Diputado William Dávila: A Maduro no le queda más camino que reprimir

 
 

El diputado de la oposición William Dávila denunció que el régimen de Nicolás Maduro prepara una cacería de brujas contra los líderes de la oposición venezolana, durante un encuentro organizado en Miami este fin de semana por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) y por la ONG Independent Venezuelan American Citizens (IVAC). JOSÉ CARUCI / CORTESÍA DE APEVEX
El diputado de la oposición William Dávila denunció que el régimen de Nicolás Maduro prepara una cacería de brujas contra los líderes de la oposición venezolana, durante un encuentro organizado en Miami este fin de semana por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) y por la ONG Independent Venezuelan American Citizens (IVAC). JOSÉ CARUCI / CORTESÍA DE APEVEX

adelgado@elnuevoherald.com

Presionado por la falta de recursos para financiar su populismo, el régimen de Nicolás Maduro se dispone a incrementar la represión, en una jugada que busca cimentar su permanencia en el poder a través del miedo y la intimidación, pero que catapultaría a Venezuela hacia el aislamiento internacional, dijo el diputado William Dávila.

Los planes del régimen son ejecutados en momentos en que la oposición venezolana realiza una gira internacional para tratar de convencer a los otros países que el chavismo cometió fraude electoral, mostrando pruebas a las autoridades y congresistas de otros países de las más de 6,000 irregularidades detectadas durante los comicios presidenciales de abril.

Dávila, uno de los opositores golpeados durante la “encerrona” perpetrada en abril por el chavismo en la Asamblea Nacional, adelantó que próximamente el Senado de Estados Unidos aprobará una resolución exigiendo que el gobierno venezolano cumpla con el compromiso que adquirió ante la Unasur de realizar una auditoría completa de los resultados electorales.

“Es muy importante que la comunidad internacional esté muy pendiente de los siguiente pasos en Venezuela, yo avizoro represión y persecución”, dijo Dávila el fin de semana en Miami, después de haberse reunido en Washington con legisladores -incluyendo al senador John McCain y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart- y con representantes del gobierno estadounidense.

“Este es el panorama: hostigamiento a los medios, agresión a los diputados, militarización de la sociedad y aislamiento internacional […] Ello forma parte del modelo que Fidel Castro sugirió al ex presidente Hugo Chávez, para desmontar la democracia. Ese es el ABC, y ahora nos lo están aplicando”.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Entre los principales blancos de represión están los líderes de la oposición y los representantes de la prensa independiente, quienes o serán enjuiciados en cortes chavistas o serán amedrentados y agredidos por los grupos violentos vinculados a la “revolución bolivariana”, dijo.

De particular preocupación es la recién anunciada creación de las Redes Estratégicas de Defensa Integral, que divide al país en distintas regiones y coloca a militares no electos en cargos de supervisión por encima de los gobernadores.

“Eso es fascismo puro”, dijo Dávila. “Ahora las regiones van a estar gobernadas por un general y los gobernadores prácticamente van a tener que rendirle cuentas a esos militares. Eso es modelo cubano”.

El modelo constituye una reformulación arbitraria del Estado que legalmente solo podría ser aplicada a través de una reforma constitucional.

En el caso de Venezuela, la reconstitución del Estado está siendo ejecutada de un plumazo, denunció el diputado.

“Se está militarizando a la sociedad. Nosotros elegimos a un gobernador por votos. Nosotros no hemos elegido a un militar con votos”, expresó.

El camino de la represión es lo único que le queda al régimen para mantenerse en el poder, en vista del creciente descontento popular provocado por la grave crisis económica del país, explicó.

La gran mayoría de los venezolanos están siendo afectados por los agudos problemas de escasez de productos que atraviesa el país, situación que fue provocada por la destrucción del aparato productivo causada por 14 años de políticas hostiles al empresariado y por la insuficiencia de dólares para importar insumos en el exterior.

“La situación económica de Venezuela es una situación muy explosiva […] Ante esa perspectiva, el gobierno de maduro se va a radicalizar en contra de nosotros, comenzará una represión generalizada contra la oposición. Van a utilizar las bandas armadas de ellos para agredirnos, nos van a acusar de todo y van a tratar incluso hasta evitar que salgamos al exterior”, dijo.

Los prospectos de un recrudecimiento de la represión en Venezuela están siendo explicados por dirigentes de la oposición a sus pares durante las giras que están realizando a otros países.

Y la ofensiva diplomática de la oposición parece estar produciendo algunos frutos, dijo el legislador.

El Senado de Estados Unidos, por ejemplo, prepara una resolución para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por Venezuela con Unasur, en la que el régimen de Maduro se compromete a realizar una auditoria integral de los resultados electorales, dijo Dávila, uno de los diputados de la oposición cuyo rostro quedó ensangrentado en la salvaje golpiza perpetrado por el chavismo en la Asamblea Nacional.

“La resolución condena la situación violenta que se produjo en la Asamblea Nacional (a finales de abril) y el llamado a que se cumplan los acuerdos de Unasur con respecto a una auditoría integral”, adelantó el legislador.

El gobierno venezolano no cumplió con los acuerdos de Unasur, la “traicionó, la estafó. Maduro engañó a la Unasur, sentenció.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria