Presidentes Maduro y Santos buscan acercamiento

 

AP

El presidente Nicolás Maduro calificó como una reunión muy importante para la paz su encuentro el lunes con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos quien dijo que espera acordar las reglas del juego para superar el impasse que surgió en mayo a raíz de la molestia venezolana por la visita a Bogotá del líder opositor Henrique Capriles.

Ambos presidentes se reunieron en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, al sur del país.

Maduro afirmó al llegar a Puerto Ayacucho que el encuentro era “muy importante para la paz y para la prosperidad” de los países, y dijo que esperaba “poner sobre la mesa la verdad” y “hablar con franqueza” con Santos de quien se distanció desde mayo pasado luego del encuentro privado que tuvo el mandatario en Bogotá con Capriles. Santos, que arribó pasadas las 14:30 horas al aeropuerto de la localidad venezolana, fue recibido por el canciller venezolano Elías Jaua.

Más temprano, Santos dijo en una visita a la localidad colombiana de Puerto Carreño, que espera sentarse frente a frente con Maduro para que “acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos, trabajar unidos el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas armadas colombianas para bien de los dos países”.

“En muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos un solo país. Somos países hermanos. Respiramos el mismo aire. Tenemos las mismas culturas. Tenemos la misma historia. Tenemos los mismos problemas. Por eso estamos obligados a entendernos y a trabajar en forma coordinada y eso es lo que voy a buscar en la tarde de hoy (lunes) con el presidente Maduro”, indicó el gobernante a la prensa.

Aseguró que espera hablar con Maduro sobre temas relacionados con el resguardo de las fronteras y el combate al narcotráfico y la delincuencia común.

Santos admitió recientemente que “hubo algunas diferencias que yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, y creo que se van a poder aclarar muy fácilmente” en este primer encuentro oficial con Maduro, quien asumió el gobierno hace cien días tras ganar las elecciones del 14 de abril.

Horas antes de la llegada de los dos gobernantes a Puerto Ayacucho, que está a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, varios centenares de opositores y seguidores del gobierno realizaron una manifestación en las cercanías de aeropuerto de la ciudad.

Los opositores protestaron para exigir al gobierno central un mayor presupuesto para la gobernación de Amazonas, cuyo titular es opositor, mientras que los seguidores del oficialismo, portando carteles con el rostro de Maduro y Santos, manifestaron a favor del encuentro de los dos presidentes.

Analistas consultados por la AP coincidieron en que el encuentro servirá para “enrumbar” las relaciones que se habían enfriado desde hace dos meses, pero manifestaron dudas sobre el tiempo que podría durar el acercamiento considerando las “contradicciones” que han dominado la política exterior de Maduro en sus primeros cien días de gobierno.

“Lo lógico es que baje los desniveles de los ataques muy exagerados que el presidente Santos tuvo que oír de Maduro con la visita de un dirigente político destacado venezolano, y tendrá que una vez más pasar la página”, dijo a la AP telefónicamente el ex embajador venezolano ante la ONU, Milos Alcalay, al referirse al perspectivas sobre el encuentro, pero sostuvo que “la gran interrogante es cuánto tiempo durará esa relación positiva”.

“Hay una diplomacia colombiana que va a seguir tratando de restablecer los vínculos…pero en el caso de la diplomacia venezolana no lo veo muy claro porque las contradicciones son unas de las normas fundamentales que ha llevado este gobierno. Un día quiere establecer buenas relaciones con los Estados Unidos, al día siguiente comienza unos ataques”, indicó Alcalay.

Y el ex embajador venezolano Fernando Gerbasi comentó a la AP que para los gobiernos de Venezuela y Colombia esta reunión es importante porque representa una oportunidad para superar el impasse de mayo y retomar asuntos fundamentales como el comercio bilateral y los acuerdos en esa materia.

Mientras que para Venezuela la reanudación de las relaciones con su vecino representa la oportunidad de tener acceso a una serie de productos para atender los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes que enfrenta el país, para Colombia el acercamiento al gobierno de Maduro resulta fundamental por el papel de garante que está cumpliendo Caracas en el proceso de diálogos que está llevando adelante Santos con las FARC.

Las autoridades de Caracas y Bogotá no han adelantado mayores detalles de los temas que se discutirán en el encuentro de Puerto Ayacucho, cercano a la frontera amazónica de Colombia, y solo se ha informado que uno de los puntos que se abordará será el contrabando de combustible venezolano hacia territorio colombiano.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo lo que ha estimulado el contrabando hacia Colombia a pesar de los fuertes sistema de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países en la frontera que comparten de 2.200 kilómetros. Mientras que del lado colombiano un litro de combustible cuesta cerca de 1,20 dólares, en Venezuela el litro vale tres centavos de dólar.

“Esperamos que se puedan superar y restablecer las relaciones con el hermano país”, afirmó el domingo Jaua al asegurar que el gobierno de Maduro está dispuesto a restablecer los lazos con Colombia bajo un marco de un “diálogo claro” y “respetuoso”.

El canciller dijo que en el encuentro Maduro-Santos “se hablarán con claridad los temas que generaron el malestar y la discordia por parte de la República Bolivariana”, según reseñó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Venezuela y Colombia tuvieron un comercio bilateral de unos 3.200 millones de dólares en el 2012, según cifras oficiales colombianas.

Luego de la crisis que se dio a mediados del 2010 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en rechazo por unos señalamientos del gobierno de Alvaro Uribe que acusó a Venezuela de proteger a guerrilleros, el intercambio comercial entre los dos países tuvo un desplome de más de 70% que no se ha logrado recuperar por completo a pesar de la reactivación de las relaciones en agosto de ese año.

Antes de la crisis del 2010 el comercio entre los países rondó entre los 6.000 millones de dólares y los 4.000 millones de dólares al año.

Más de América Latina

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  •  

El jefe de Gobierno de Argentina, Jorge Capitanich, durante una rueda de prensa el lunes en Buenos Aires, donde informó que una delegación del Ministerio de Economía viajó a Nueva York para reunirse con el mediador que busca un acuerdo entre el país y los fondos de inversión.

    Suenan campanas de ‘default’ en Argentina

    Argentina está a dos días de caer en un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos por los bonos impagos de su deuda soberana, un escenario que el Gobierno baraja como probable mientras llama a la tranquilidad.

  • Griesa desbloquea parcialmente pago de Argentina a fondos que acogieron canje

    El juez estadounidense Thomas Griesa redactó el lunes una orden mediante la cual desbloquea parcialmente el pago realizado por el gobierno de Argentina a los fondos que se acogieron a la reestructuración de la deuda, para no interrumpir el cobro de los bonos emitidos para pagar la expropiación de Repsol.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria