Detienen a militar venezolano acusado de irregularidades con divisas

 
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pedirá "poderes especiales" para luchar contra la corrupción. Foto del 12 de agosto del 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pedirá "poderes especiales" para luchar contra la corrupción. Foto del 12 de agosto del 2013
-- / EFE

Servicios de El Nuevo Herald

Las autoridades venezolanas detuvieron al ex gerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo, y a un sobrino suyo, José Stekman Lugo, informó el lunes la Fiscalía venezolana.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que ambos fueron detenidos por incurrir “en irregularidades en la tramitación de divisas”, después de que el pasado 16 de julio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) recibieran una denuncia contra ellos.

Según la denuncia, a ambos se les acusaba de solicitar dinero “para la asignación de divisas”.

Navas Lugo, de 40 años, y su sobrino, de 30, fueron apresados luego de tres allanamientos que realizaron funcionarios de la DGIM en un edificio en el sureste de la capital entre el 16 y 17 de agosto, precisó el Ministerio Público.

En los allanamientos se encontraron 145,000 bolívares ($23,015) junto a otros elementos de “interés criminalístico” a los acusados, indicó el Ministerio Público.

Los dos detenidos serán presentados en un tribunal de la capital.

Entre julio y agosto las autoridades han detenido a unas 64 personas por supuestos delitos de corrupción. Las detenciones han coincidido con un plan de combate a la corrupción que inició en junio pasado el presidente Nicolás Maduro.

Maduro anunció la semana pasada que pediría a la Asamblea Nacional poderes especiales, por medio de una ley habilitante, para reformar leyes e intensificar el combate a la corrupción.

Analistas y opositores han planteado que en el país existen suficientes leyes para enfrentar la corrupción, y que ese flagelo se ha agudizado en el país debido a la impunidad y falta de controles sobre los fondos públicos.

El líder opositor Henrique Capriles ha desestimado las acciones del gobierno de Maduro para combatir la corrupción, y ha señalado que esas medidas son “pura apariencia, un cuento chino”, para “hacerle creer al pueblo que sí se ocupan de la corrupción”. “No cae ningún pez gordo, porque si persiguen a todos, se quedarían sin gobierno”, ha asegurado Capriles.

Cadivi es el principal mecanismo estatal de venta de divisas a empresas y particulares a un precio oficial (6.30 bolívares por dólar), de acuerdo a los requisitos exigidos en un país en el que existe un control de cambio desde 2003 que impide el acceso libre a la moneda extranjera.

El presidente de Cadivi, José Khan, recientemente nombrado, informó el sábado de la detención de 36 personas “in fraganti” por delitos en la compraventa de divisas para remesas familiares al exterior.

Los detenidos formarían parte de “grupos inescrupulosos que han hecho ganancias multimillonarias”, dijo Khan sin detallar montos.

Khan admitió que el sistema estatal de compraventa de las divisas, administradas exclusivamente por el Estado desde el año 2002, había sido “vulnerado”.

Edmeé Betancourt, hasta la semana pasada presidenta del Banco Central de Venezuela, reveló en el diario capitalino Últimas Noticias, que Cadivi asignó el año pasado un monto millonario a empresas ficticias que accedieron a dólares al precio oficial de 6.30 bolívares, valor que se quintuplica en el mercado ilegal.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, sostuvo Betancourt, calculó “que se habían sacado $59,000 millones, de los cuales una cantidad se quedó en empresas de maletín”.

Maduro señaló el sábado que Cadivi debe de continuar luchando “por hacer óptimo y eficiente el sistema cambiario venezolano” y que “la optimización y eficiencia se logra con controles máximos”.

Más de Venezuela

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) detienen a un manifestante opositor al gobierno Venezuela en mayo, cuando fue suspendida la audiencia preliminar sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López en Caracas.

    Sobreseídas las causas de 212 detenidos durante las protestas en Venezuela

    La Justicia venezolana dictó en los últimos seis días el sobreseimiento de 212 causas de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero, según organizaciones no gubernamentales venezolanas relacionadas con la defensa de los procesados.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que dio la orden de instalar un “sistema biométrico” que consiste en la instalación de “captahuellas” digitales en los establecimientos dedicados a distribución y comercialización de productos públicos y privados.

    Consumidores rechazan sistema de captahuellas en Venezuela

    La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) manifestó el jueves su rechazo al sistema de captahuellas o “biométrico” anunciado por el Gobierno para controlar las ventas en su lucha contra el contrabando, porque no ataja el desabastecimiento y presume la culpabilidad de los venezolanos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria