Lourdes López y la cultura ‘mosaico’ de Miami

 

Especial/El Nuevo Herald

Por primera vez este año, Lourdes López puede diseñar su propio programa para la temporada 2013-14 del Miami City Ballet. Aunque había asumido su posición como directora artística de la compañía desde el año pasado, Edward Villella, que se marchó un poco antes de tiempo, había dejado organizada la temporada 2012-13.

Ahora podemos ver qué es lo que piensa López. Ella nació en Cuba, pero llegó a Miami de bebé con sus padres exiliados; fue criada en el ballet tradicional de la escuela de ballet clásico de Martha Mahr en Coral Gables, y formada luego por el genio rusoamericano del ballet George Balanchine, en el New York City Ballet, desde la edad de 14 años. Según lo que confiesa López, ella ha preparado la temporada con una doble idea en mente: las necesidades y posibilidades de sus bailarines, y la cultura sui generis de Miami, que constituye su público, y que también se refleja en sus bailarines, muchos de los cuales son de origen latinoamericano.

“Yo siempre he pensado que los directores artísticos deben tener dos cosas en mente”, dice López en muy buen español. “Una de ellas es que los bailarines tienen un tiempo muy limitado para lo que pueden hacer, y hay que traerles lo que les haga desarrollarse en su arte. En segundo lugar, hay que pensar en la audiencia, que cuando viene al teatro tiene que sentir algo, porque si no, no regresan. Y no es que tengan que reír o llorar, sino sentir una reacción en el alma. Miami es una comunidad ‘mosaico’ y por eso les traigo West Side Story, que todo el mundo conoce, de dos culturas viviendo juntas”.

West Side Story es uno de los platos fuertes de esta temporada para el tercer programa, a estrenarse el 14 de febrero de 2014, que, según López, plantea una manera de vivir en paz. “Me hizo sentir que era muy de Miami”, expresa López. “Los cubanos desde el principio han vivido en una cultura muy difícil; los americanos, los latinos, los hispanoamericanos crearon una ciudad bella y también los bailarines del MCB”.

Ella estaba allí con Jerome Robbins, cuando se creó este ballet como una suite del musical. “Aunque nunca lo bailé, porque no puedo cantar”, acota. Antes, en el programa II de enero, podremos ver otro ballet de marca “hispana” en el que se destaca un coreógrafo español, Nacho Duato. “Cuando tú veas el ballet Jardí Tancat, que lleva canciones en catalán, grabadas por María del Mar Bonet, te sientes que estás verdaderamente en el campo de España”, dice López. “Además los bailarines nunca han bailado a este coreógrafo, de estilo muy diferente, pero que creo que la comunidad va a entender”.

Finalmente, vuelve el ballet clásico Don Quijote, en el programa IV, que aunque no es original de España, es de tema muy castellano. Ella nunca lo ha bailado excepto el pas de deux, pero conoce muy bien la obra. “Esta vez traemos los diseños de Santo Loquasto del Ballet Teatro de Nueva York, ABT, que son muy luminosos”, apunta.

Todo lo que atrae al hispano es necesario. Se sabe por una encuesta realizada en el período 2012-13, que un 37 por ciento de asistentes que se definieron como hispanos o latinos, y que no son suscriptores, asistió a las funciones del Cascanueces en el Adrienne Arsht Center la temporada pasada, pero solamente un 21 por ciento al programa II en ese mismo teatro.

López se define como amante del ballet como arte, no importa cuál sea su estilo. Aunque obviamente fue Balanchine a quien escogió como maestro. Pero afirma que hoy día le interesa más saber qué es lo que quiere el público joven, entre los 20 y 35 años, que es el que determinará el futuro de esta compañía.• 

La temporada del Miami City Ballet es de octubre del 2013 a abril del 2014 en el Adrienne Arsht Center, Broward Center y Kravis Center in West Palm Beach. Para suscribirse, llamar a la taquilla del Miami City Ballet al (305) 929-7010, (877) 929-7010 i visitar www.miamicityballet.org. Descuentos de grupo: (305) 929-7001 y (877) 929-7001. Ya están a la venta las entradas individuales desde $20 a $175.

Más de Entretenimiento

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria