OLGA CONNOR: Pro Teatro Cubano e ICRA en Akuara

 

En el Akuara Teatro, donde se estrena mundialmente este fin de semana la obra La sal de los muertos, del dramaturgo y novelista cubano Matías Montes Huidobro, se celebró una reunión previa a la presentación de la obra en la que también se traspasó la presidencia del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) de manos de Montes Huidobro al cineasta y camarógrafo Mario “Mayito” García Joya.

En el acto se comentó sobre la obra por el director Christian Ocón, los actores que participarán en ella, Ivette Kellems, Jorge Ovies, Orquídea Gil, Orestes Graupera, Liset Jiménez y Yoelvis Batista, así como del autor. La corporación Pro Teatro Cubano está a cargo de la producción. “Pro Teatro Cubano somos Yara y yo”, aclaró Montes Huidobro, refiriéndose a Yara González Montes. “Las pérdidas van de nuestro bolsillo. Los ahorros debidos a la Universidad de Hawai nos han permitido meternos en esta

locura”.

También se refirió el dramaturgo a que Orlando Rodríguez Sardiñas “Rossardi” rescató la obra en 1971 en una antología, Teatro selecto contemporáneo hispanoamericano, aunque La sal de los muertos fue escrita en 1960 y publicada en 1961 en Cuba. Al exiliarse el autor ese año, le retiraron la obra de circulación. La presente es una versión reducida y apareció editada por Rodolfo Martínez Sotomayor en Editorial Silueta en diciembre de 2012, en el libro Tres dramaturgos, tres generaciones.

Hubo una suerte de pequeño homenaje a René Ariza, cuando Rossardi leyó tres obras del escritor, El escritor y la muerte, Ser escritor y Máscaras, del libro Cuentos breves y brevísimos, (Ediciones Universal, 1997), que Juan Manuel Salvat obsequió a los asistentes.

García Joya, por su parte, celebró la labor realizada por Montes Huidobro como presidente del ICRA. Este recordó que al triunfo de la Revolución, en 1959, ingresó inmediatamente en la actividad teatral con unas seis obras de su autoría. No tenía ningún conflicto para su estreno, dijo, y en realidad sí lo había tenido durante la República. “Mi discusión con Guillermo Cabrera Infante era siempre sobre quién había sido más pobre”, confesó. “Yo vivía en Malecón 13, un solar de tres pisos al lado del Palacio de las Cariátides, y el Centro Vasco estaba en la esquina. Lo único que podía hacer era oler el bacalao”, contó. “El ‘Teatro de la crueldad’ cubano no sabía nada de Antonín Artaud, nació de la experiencia vital de un grupo de escritores cubanos”. (Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Miami; 303-640-2422; 786-38-3203; 786-487-8119).

REINA MARÍA RODRÍGUEZ EN CAFÉ DEMETRIO

Estar en un café es una actividad dilecta de Reina María Rodríguez, porque es ahí donde se resguarda para escribir; sin embargo, la azotea donde vive era donde antes se deleitaban los jóvenes literatos cubanos que buscaban una zona franca en los años 1990. Hoy se han ido muchos de la isla de Cuba. Pero aunque Reina María ha salido varias veces al extranjero, invitada a congresos y a dar conferencias, decidió no dejar su azotea. Ahora viene a menudo a Miami, donde tiene a su hija, y fue invitada por Joaquín Gálvez a La otra esquina de las palabras a leer de su obra, lo que es siempre un regalo.

Reina María leyó de algunos de sus libros publicados e inéditos. “ El libro de las clientas se basa en los retazos”, dijo, al leer sus poemas, “los picadillos del cesto de costura de mi mamá. En Cuba tenía muchas erratas, en España lo reedité”.

Comentó luego del antiguo Ten Cent en Galiano y San Rafael, y de Variedades de Galiano, un libro sobre la ciudad. También quiso comentar sobre la influencia que ejerció el dólar en La Habana con toda la pacotilla que salió a la luz.

Un libro inédito en español, La muerte del piano, pero traducido al portugués fue objeto de otro comentario: “Mi nuera desarmó el piano y así fue como lo mató. Ella creía que era un mueble, y era un instrumento de música, pero para los demás era un mueble con comején”, denunció la poeta, quien usa estas situaciones como metáforas en sus escritos. “Esta es una poesía que denuncia los dolores del alma”, dijo. “El piano es símbolo de una pérdida de todo, hasta del pomo de orégano que se acabó”, acotó.

¿Qué hace en La Habana? “Me levanto todos los días muy temprano, a las cinco de la mañana. Voy al café, que es un lugar muy importante para mí para trabajar. Compro los mandados y todos los días veo dos películas. No salgo mucho de noche. Había perdido la noche. Pero he vuelto a salir, y me he encontrado con los travestis”, explicando que también está leyendo a Severo Sarduy. Los jueves tiene reuniones de la colección La Torre, que ya lleva publicados unos 50 títulos y el 6 de enero cumple 13 años, pero “en La Torre estaban los que ya no están”, advirtió.

“Vivo en Centro Habana, en un barrio marginal, donde he vivido toda la vida, pero en arte no hay pueblo subdesarrollado”, dijo. “Critiqué y luché contra el realismo socialista, nos llamaron existencialistas o intimistas, que no sé lo que es, porque la poesía no tiene que demostrar nada”. Tampoco le interesan las generaciones, y confesó que hay que escapar de ese mundo cerrado que es Cuba y buscar nuevas poéticas.• 

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