Horrible muerte de un niño en Homestead

 

mperez@elnuevoherald.com

Angel Villegas, el padre de Homestead acusado de matar a su hijo de dos años inintencionalmente tras lanzarlo contra la cama, había tenido la custodia de su hijo apenas un mes y sus hijos habían sido objeto de varias investigaciones del Departamento de Niños y Familias de Florida desde el 2011.

Jayden Antonio Villegas-Morales se convirtió en el quinto niño de Florida en morir después de que su caso se hubiera tratado por el Departamento de Niños y Familia desde el pasado mayo.

Según un familiar y vecinos, los cuatro hijos de Angel Villegas y Lourdes Verónica Morales pasaron a estar bajo custodia de Villegas después de que uno de sus hijos, que hasta entonces vivían con Morales, acabara en el hospital con un una pierna rota. Morales no respondió a las llamadas de El Nuevo Herald el lunes por la tarde y la noche.

Villegas, contra quien se ha presentado un cargo de homicidio en segundo grado, vivía con su novia, Guadalupe Jaramillo, de 24 años, y nueve niños: cuatro hijos de Villegas con Morales, una hija de Villegas y Jaramillo, y otros cuatro hijos de una relación previa de Jaramillo. Todos residían en un apartamento que, según los vecinos, tiene una cocina, una sala y un dormitorio.

Según un reporte de la policía de Miami Dade, Villegas dijo que se frustró con el pequeño, que había estado vomitando durante casi todo el día del 16 de julio y “tiró a la víctima sobre la cama, lo que resultó en que su cabeza golpeara contra la pared”, según el informe.

Cuando el padre encontró a Jayden al día siguiente, el niño estaba inconsciente. En el Miami Children’s Hospital le diagnosticaron muerte cerebral.

Varios vecinos afirmaron que Villegas solía gritarles a sus hijos.

“El era muy duro con sus hijos”, dijo Nieves Vega, un vecino. “Cogió a uno de ellos por la camisa y lo arrastró por el suelo”, afirmó Vega. “Yo no puedo creer que él hiciera eso, sus hijos son un regalo de Dios”.

“Peleaban todos los días desde que se mudaron aquí”, dijo Juddy Benett, otra vecina, sobre Villegas y Jaramillo. “Era sobre dinero, ella decía: ‘tienes que darme dinero para mis hijos’”.

Villegas tuvo una orden de alejamiento de la madre de sus hijos, Morales, quien le había acusado de violencia doméstica. La fiscalía retiró los cargos.

Según la madre de Jaramillo, María Vázquez, fue porque Villegas demostró que estaba trabajando el día en el que Morales le acusó de haberla pegado, y que Morales ya no vivía con él.

Vázquez dijo que su hija cuidaba de todos los niños, sin distinción, y los defendía cuando Villegas les gritaba. Dice que Jaramillo salió ayer de la cárcel, y que también le han retirado la custodia de sus hijos porque vivían en un apartamento demasiado pequeño.

Villegas había reconocido al Departamento de Ninos y Familias que tenía “un problema de ira y quiere consejo” en marzo del 2012. No está claro si Villegas recibió tratamiento cuando la investigación se cerró ese mes.

El Secretario del Departamento de Niños y Familias (DCF), David Wilkins, dimitó la semana pasada tras el creciente escándalo sobre las muertes de niños cuya seguridad había ya sido investigada por el DCF.

“Todos los profesionales involucrados están muy afectados por la forma sin sentido y brutal en la que la joven vida de Jayden terminó”, dijo en un comunicado las asociaciones Our Kids y la Children´s Home Society, un grupo que estaba involucrado con la familia de Jayden.

Jayden y sus hermanos habían sido objeto de al menos cinco investigaciones previas por parte del DCF. Después de la del mes pasado, el DCF acabó otorgando a Villegas la custodia de sus hijos, pero el Departamento no entregó el informe al Herald, porque estaba involucrado un hermano de Jayden cuyos reportes son confidenciales, dijo el DCF.

El Herald va a demandar en la corte de Miami-Dade los informes de la investigación y la secretaria interina del Departamento, Esther Jacobo, dijo que no se opondría.

Los primeros informes sobre Jayden datan de febrero del 2011, y contienen alegaciones de que estaba viviendo en una casa “sucia” llena de cucharachas y pañales usados, según una llamada al departamento.

“Los biberones están asquerosos y no se limpiaron después de usarlos”, afirmó, según el reporte, el denunciante, quien añadía que tanto Villegas como Morales, fumaban marihuana “delante de los niños”.

La investigación se cerró el 31 de marzo del 2011, cuando un investigador concluyó que no podía substanciar las alegaciones.

Sin embargo, este investigador, Jean Lacroix, fue arrestado un año más tarde bajo cargos de que estaba traficando con niños dados en adopción asignados a su cuidado.

El supervisor de Lacroix en el caso, Duray Smith, fue despedido en mayo después de que El Miami Herald reportara que estaba pluriempleado como un profesor substituto, a veces los mismos días que trabajaba en DCF, sin haber solicitado la aprobación del Departamento.

Durante algunos meses Jayden estuvo viviendo tanto con Villegas como con Jaramillo y Morales, cuando ésta se encontraba embarazada de Villegas.

Vázquez, la madre de Jaramillo, aún no podía creer lo que había pasado. “El no es una mala persona”, dijo “Uno no alcanza a entender qué pasa.”

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria