La ‘Reina del Pacífico’ en una cárcel en México

 
 

Sandra Avila Beltrán (der.), conocida como la Reina del Pacífico, en el momento de ser deportada a México desde el Paso, Texas.
Sandra Avila Beltrán (der.), conocida como la Reina del Pacífico, en el momento de ser deportada a México desde el Paso, Texas.
ICE / AFP/Getty Images

EFE

La mexicana Sandra Avila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, llegó el martes a México en un vuelo con indocumentados deportada desde Texas, y fue de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero, dijeron fuentes oficiales.

Avila Beltrán, que fue extraditada a EEUU hace poco más de un año, arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a bordo de uno de los dos vuelos semanales en los que son repatriados los inmigrantes indocumentados mexicanos por el gobierno estadounidense.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió un comunicado en que informó que la mujer fue reaprehendida para enfrentar el cargo de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por órdenes del juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado occidental de Jalisco.

La nota detalló que Avila Beltrán, de 52 años, fue trasladada vía aérea a Tepic, la capital del estado de Nayarit, en el oeste de México, donde ingresó en un penal “para ser puesta a disposición del juez de la causa”.

Ese proceso penal “había sido suspendido en virtud de que Avila Beltrán fue extraditada a los Estados Unidos” en agosto del 2012 para hacer frente a la justicia de ese país por delitos de asociación delictiva con la intención de distribuir cocaína“, por el que ya fue juzgada.

El vuelo procedente de El Paso (Texas) en el que retornó lo coordinan el Servicio de Aduanas de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México como parte del programa conocido como Procedimiento de Repatriación de Mexicanos al Interior (PRIM).

“La Reina del Pacífico“ fue detenida en México en septiembre del 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en el 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”.

A finales del 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EEUU, lo que sucedióa mediados de agosto del 2012.

El pasado 25 de julio Avila Beltrán fue sentenciada por un tribunal de la Florida a 70 meses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a Espinosa Ramírez, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México.

El delito que pesaba sobre ella era “asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo” por delitos asociados al tráfico de drogas.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Avila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela “La Reina del Pacífico”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria