En serio peligro el juego de Industriales

 

jebro@elnuevoherald.com

No está muerta del todo, pero la iniciativa de traer a un grupo de veteranos de Industriales a Miami para celebrar los 50 años del club se encuentra en estado de coma, luego de que –según los organizadores– la Universidad Internacional de la Florida (FIU) diera marcha atrás y se negara a facilitar su estadio de béisbol como sede de los dos encuentros previstos los días 10 y 11 de agosto.

La entidad Somos Cuba Entertaiment Group, auspiciadora del viaje de los peloteros de la capital cubana estaría buscando una variante desesperada para salvar el evento, pero reconoce que las opciones son pocas y el tiempo escaso, puesto que el parque de FIU era el único que se había alquilado con ese fin, luego de que otros predios de la ciudad se negaran a aceptar la presencia de los ex industrialistas por miedo a manifestaciones.

En un comunicado de prensa, Somos Cuba indicó que “debido a la negativa de FIU Athletics de continuar adelante con el contrato pactado para realizar dos juegos de béisbol programados los días 10 y 11 de agosto en Miami, celebrando el 50 Aniversario del equipo Industriales, anuncia la cancelación de los mismos’’.

Aunque una fuente cercana a los organizadores indicó que ela Universidad “cedió a presiones’’, sin dar más detalles, la empresa, presidida por Alejandro Cantón, tiene previsto ofrecer más información, así como los pasos a seguir desde los puntos de vista organizativos y legales, en una conferencia de prensa que tendrá lugar este martes a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Cuba 8, localizado en la 1465 SW 8th.

Por su parte, el Departamento de Relaciones Externas del centro de altos estudios envió a El Nuevo Herald una declaración reconociendo que “FIU Athletics ha cancelado un contrato con Somos Cuba Entertainment Group para el uso de una de las facilidades deportivas de FIU. El evento fue cancelado debido a una situación contractual. Sentimos cualquier inconveniente que esto haya causado’’.

La celebración de los 50 años del club más amado y odiado de las Series Nacionales cubanas consistía en dos encuentros, el primero contra ex jugadores de los Industriales que residen en Estados Unidos y un segundo contra una selección de peloteros del resto de las provincias. Se estaba planeando un tercer choque en Tampa y el precio de las entradas oscilaría entre $15 y $20.

Ya estaban confirmados para viajar Armando Capiró, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Antonio González y Armando Ferreiro, así como Pablo Miguel Abreu, quien reside en Italia. Se habían descartado de la lista inicial son Germán Mesa y Lázaro de la Torre por compromisos de trabajo.

El conjunto de estrellas cubanas que chocará contra los industrialistas tiene algunos "azules’’ ilustres como Orlando “El Duque” Hernández, Angel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Rey Ordóñez, entre otros.

“En estos momentos estamos haciendo un esfuerzo desesperado por celebrar esos dos partidos en algún otro lugar, tal vez un parque con menos facilidades, pero que garantice la presencia de los fanáticos”, expresó Cantón. “Nuestra pena mayor es con los peloteros veteranos, que llevan semanas preparándose en Cuba y tenían mucha ilusión de encontrarse aquí con sus fanáticos, con sus antiguos compañeros de equipo”.

Cantón siempre estuvo consciente de que la idea tendría sus detractores y por eso había contratado un dispositivo de seguridad.

Algunos recuerdan ahora el suceso protagonizado por Méndez y Padilla –estelar jardinero central y camarero de los azules, respectivamente– cuando agredieron en los Panamericanos de Winnipeg 99 al exiliado de Miami Diego Tintorero, quien se lanzó al terreno con una pancarta donde se leía “La Patria es de Todos”.

“Aquí no se engañó a nadie nunca, ni nos engañamos nosotros y sabíamos que habrían presiones y podrían existir manifestaciones durante los juegos”, recalcó Cantón. “Al final se trata de tender puentes y acercar gente más allá de lo que pueda haber sucedido en un determinado momento. Aquí no hay ángulo político alguno, aunque cada cual lo puede tomar según le parezca. Y siempre he dicho que lucharemos por llevar peloteros nuestros de aquí para Cuba”.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cubano </span>Aroldis Chapman sonríe durante un calentamiento los Rojos, antes del triunfo sobre los Marlins, el jueves en Miami.

    GRANDES LIGAS

    Chapman más dominante que nunca

    El cubano impone números espectaculares en la pelota

  •  

 <span class="cutline_leadin">Alexis Sanchez </span>en acción en el choque contra Brasil en el Mundial. El delantero jugará en el Lockhart Stadium.

    FUTBOL

    Chile jugará en el sur de la Florida

    La Roja, que brilló en el Mundial de Brasil 2014, enfrentará a Haití en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mike Redmond </span>estalla contra el dudoso fallo de los jueces, el jueves.

    CINCINNATI 3, MIAMI 1

    Un fallo dudoso perjudica a los Marlins

    En algo que no se ve ni se escucha todos los días, minutos después del final del juego, el dueño y el presidente de los Marlins, Jeffrey Loria y David Samson, entraron a la sala de prensa para calificar la derrota de su equipo por un tecnicismo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria