Congresistas piden cortar la ayuda militar de EEUU a Egipto

 

Agence France Presse

Congresistas estadounidenses llamaron el domingo a cortar la ayuda militar a Egipto, luego de que sus fuerzas de seguridad mataran a cientos de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi en la “masacre” cometida en los últimos cuatro días.

El senador John McCain, que había propuesto suspender la ayuda de $1,300 millones anuales que otorga Estados Unidos, luego del derrocamiento de Morsi a inicios de julio, dijo que Washington arriesga perder su credibilidad si continúa ignorando la sangrienta represión en Egipto.

“Han organizado una masacre”, dijo, en alusión a la muerte de 750 personas en la represión de las masivas manifestaciones callejeras de los últimos días.

“Tenemos influencia, pero cuando no se usa esa influencia, entonces la influencia se pierde”, dijo McCain, un “halcón” republicano y frecuente crítico de la política exterior de Obama, en el programa de la cadena CNN State of the Union.

Por su parte, el Senador Rand Paul, estrella naciente del Partido Republicano, también llamó a cortar la ayuda a Egipto, en el programa Fox News Sunday, advirtiendo que no cree que Estados Unidos mantenga “el aprecio del pueblo egipcio cuando ve un tanque estadounidense en la calle”.

Obama canceló la semana pasada maniobras militares conjuntas con Egipto, pero no suspendió la ayuda a El Cairo, aliado clave en el Medio Oriente y uno de los dos países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel.

La Casa Blanca rehúsa calificar de “golpe” el derrocamiento de Morsi, lo que implicaría cortar la ayuda, argumentando que busca alentar al país a transitar hacia la democracia.

El senador demócrata Richard Blumenthal manifestó que la administración debe “condicionar la futura ayuda a medidas específicas hacia la vigencia de la ley y el retorno a la democracia”.

“No debemos cortar toda la ayuda. No disponemos de buenas opciones al respecto. Pero de las dos, existe más posibilidades de proteger los intereses estadounidenses si trabajamos con los militares”, expresó en Fox News Sunday.

Por su parte, la Unión Europea anunció el domingo que “reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto”.

Más de Estados Unidos

  • Aerolíneas de EEUU registran pérdidas millonarias en Venezuela

    Las tres principales aerolíneas estadounidenses sufrieron pérdidas millonarias asociadas a la devaluación del bolívar en Venezuela y tienen sus utilidades represadas, debido al estricto control cambiario que les impide repatriarlas.

  • EEUU: Cadena perpetua por homicidio en Juárez

    El líder de una pandilla mexicana fue sentenciado el jueves a cadena perpetua por su participación en el asesinato de tres personas en Ciudad Juárez, México, una de ellas empleada del consulado de Estados Unidos, informaron fiscales.

  • EEUU: Aprueban prueba de cáncer

    Autoridades normativas aprobaron el uso de un kit genético fabricado por Roche como la primera alternativa autorizada en Estados Unidos a la conocida prueba de Papanicolaou, que durante decenios se usa para detectar el cáncer uterino.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria