Confidencias: el nuevo disco de Alejandro Fernández

 

Especial/El Nuevo Herald

CONFIDENCIAS

Alejandro Fernández

Universal Music

Si los cantantes siguen grabando éxitos del ayer, pronto los compositores de ahora se verán obligados a solicitar ayuda de desempleo. La tendencia (“versionar” la llaman) parece ir en aumento. El último en sumarse a ella ha sido Alejandro Fernández con Confidencias, su nuevo compacto. En efecto, el álbum, producido por el legendario y recientemente fallecido Phil Ramone, es un extendido abanico de hermosas canciones que fueron éxitos en las voces de otros cantantes hace ya más de 30 años. La selección es ecléctica: desde Te quiero, te quiero, de Nino Bravo, hasta Olvidarte, de Denise de Kalafe. Entre una y otra, desfilan nostálgicamente A pesar de todo, de Nelson Ned; Cóncavo y convexo, de Roberto Carlos, y Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo, que con la participación de Christina Aguilera ya ocupa los primeros lugares en las listas radiales.

Hay otras como Procuro olvidarte (Emmanuel), Porque te vas (Perales), Cenizas (Javier Solís) y Desahogo (Roberto Carlos), revitalizadas por los nuevos arreglos y por el inconfundible estilo de Alejandro Fernández. Todas son buenas. Pero son los dúos con Rod Stewart y Vicente Fernández los que se llevan las palmas. En el primero de ellos, Nobody Knows When You’re Down and Out, Alejandro se encarga de la parte en español (letra adaptada por Gian Marco) y se acopla a la perfección, en un armonioso contrapunteo, con la ríspida voz de Stewart. Y en el segundo, padre e hijo, parecen uno solo en la suave y melodiosa Me olvidé de vivir, de Julio Iglesias.

Confidencias es un disco impecable en su concepción y ejecución: imperecedero en su elegante nostalgia. Un verdadero déjà vu musical.

My Love for Mexico

José Feliciano

Universal Music

Lo de José Feliciano con México es lo que se llama una verdadera historia de amor. Una prueba de ello es su más reciente compacto My Love for Mexico, en el que otra vez (ya lo había hecho anteriormente) le brinda un merecido reconocimiento a su música, sus compositores, sus tradiciones y su gente. Bajo la dirección artística de José Antonio Beltrán, el álbum contiene 13 temas que, aunque representativos del cancionero azteca, no son los que siempre se incluyen en colecciones de este tipo. Hay, desde luego, composiciones de José Alfredo Jiménez, como Tu retirada, El siete mares, La mano de Dios y Te solté la rienda, este último con la colaboración de Los Horóscopos de Durango.

La batería abre con La noche y tú, de Rubén Fuentes, popularizada hace años por Miguel Aceves Mejía, y cierra con Las llaves de mi alma, en un estupendo dúo con el mismo Vicente Fernández. El resto de las canciones incluye Cielo rojo, de David Záizar; Pa’que me sirve la vida, de Chucho Monje; Con mis propias manos, de Antonio Valdés Herrera, y muchas otras, todas con el acompañamiento de un mariachi, entre las que se encuentra Lágrimas del alma, de Bony Villaseñor, un hermoso tema que fue un éxito en las voces de Olimpo Cárdenas y Roberto Yánez, y que Feliciano rescata para disfrute de las nuevas generaciones.

My Love for Mexico no necesita traducción. Lo mismo en inglés que en español es evidente lo que Feliciano pretendía al titularlo de esa manera: declararle a México su amor incondicional. • 

manuelcdiaz@comcast.net

Más de Entretenimiento

  •  

Mónica Gómez y José Ignacio Galíndez en ‘Aguas primaverales’.

    Grandes selecciones con el Ballet Clásico Cubano

    El Ballet Clásico Cubano de Miami, que dirige Pedro Pablo Peña, regresó el domingo pasado al Miami-Dade County Auditorium con una versión corregida y aumentada del exitoso programa sobre los Ballets Rusos de Diaghilev que presentó en junio pasado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mario Domm</span> y Pablo Hurtado, integrantes de Camila.

    Camila vuelve con ‘Elypse’

    Los integrantes del dúo mexicano Camila recuperaron sensaciones y el contacto consigo mismos durante la grabación de su nuevo disco, Elypse, que puso fin a una larga temporada de conciertos que los alejó de sus fuentes de inspiración.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Alfredo Triff</span>, Rosie Inguanzo y Luis Soler.

    OLGA CONNOR: Alfredo Triff con boleros de la noche

    El estilo de la noche le viene muy bien a Alfredo Triff, quien no solo compone música al violín, su instrumento escogido, sino que pinta, escribe, filosofa y prepara los más exquisitos platos gourmet para quienes tienen la suerte de ser sus amigos. Estábamos con él y su grupo la noche del jueves de la semana pasada en el Hoy Como Ayer, club que conserva, en medio de sus terciopelos rojos, un poco de aquella nostalgia que habitaba en el fenecido Café Nostalgia, por los maravillosos videos de Celia Cruz y Tito Puente que aún se muestran antes de los shows.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria