NADO SINCRONIZADO

Todo queda en familia

 
 

La nadadora Jennifer Cerquera (izq.) con su madre y entrenadora Janeth Hatiuzka, en el mundial de Barcelona.
La nadadora Jennifer Cerquera (izq.) con su madre y entrenadora Janeth Hatiuzka, en el mundial de Barcelona.
Natalia B. Grabinski / Cortesía

Especial para El Nuevo Herald

Si contáramos las horas de agua igual que se cuentan las horas de vuelo de un piloto, podríamos decir que Jennifer Cerquera tiene una enorme experiencia, ya que pese a su juventud, 24 años, esta chica lleva ya 20 en la disciplina de nado sincronizado.

Representante colombiana, esta sonriente deportista ha llegado a Barcelona acompañada de su madre y entrenadora Janeth Hatiuzka. Ambas mantienen esta relación de entrenadora-nadadora desde los 13 años de Jennifer.

“No me siento presionada”, explicó Cerquera. “Hemos conseguido separar completamente la natación de nuestra relación familiar, no se habla de natación en casa”.

Parece que Jennifer estaba destinada a dedicarse a este deporte.

Empezó como espectadora desde el corralito que su mamá colocaba junto a la piscina mientras trabajaba como entrenadora, de allí al agua y de ahí a la sincro. Además, ya lo debía llevar en la sangre, puesto que su mamá fue octava en el Mundial de Natación de 1984 celebrado en Guayaquil.

Más de 30 años separan las piruetas de estas dos sirenas.

“Hoy en día todo cambia muy rápido, además en el agua todo es velocidad”, comenta Janeth.

Su hija coincide en que la disciplina se ha vuelto más exigente.

“Ahora la que gana es la que camina sobre el agua”, sonríe esta nadadora originaria de Cali.

La familia Cerquera rezuma deporte por todos los poros. Jennifer es la mayor, seguida de unas mellizas de 10 años y un niño de nueve. Una de las mellizas y el niño practican clavados.

“El chiquito no tiene miedo a nada, con tres años se tiraba desde cualquier lado”, comenta Janeth, orgullosa de su contribución al deporte.

En Barcelona, Jennifer ha competido en la modalidad solo, consiguiendo el puesto 16º en rutina y 12º en libre.

Más de Deportes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria