Presentan ‘reality show’ en el fondo del mar

 

/ AP

Rudas peleas, bellezas impresionantes, sorpresas a la vuelta de cada esquina. Sí, es un reality show, pero mucho más profundo, hasta 3,000 metros. Es la cobertura en vivo de la exploración en alta mar frente a Nantucket, y decenas de miles de personas están sintonizándola.

Los espectadores ven a una anguila atacar a un calamar, se sorprenden y maravillan con una estrella de mar de color rosa encendido y escuchan mientras investigadores emocionados descubren un cañón tan extraterrestre que las criaturas marinas que habitan en él viven del metano que escapa del fondo del mar en lugar de la luz solar.

Observan la ciencia conforme ocurre, extraña y salvaje.

“Lo hemos llamado Deep Sea TV” (televisión del fondo del mar), dijo en una entrevista la científica de los Servicios Nacionales de Marina y Pesca Martha Nizinski. “Es mucho mejor que cualquier otro reality show que se esté transmitiendo”.

Durante años, el fondo del mar no estuvo al alcance de los científicos. Por lo general, un grupo de investigadores se embarcaba, veía un video del fondo del mar, tomaba notas y dos o tres años más tarde, escribía un artículo científico.

Ahora, mientras el buque Okeanos Explorer de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) y su submarino robot exploran el mar a miles de metros de profundidad, las imágenes se transmiten en vivo, por lo general de las 8:30 a las 16:30 hora del este para que otros científicos y el público en general puedan seguir la cobertura en tiempo real, que atrae un promedio de 50,000 visitas.

Leona McKinney de Hiram, Georgia, comenzó a ver el programa desde su casa hace más de tres semanas. “Lo he visto todos los días desde entonces. De hecho, lo estoy viendo ahora. Estoy enganchada”, dijo en una entrevista telefónica el miércoles.

La expedición, que cuesta alrededor de 40,000 dólares por día, continuará hasta el 16 de agosto. A medida que el submarino robot viaja por el Océano Atlántico, frente a Massachusetts, los científicos pueden llamar o enviar mensajes con peticiones para ver esto o aquello.

En los últimos años, el barco exploró el Océano Pacífico, pero las próximas misiones serán en la costa atlántica y se está estudiando la posibilidad de explorar un foso de buceo de Puerto Rico en el invierno, con la cobertura en directo, por supuesto.

A bordo de la nave, los investigadores hacen más que observar; explican la ciencia y la acción para los espectadores.

“Es un poco como el comentario de color de los deportes”, dice la científica del Servicio Geológico de Estados Unidos Amanda Demopoulos, que a menudo narra la acción bajo el agua. “Son ecosistemas misteriosos. No siempre sabemos lo que vamos a encontrar”.

La expedición parece estar ganando fieles televidentes, dijo Nizinski. “Estamos dando a todos una muy buena diversión, tanto que dejan de hacer su trabajo”, dijo.

En la página Facebook de la nave, los comentarios de los espectadores incluyen elogios de McKinney, que se ha convertido en fan de algunos de los comentaristas.

“Me encanta cuando dicen: ‘Oh, no he visto eso antes’ ”, dijo McKinney.

Uno de los aspectos más destacados para ella fue ver a una anguila atacar a un calamar desprevenido y morder al animal que iba a convertirse en su almuerzo. El calamar se hizo el muerto y luego escapó repentinamente.

La sensación de sorpresa es la que vuelve a las imágenes del fondo del mar más atractivas que Kim Kardashian, dijo el jefe interino de exploración de la NOAA, John McDonough.

“Es un reality show, pero es más real que la realidad. No se sabe lo que se presenciará en una de esas inmersiones”.

Más de Estados Unidos

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

Walter Unbehaun, de 73 años, un ex convicto de Rock Hill, Carolina del Sur, cuando robaba un banco en Niles, Illinois, según esta imagen de una cámara de seguridad, el 9 de febrero de 2013. Unbehaum fue capturado y el jueves le será dictada sentencia en Chicago. Unbehaum dijo que asaltó el banco porque quería regresar a la prisión. En un periodo de 50 años, Unbehaun sólo pasó seis fuera de prisión.

    EEUU: Hombre asalta banco para volver a prisión

    Un expresidiario de 74 años que pasó casi toda su vida de adulto tras las rejas regresará al lugar que considera su hogar: la cárcel.

  • Aeropuerto San Diego-Tijuana libra escollo

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llegó a un acuerdo con un grupo de inversionistas para allanar el camino para la construcción de la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectaría San Diego y Tijuana, en México, informó la agencia el jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria