Concejales de Doral critican a Luigi Boria por posible conflicto de intereses

 

eflor@elnuevoherald.com

Las cuatro concejales de Doral, tanto aliadas como críticas del alcalde Luigi Boria, cuestionaron el lunes que este nunca les informó sobre los $5 millones que le regaló a sus hijos poco antes de que estos adquirieran terrenos para un proyecto inmobiliario en esa ciudad.

La vicealcaldesa Bettina Rodríguez-Aguilera consideró que el alcalde “no ha sido claro” sobre su papel en el negocio del proyecto de Grand Floridian at Doral, LLC, una empresa formada por los hijos de Boria y un empresario venezolano el año pasado. Durante su campaña electoral en noviembre, Boria negó cualquier vínculo con el proyecto.

“Cuando era candidato, el alcalde dijo que no tenía nada que ver con ese proyecto, que era un tema de sus hijos, y que él era independiente”, dijo la vicealcaldesa. “Muchos electores votaron a favor de él porque le creyeron que no había ningún conflicto de interés”.

Tanto Rodríguez-Aguilera como sus colegas dijeron que prefieren no votar sobre un propuesto cambio de zonificación que beneficiaría al proyecto hasta después de que la Comisión de Etica del Condado Miami-Dade concluya una investigación sobre el asunto.

El lunes por la tarde, Boria rehusó comentar a El Nuevo Herald sobre el cuestionamiento de las concejales, y pidió que el periódico lo dejara de acosar. También insistió en que todas las futuras preguntas sobre el asunto deben ser enviadas a su correo electrónico de la Ciudad de Doral.

A fines de mayo, de manera sorpresiva, los hijos de Boria vendieron todas las acciones que tenían en Grand Floridian a Juan Carlos Tovar, un empresario venezolano que ahora encabeza el proyecto inmobiliario. El Nuevo Herald reportó este domingo cómo los hijos de Boria le habían prestado $3.6 millones a Tovar a la misma vez que le vendieron sus acciones.

Días después de la venta, Boria le preguntó al abogado municipal si finalmente podía votar sobre el cambio de zonificación. El alcalde dijo que no existía ningún conflicto de interés porque nunca ha votado sobre el proyecto.

Sin embargo, las concejales dijeron que les sorprendió que Boria le diera un total de $5 millones a sus hijos entre mayo del 2012 y abril de este año. Grand Floridian compró terrenos por $10 millones poco después de los regalos. Durante este período, los Boria controlaron el 50 por ciento de la empresa.

“Eso pone en duda muchas de las acciones del alcalde”, dijo la concejal Sandra Ruiz, una crítica de Boria. “Cuando hay un beneficio de por medio, que será perpetuo para un familiar de cualquier persona electa, creo que pones en riesgo las decisiones de la Ciudad y colocas a los directores municipales en una situación muy problemática”.

Ruiz opinó que quizás Boria necesita tomar una clase sobre ética.

“A lo mejor él realmente cree que no ha quebrado una ley o una norma de ética”, dijo.

Las concejales Ana María Rodríguez y Christi Fraga dijeron que todos los funcionarios electos, incluyendo el alcalde, deben evitar la toma de decisiones que puedan crear la imagen de un conflicto de interés. Es por esta razón que prefieren esperar hasta después de que la Comisión de Etica concluya su investigación antes de emitir un voto final.

“No quiero que la gente pierda confianza en nosotros”, dijo Fraga.

La concejal agregó que teme las posibles repercusiones legales contra la Ciudad al aprobar un proyecto que podría beneficiar a la familia del alcalde.

“No estoy diciendo que la gente no pueda venir e invertir en nuestra comunidad”, afirmó Fraga. “Pero ¿qué impactos podría tener esto en la ciudad? Mi papel aquí es asegurar que la Ciudad sea responsable fiscalmente, y proteger a la comunidad de posibles daños”.

Más de Sur de la Florida

  • David Rivera implicado por primera vez en caso de Alliegro

    Un juez federal de Miami aceptó un pedido de la fiscalía para incluir evidencia que por primera vez involucra al ex congresista republicano David Rivera en un juicio por fraude de finanzas de campaña, según documentos públicos revelados el viernes.

  •  

La trayectoria del inolvidable humorista cubano Guillermo Alvarez Guedes (1927-2013) será recogida en el documental ‘Contra su voluntad’ (’Against His Will’), escrito, narrado, dirigido y producido por su sobrina Hilda Rabilero.

    Documental reflejará legado de Alvarez Guedes

    A un año de su muerte el inolvidable comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes vuelve a ser noticia con el anuncio de un documental que recogerá su trayectoria en Cuba y en el exilio. Hilda Rabilero, sobrina del humorista, prepara la filmación de ‘Contra su voluntad’.

  • Alarmante alza de enfermedades venéreas en Miami-Dade

    La incidencia de clamidia y de sífilis en Miami-Dade han aumentado en casi el doble desde el 2006, de acuerdo con nuevas estadísticas del Departamento de Salud de la Florida.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria