Más de Estados Unidos

  •  

Una pancarta que dice, “ Prevengamos la propagación del ébola”, es vista en frente del ayuntamiento de Monrovia, Liberia, el 31 de julio de 2014.

    EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola

    Las autoridades estadounidenses recomendaron el jueves no viajar a los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, aunque la Casa Blanca aseguró que una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El lider</span> republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto está “diseñado para la retórica y el fracaso, no para crear puestos de trabajo en EEUU”.

    Republicanos bloquean alza de impuestos a empresas

    Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una bandera</span> americana tirada en medio de los cristales rotos en una casa en Fayetteville, Carolina del Norte, el miércoles. Tres personas, entre ellas el asesino, murieron, y al menos tres oficiales resultaron heridos.

    Tres personas muertas en balacera en Carolina del Norte

    Un esposo enojado comenzó a disparar el miércoles en casa de sus suegros y mató a dos personas, después de que su esposa corriera a la vivienda durante una pelea, dijeron autoridades en Carolina del Norte.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria