BOXEO

Muere Emile Griffith, el excampeón que dio paliza mortal al cubano Bennie Kid Paret

 

Emile Griffith, un campeón mundial cuya carrera fue marcada por la paliza mortal que le propinó a Bennie Paret en un combate en 1962, falleció el martes. Tenía 75 años.

Griffith murió en un centro de cuidados en Hempstead, Nueva York, informó el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El oriundo de las Islas Vírgenes estadounidenses batalló con la demencia que aqueja a muchos boxeadores, y en sus últimos años necesitaba asistencia a tiempo completo. En 1990 fue exaltado al Salón de la Fama.

“Emile era un atleta dotado y un gran boxeador”, señaló el director del Salón de la Fama, Ed Brophy. “Fuera del cuadrilátero, era tan buen caballero como fue boxeador. Siempre tenía tiempo para los fanáticos cuando visitaba el Salón cada año, y era uno de los boxeadores más populares que regresaban todos los años”.

Griffith a menudo acudía a carteleras de boxeo en Nueva York, especialmente en el Madison Square Garden, donde peleó 23 veces.

El cariño que recibió de parte de los fanáticos en su vejez contrasta con la forma que fue tratado luego de su pelea del 24 de marzo de 1962 contra Bennie “The Kid” Paret, un combate en el Garden que fue transmitido por televisión abierta. Griffith noqueó a su oponente cubano en el 12do asalto para retener el título del peso welter.

Paret quedó en coma y murió 10 días después por las heridas sufridas en la pelea.

Sports Illustrated reportó en 2005 que Griffith habría sido motivado por un insulto homofóbico que Paret le dedicó en el pesaje. Durante su vida, Griffith se describió en diversas ocasiones como heterosexual, gay y bisexual.

“La gente me escupía en la calle. Nos quedábamos en un hotel, y cada vez que escuchaba alguien tocar una puerta, me metía en la habitación de al lado. Tenía mucho miedo”, relató Griffith a la AP en 1993, al recordar los días después de la muerte de Paret.

El resultado del combate fue una nube sobre el deporte durante muchos años. NBC dejó de transmitir peleas, y el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, creó una comisión para investigar la pelea y el boxeo. El árbitro de esa noche, Ruby Goldstein, jamás volvió a trabajar en una pelea.

“Nunca fui el mismo boxeador después de eso. Después de esa pelea, hacía sólo lo suficiente para ganar. Usaba el jab todo el tiempo, no quería lastimar a mi oponente”, relató Griffith. “Me hubiese retirado, pero no sabía hacer otra cosa además de pelear”.

Más de Deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">GEOFFREY KONDIGBIA </span>(# 22) lucha por la pelota con el jugador del Atlético Nacional Jhon Valoy (# 21).

    MONACO 4, ATLETICO NACIONAL 2

    Reina el club del principado

    No estaban James Rodríguez ni Radamel Falcao en la cancha, y aún así 15,102 personas -la gran mayoría de Colombia- asistieron al Marlins Park la noche del miércoles, y vieron caer 4-2 al Nacional de Medellín contra el AS Mónaco, en emotivo final, en la segunda fecha de la Copa Euroamericana.

  •  

 <span class="cutline_leadin">EL ENTRENADOR </span>Franco González y Breidis Prescott dan puntos finales a su preparación.

    BOXEO | BREIDIS PRESCOTT

    El colombiano Prescott y el cubano Gonzalez quieren hacer historia en el ring

    Mucho antes de que Danny García y Lamont Peterson lo hicieran, Breidis Prescott (27-5, 20 KO) tenía el reconocimiento de ser el primer hombre en derrotar a Amir Khan y por la vía del nocaut.

  •  

 <span class="cutline_leadin">ERVIN SANTANA </span>estuvo en gran forma contra los Marlins en Atlanta.

    ATLANTA 6, MIAMI 1

    Los Marlins de Miami no pueden ganar el tercero en Atlanta

    Con gran pitcheo de Ervin Santana, los Bravos de Atlanta detuvieron en seco las aspiraciones de los Marlins de Miami de llevarse la serie con un tercer triunfo consecutivo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria