Dawoud Bey, el retrato como género

 

Especial/El Nuevo Herald

D awoud Bey: Picturing People, es una muy completa retrospectiva sobre la fotografía de este gran artista afroamericano. La muestra, formada por unas 50 fotografías, abarca tres décadas de intenso trabajo de Bey, desde que alcanzara prestigio internacional con su serie Harlem U.S.A., exhibida en 1979 en The Studio Museum en Harlem. En todo este tiempo la poética fotográfica de Bey ha estado marcada esencialmente por el trabajo con el género del retrato. Su interés se orienta, fundamentalmente, primero hacia personajes de la comunidades afroamericana en grandes urbes de Estados Unidos, para luego contemplar la interrelación entre esta y otras comunidades. Precisamente la muestra recorre los detalles, las transiciones tanto en la evolución formal, como de contenido en la importante trayectoria de Bey. Para ello, el diseño de montaje de la exposición articula la muestra en seis partes: Small Camera Street Photographs, (1981-88); Large Format Black and White Street Photographs (1988-92); Polaroid 20 x 24 Works (1991-98); Color Street Photographs (2000-02); Class Pictures (2002-2006) y Character Project (2008).

Lo primero que destaca en la muestra es, por una parte, la vocación, el firme compromiso del autor de adoptar el retrato como género para la reflexión sobre las problemáticas socioculturales y artísticas de nuestro tiempo. Por el otro, la experimentación, la búsqueda de nuevas fórmulas discursivas. Por ejemplo en su serie más reciente Strangers/Community, Bey explota el gran formato y, en lenguaje fotográfico del retrato coloca, uno al lado de otro, a dos sujetos (la tradición del retrato tanto pictórico como fotográfico siempre ha cartografiado a uno solo). Kali-Ahset Amen and Geshe Ngawang Phende, (2010), por ejemplo, son sujetos que si bien pudieran estar habitando en una misma zona comunitaria son, sin embargo, muy diferentes desde el punto de vista cultural, de género, edades y perfiles etnos-raciales. El modo en que el autor dispone estos “retratos” lleva la mirada del espectador a escudriñar, a cuestionar aquellos patrones, (por ejemplo viejo o joven, hombre o mujer negro o blanco, occidental u oriental) implícitos en las categorías empleadas para clasificar e identificar una comunidad cultural dada.

Estas fotos de pequeño formato descubren, por una parte, la distinción poética del autor, cuando interpreta el género del retrato captando a sus sujetos en ambientes y situaciones mezcla de coreografía y espontaneidad. En Bey, la exploración de soporte fotográfico, como fue el empleo del Polaroid, supuso la entronización de los jóvenes, retratados en interiores o exteriores, como temática central de los retratos. Y es en esta serie, Polaroid 20 x 24 (1991-98), donde más creativo, desde el punto de vista de la reinterpretación del genero del retrato, donde mas intrépido y arriesgado (y por ende más singular), se torna el trabajo de Bey. Aquí alcanza, probablemente en su serie más lograda, una síntesis magnífica entre el lenguaje del retrato en blanco y negro y el realizado en color. Son retratos donde lo narrativo y lo psicológico discurren paralelamente, enriqueciendo el aura poética de la imagen.

Son singularmente expresivas las imágenes que descubren la complicidad del autor con los temas y los sujetos elegidos para la trama. Lo vemos por ejemplo, en Smokey, (2002) y Charita (2001) . Su distinción discursiva se revela en el interés de Bey por atrapar espacios, lugares específicos para expresar el pulso, las tensiones y los problemas que atraviesan la vida de las comunidades en las grandes urbes. Estas obras, en el principio, interpretaban visiones asociadas a las comunidades afroamericana. Pero, conforme Bey fue explorando nuevas posibilidades expresivas del lenguaje del retrato, poco a poco se introdujo un diálogo crítico con otras comunidades que comparten un mismo habitar.

Considerando el período (más de 30 años), cantidad e importancia de las obras reunidas “ Dawoud Bey: Picturing people” es probablemente la retrospectiva más importante que se haya hecho hasta la fecha sobre este importante fotógrafo, uno de los más originales dentro de la fotografía contemporánea norteamericana más actual. • 

‘Dawoud Bey: Picturing People’, hasta el 8 de septiembre en el Museum of Contemporary Art North Miami. Joan Lehman Building 770 NE 125th Street, North Miami, Florida ( www.mocanomi.org).

Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Madrid y Miami. Su libro más reciente es ‘Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo’ (Linkgua, Barcelona, 2008).

Dmatos66@gmail.com

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