BEISBOL

El pelotero cubano José Dariel Abreu abandona la isla

 

jebro@elnuevoherald.com

Uno de los mejores peloteros cubanos de su generación, José Dariel Abreu, habría abandonado la isla y se encontraría en alguna nación caribeña, según confirmaron a El Nuevo Herald al menos dos de los agentes más veteranos en negocios con jugadores de la Mayor de las Antillas.

Aunque varios reportes lo sitúan en República Dominicana y otros en Haití, lo cierto es que todavía no hay verificación sobre su paradero, pero al parecer ya se habrían producido contactos con los agentes que suelen representar a jugadores cubanos como medida previa a la búsqueda de la agencia libre y un contrato millonario con los equipos de las Mayores.

“Puedo afirmar que ya está fuera de Cuba, pero los que me llamaron para explorar mi disponibilidad [hacia una futura relación de trabajo] no me dijeron donde se encontraba’’, expresó uno de los representantes. “Es lógico que esto suceda en los primeros días, donde hay mucha incertidumbre. Es un chico muy talentoso y va a seguir la huella de los Yoenis Céspedes y Yasiel Puigs’’.

Lo más probable es que Abreu, a quien se le conoce en Cuba como “Pito’’ y juega la primera base, escoja un agente en los próximos días para comenzar el proceso burocrático que debe ser aprobado por la Oficina del Comisionado de las Mayores y la llamada OFAC, la oficina dentro del Departamento del Tesoro que supervisa todo lo relacionado en términos monetarios con la isla y el cumplimiento del embargo económico.

Según otro agente, Abreu sería una pieza tan codiciada o más que lo que fueron Céspedes y Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente. El cienfueguero reúne todas las condiciones para ser agente libre sin restricciones al poseer experiencia de cinco temporadas en las Series Nacionales y 26 años de edad.

“A este muchacho se le ha seguido la huella desde hace tiempo y todos los que estamos en este negocio sabemos lo que es capaz de hacer con el bate’’, afirmó el segundo representante. “Ha brillado en los torneos internacionales, en el pasado Clásico Mundial estuvo a la altura de cualquier estrella de Grandes Ligas. Lo tiene todo para cambiar su vida para bien y en todos los sentidos’’.

Desde que debutara en la Serie Nacional 2007-08, Abreu ha colocado números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 cuadrangulares –en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos debido a una bursitis. Esa contienda fue elegido el Jugador Más Valioso convirtiéndose en el segundo cienfueguero en la historia que gana el premio, 31 años después del legendario Pedro José Rodríguez.

A muchos les extrañó que no viniera con el equipo cubano que participó a mediados de julio en un tope con una selección universitaria por una lesión.

“Estamos hablando de un slugger legítimo’’, agregó el segundo agente. “Recuerdo que en el III Clásico Mundial un grupo de colegas nos reuníamos para ver los juegos de Cuba en la zona asiática y uno de los motivos era ver los jonrones de Abreu. No creo que en Cuba quede otro pelotero con su poder. No va a ser fácil reemplazarlo allá, pero para él se abre un universo de posibilidades’’.

Más de Deportes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria