Entrevista con un ciberpirata venezolano

‘Hackers’ prometen más ataques contra régimen de Maduro

 
 

Grupos ciberpiratas como Venezuelan Hackers y Anonymous Venezuela han prometido intensificar sus ataques contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Fotografía creada por Diego Vazquez y Alexander Sacco
Grupos ciberpiratas como Venezuelan Hackers y Anonymous Venezuela han prometido intensificar sus ataques contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fotografía creada por Diego Vazquez y Alexander Sacco

adelgado@elnuevoherald.com

Las agrupaciones que irrumpieron esta semana en los servidores de más de una docena de organizaciones del Estado venezolano aseguran que preparan ataques aún mayores, en lo que augura un recrudecimiento de las hostilidades en el ciberespacio entre los jóvenes hackers y un régimen de Nicolás Maduro que dicen se mantiene fraudulentamente en el poder.

Y es que el conflicto político de Venezuela también se libra en la internet, y continuará en la medida que aumenta el descontento en el país bajo la batuta de un presidente que no fue escogido por los venezolanos, declaró el hacker @D4rk_Floyd, quien participó en los masivos ataques cibernéticos lanzados el martes contra el régimen.

“De que no se ha terminado, no se ha terminado”, dijo @D4rk_Floyd, en una entrevista realizada por Skype. “Este es solo el principio. Consideramos que este es un régimen ilegítimo, porque hemos encontrado pruebas en un servidor sobre eso. Y si al pueblo no lo dejan protestar en las calles, pues nosotros vamos a tener que hacerlo en la internet”.

@D4rk_Floyd, cuya verdadera identidad es buscada por las autoridades venezolanas, fue una de las cientos de personas —con diversos grados de conocimientos en materia de la informática— que participaron en los ataques del 23 de julio. En la acción, más de 40 sitios de internet del Estado venezolano fueron tumbados y en otros casos transfigurados ( defacement).

El grueso de los ciberpiratas trabajaron directamente en el ataque a la página de Internet de la presidencia de la República, operación dirigida por Anonymous Venezuela, y que tumbó el sitio por un espacio mayor a las tres horas.

Para ello los atacantes utilizaron una técnica que sobrecargó la capacidad de los servidores, y cuya efectividad fue multiplicada por las visitas a la página de cientos de integrantes y colaboradores de Anonymous que entraron durante el ataque, explicó @D4rk_Floyd.

Pero la operación más sofisticada se centró sobre la pagina de internet del Ejército venezolano, en la que @D4rk_Floyd participó con un pequeño grupo denominado Venezuelan Hackers.

“El ataque de la pagina del Ejercito tomó más de un día. Fueron cerca de 48 horas de trabajo, varias personas trabajaron en tratar de vulnerarla, para ver si se podía atacar”, relató @D4rk_Floyd.

El ataque no fue fácil debido a los mecanismos de seguridad instalados, hasta que en un momento, “casi cuando nos estábamos rindiendo, entramos por diferentes métodos de penetración de sistemas”.

Una vez adentro, el trabajo de los ciberpiratas solo comenzaba ya que no podían ver el material. Tuvieron que crear primero un nuevo servidor para luego comenzar a buscar los archivos que estaban ocultos y luego contrarrestar los esfuerzos del gobierno por recuperar el control del sitio.

También existía un problema con la encriptación del contenido.

“Nos costó muchas horas. Tuvimos que entre todos desencriptar la contraseña, que no tenía un método de desencriptación fácil. Tuvimos que usar hasta las matemáticas para hacerlo”, comentó.

La página, que ya está funcionando, estuvo caída por más de un día, y @D4rk_Floyd, dijo estar sorprendido que se hayan demorado tanto. Pese a haber borrado la página y todo su contenido, Venezuela Hackers les dejó guardado dentro del sistema un archivo que servía de backup que permitía la restauración del sistema.

El archivo se encontraba dentro de una carpeta con el muy largo nombre de: “ Administrador, no somos malos, solamente estamos contra de los soldados que levanta sus armas contra el pueblo”, dijo.

Los ataques contra las instituciones armadas de Venezuela —que también incluyeron la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional— no fueron por casualidad.

@D4rk_Floyd dijo que las instituciones fueron seleccionadas específicamente porque la agrupación quería reclamarles por lo que ha sido su actuación durante la crisis de ilegitimidad que enfrenta el gobierno venezolano.

“Nos estamos vengando porque los militares, y los venezolanos sabemos lo que están haciendo, le han dado la espalda a su pueblo y son ellos mismos, los que con sus armas, deberían defender a su pueblo”, expresó.

Al contrario, “están utilizando sus armas para atacar a su pueblo”, insistió. “Hay videos que lo comprueban, hay imágenes de como abren fuego contra la gente”.

Las alcaldías y gobernaciones atacadas también fueron seleccionadas con cuidado, con la intención de vulnerar a aquellas donde los ciberpiratas han encontrado indicios de corrupción.

Entre esos indicios, Venezuelan Hackers y Anonymous Venezuela también han encontrado pruebas de que el régimen de Maduro cometió fraude en los comicios de abril, situación que les ha empujado a actuar.

Esas pruebas incluyen documentos encontrados en los servidores de la estatal telefónica CANTV que demuestra las operaciones realizadas con complicidad del Consejo Nacional Electoral para utilizar las identidades de fallecidos en la votación a favor del gobierno.

“Realmente estaban recibiendo los votos de miles de personas que habían muerto, que ya no existían. Entonces básicamente, los muertos estaban votando”, dijo.

Obviamente, las redadas cibernéticas de esta semana intensificará la guerra que desde hace ya algún tiempo es librada por internet entre los ciberactivistas y los grupos de hackers que operan para el gobierno.

Entre los segundos, está el ya conocido hacker N33, hecho famoso por los correos filtrados del otrora influyente portavoz del chavismo Mario Silva.

Los choques entre N33 y su grupo con Venezuelan Hackers ya llevan tiempo, y posiblemente se intensificará en la media que la luche continúe, dijo @D4rk_Floyd.

“N33, con sus compinches [asociados], y sus robots de Twitter nos atacan, diciendo que nos van a encontrar y nos van a matar”.

Pero los ciberactivistas no le temen.

“Le tenemos que decir a N33, si quiere guerra, la va a tener”, manifestó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Venezuela: Maduro prepara renovación del gobierno

    El presidente Nicolás Maduro anunciará el martes un conjunto de medidas que podrían incluir cambios de ministros para avanzar hacia un proceso de reestructuración del gobierno, que enfrenta una compleja situación económica y un descenso de popularidad.

  •  

Diego Armando Maradona persigue un balón durante el Partido por la Paz, convocado por el papa Francisco entre jugadores de distintas religiones para promover el diálogo, en el Estadio Olímpico de Roma, el lunes 1 de septiembre de 2014

    ITALIA

    Maradona, la estrella del Partido por la Paz

    Aunque solo caminaba y veces al máximo trotaba, Diego Armando Maradona fue la estrella del partido por la paz, inspirado por el papa Francisco y jugado el lunes en el estadio Olímpico de Roma.

  • Venezuela: 232 detenidos por contrabando

    Unas 232 personas, entre ellas 15 militares, fueron detenidas por estar implicadas en supuestas actividades de contrabando, anunció el viernes la fiscal general venezolana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria