Piden se cierre la cárcel de Guantánamo

 

Agence France Presse

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar las medidas cautelares a favor de los detenidos en la cárcel de Guantánamo, a fin de exigir a Estados Unidos el cierre del campo de prisioneros, anunció el ente este martes.

La CIDH “decidió, por iniciativa propia ampliar el alcance de las medidas cautelares a favor de las personas detenidas por Estados Unidos en la Base Naval en Guantánamo Bay, a fin de exigir el cierre del centro de detención”, informó la oficina de prensa de la Comisión en un comunicado.

La CIDH basó su juicio en el “incumplimiento” de Estados Unidos de las medidas cautelares vigentes desde el 2002 -que el organismo solicitó para que un tribunal independiente determinara la situación jurídica de los detenidos y más tarde para prohibir la tortura-, al verificar la “persistencia de situaciones de detención prolongada e indefinida, y denuncias de abuso y maltrato generalizado”, agregó el texto.

Aunque la Comisión, organismo autónomo de la OEA, con sede en Washington, ha exigido en reiteradas ocasiones el cierre de la prisión militar, situada en Cuba, es la primera vez que se incluye como objeto de una medida cautelar.

La situación de los detenidos, muchos de ellos talibanes o presuntos militantes de Al Qaida sospechosos de terrorismo, ha empeorado desde el inicio hace más de cinco meses de una huelga de hambre para protestar contra el régimen de encarcelamiento ilimitado que rige en la prisión de Guantánamo. La CIDH denunció las requisas “innecesarias y humillantes”, aislamientos, y la “alimentación forzada” de detenidos durante la huelga. Según el comunicado, “la Comisión llama la atención del Gobierno (estadounidense) a las normas internacionales que exigen el respeto a la autonomía personal y la dignidad”.

Además del cierre de la prisión, la institución solicitó la transferencia de detenidos a sus países de origen o un tercero donde esté a salvo de torturas, acelerar los traspasos ya aprobados, y garantizar el debido proceso de los prisioneros sometidos a juicio.

EEUU no es firmante de la Convención que creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, por lo que el caso de Guantánamo no podría ser llevado a esa Corte.

Más de Estados Unidos

  •  

Rescatistas revisan los restos del vuelo GE222 de TransAsia Airways en la isla de Penghu el jueves 24 de julio de 2014. La aeronave se estrelló al intentar aterrizar en un clima borrascoso el miércoles, dejando más de 40 muertos y causando daños a casas y autos.

    Mala semana para aerolíneas con varios desastres

    Casi 300 pasajeros murieron cuando el avión en el que viajaban fue impactado con un cohete cuando surcaba el cielo. Varias aerolíneas suspendieron sus vuelos al aeropuerto más grande de Israel tras el ataque. Un avión se estrelló durante una tormenta, y otro más desapareció. La aviación ha sufrido una de sus peores semanas de las que SE tenga memoria cuando ocurrieron desastres en tres continentes distintos.

  •  

Joseph Wood.

    Reo en Arizona muere casi dos horas después de recibir la inyección letal

    Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de recibir la inyección letal, lo que promete reabrir el debate sobre el castigo capital en EE.UU.

  • A la NASA no le alcanza el dinero para terminar proyectos

    La NASA no tiene suficiente dinero para lanzar su nuevo sistema de cohetes impulsores de $12,000 millones a finales del 2017, informaron auditores federales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria