Cruz Roja inicia visita a norcoreanos detenidos en Panamá con armas cubanas

 

AFP

Una delegación de la Cruz Roja panameña inició este martes, 23 de julio, la visita a los 35 tripulantes que se encuentran detenidos en Panamá por transportar armamento cubano no declarado.

Un convoy compuesto por varios vehículos de la Cruz Roja, junto a cuatro ambulancias, ingresaron al Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense ubicada a orillas del canal de Panamá en la zona atlántica, que aloja a los marinos del “Chong Chon Gang” desde hace 10 días.

“Vienen tres médicos y personal nuestro así que vamos a ver como encontramos a la tripulación”, dijo a los periodistas Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja panameña.

Fernández anunció que también estaba prevista para más tarde una visita de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Venimos a ver si necesitan algún servicio médico de nosotros. Es una misión humanitaria”, añadió Fernández.

Los vehículos y ambulancias fueron registrados minuciosamente por funcionarios policiales del Servicio Nacional Aeronaval, que tiene la custodia de la base y de los tripullantes del carguero.

Entre los objetos que llevaban los vehículos se pudieron divisar pasta de dientes, papel higiénico, botellas de agua, y bebidas energizantes.

De acuerdo con las leyes panameñas, los tripulantes podrían ser condenados a un máximo de 6 años.

“Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (… ) este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión”, dijo la semana pasada el fiscal Javier Caraballo.

Panamá aguarda la llegada el 5 de agosto de una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evaluar el armamento interceptado y ver si ingresa en el campo del embargo a todo comercio o trasiego de armas declarado por la ONU contra Corea del Norte.

El desvencijado barco norcoreano transportaba vetustas armas de más de medio siglo que el gobierno del octogenario Raúl Castro intentó enviar a través del Canal de Panamá, sin declararlas, para su reparación en el hermético país comunista asiático, sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas tras realizar ensayos nucleares.

El buque fue abordado el 10 de julio por fuerzas panameñas antes de ingresar por la boca del Atlántico al Canal de Panamá, aduciendo sospechas de drogas entre los 220.000 quintales de azúcar cubana, la única carga que había declarado.

Luego las autoridades panameñas detectaron dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

Posteriormente Cuba reconoció ser propietaria del armamento, al cual calificó como “defensivo y obsoleto”, enumeró además la presencia de cazas Mig y misiles, y dijo que todo era enviado a Corea del Norte para reparación y devolución a la isla.

Por el canal de Panamá, donde transita el 5 por ciento del comercio mundial, pueden pasar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esos artículos deben ser declarados con anticipación.

Más de Cuba

  •  

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.

    Cuba bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

    El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el aeropuerto de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria