The Conjuring

The Conjuring: aterradora experiencia

 

Crítica de cine/El Nuevo Herald

Si todavía piensa que las casas encantadas, con sus pavorosos ruidos y demoníacas presencias, son cosa de otro mundo, pregúntenle a la octogenaria Lorraine Warren –que continúa en este mundo encantada de contar sus vivencias. Ella y su finado esposo Ed Warren, famosos parapsicólogos norteamericanos, dicen haber investigado cerca de 10,000 casos de fenómenos paranormales en sus largas carreras y son muy conocidos en el cine por películas inspiradas en sus espeluznantes sucesos, como el de Amityville.

Lorraine, que fue médium desde niña, y Ed –autotitulado demonólogo– que tenía como hobby pintar demonios, a fuerza de seguirles el rastro a espíritus que en las casas embrujadas cerraban de golpe las puertas o se paseaban por el sótano, llegaron a experimentar contacto con increíbles posesiones demoníacas. Estas experiencias, incluida una muy descabellada en que exorcizaron a un hombre lobo, las recogieron en numerosa bibliografía.

La casa encantada del filme que nos ocupa, en Harrisville, Rhode Island, y habitada por la familia Perron, fue uno de los más aterradores trabajos del matrimonio Warren, hechos recogidos en el libro de Andrea Perron en que se basa The Conjuring. Los horribles sucesos ocurrieron en 1971, cuando Andrea –que tenía 11 años – sus padres y hermanas, aterrorizados por la presencia de espíritus malignos que habían sido antiguos moradores de la granja, en vez de salir espantados de allí como haría cualquier vecino, buscaron a los expertos Warren, los únicos seres dispuestos a darle cara a entidades del más allá. Lo que encuentran en esa casa de los horrores rebasa todo lo imaginable.

Cuatro décadas después resucita el caso el joven James Wan, cineasta nacido en Malasia cuya debilidad hacia los temas de horror y demoníacos ya se reflejó en sus filmes Insidious y Saw, y no había alguien más inspirado para llevar al cine la historia de los Perron. Wan, junto a los guionistas hermanos Chad y Carey Hayes, encuentra aquí los ingredientes de la vieja receta del horror –una casa embrujada, espíritus de seres con muertes violentas, horrorizados moradores y parapsicólogos que vienen en su ayuda– y se arma de actores de la talla de Vera Farmiga y Patrick Wilson como los Warren, Ron Livingston y Lili Taylor como los Perron, y entre las niñas, Joey King. Con ese especial feeling para el terror el director logra atrapar a los espectadores en la espeluznante experiencia que es The Conjuring, filme –clasificado R, por su violento contenido–, con sus heladas atmósferas, espantosas apariciones, muñecos malignos y posesiones diabólicas. Como para salir

corriendo. • 

pilayuso@yahoo.com

Más de Cine

  •  

El pianista Gonzalo Rubalcaba ofrece su testimonio en el documental ‘Cubanamerican’.

    ‘Cubamerican’ en televisión

    Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami 2013 y en varias salas del país, el documental Cubamerican se exhibirá por primera vez en la televisión pública miamense el jueves 4 de septiembre a las 8 p.m. en el canal WPBT2.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Jennifer Aniston</span> en ‘Life of Crime’, dirigida por Daniel Schechter.

    Life of Crime

    Life of Crime: al cine otra novela de Elmore Leonard

    En Life of Crime Jennifer Aniston resurge en un papel bastante más sustancioso que las comedias románticas que usualmente encarna. El ama de casa de sociedad, Mickey Dawson, es secuestrada por un dúo de ex convictos en su casa de Detroit –luego de golpear y encerrar en un clóset al amiguito del country club (Will Forte), que pasaba por ahí en mal momento– y esperan que el pudiente señor Dawson (Tim Robbins) pague el rescate. El problema es que el corrupto marido que se da escapadas con su amante Melanie (Isla Fisher), más lista que él y que todos los malos de la película, no parece tener prisa en soltar un centavo por la vida de su esposa.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Maggie Gyllenhaal</span>, Michael Fassbender y Domhnall Gleeson en ‘Frank’, dirigido por Lenny Abrahamson.

    Frank

    Frank: el hombre de la cabeza de papier-mâché

    Esta es la historia de Frank, cabeza, literalmente, de una banda musical, quien lleva una gran máscara como disfraz, y lidera el grupo al que por rara circunstancia se une el joven tecladista Jon (Domhnall Gleeson). El filme, de Lenny Abrahamson se inspira en la historia real de su guionista Jon Ronson, ex miembro del grupo The Freshies quien, a 26 años de su paso por la banda, escribió el artículo en The Guardian: Frank Sidebottom: la verdadera historia del hombre detrás de la máscara, en el que cuenta su experiencia junto a aquel extraño músico de pop de nombre real Chris Sievey, “un hombre aún más excéntrico que su alter ego de papier mâché”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria