Indocumentados podrán tramitar licencias de conducir en California

 

AFP

Organizaciones de defensa de los inmigrantes festejaban el viernes que millones de indocumentados podrán obtener una licencia de conducir en California, gracias a una medida aprobada por la Asamblea del estado y que el gobernador Jerry Brown prometió firmar.

La ley AB60, que otorga licencias de conducir a los residentes de California sin importar su estatuto migratorio, fue aprobada por los legisladores de la Asamblea el jueves por la noche con 55 votos a favor y 20 en contra, luego de que haber recibido la luz verde del Senado.

“Estamos orgullosos de nuestra comunidad, que luchó por ganar”, señaló la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), calificando el resultado como “una victoria para California”.

No obstante, las licencias para indocumentados, que especificarán que no pueden utilizarse para fines federales, se diferenciarán de las regulares al identificarse como “DP” (por “Privilegio de Conducir”), en lugar de “DL” (por “Licencia de Conducir”).

Esto generó críticas en algunos sectores, en particular los sindicatos, que consideran que así las licencias estarán “marcadas” y argumentaron que tal diferenciación fomentará el racismo de parte de la policía hacia los inmigrantes indocumentados.

“Si bien las licencias marcadas están lejos de ser perfectas, sigue siendo mejor tener la posibilidad de conducir legalmente”, señaló NIYA, la organización que estuvo detrás de una reciente protesta en Arizona (suroeste), en la cual un grupo de inmigrantes se autodeportó para causar su arresto al reingresar al país.

El gobernador de California, Jerry Brown, quien aún debe firmar la ley, afirmó que “la medida permitirá que millones de personas puedan acudir a sus trabajos de una manera segura y legal”, en un comunicado divulgado la noche del jueves.

“Espero que esto envíe a Washington el mensaje de que la reforma migratoria es un tema pendiente desde hace tiempo”, agregó, refiriéndose a la reforma en discusión en el Congreso, que de aprobarse legalizaría la situación de 11 millones de indocumentados.

“Cuando la firme, el gobernador escuchará los suspiros y aplausos de millones de familias en todo el estado, que han esperado casi dos décadas (desde 1993, cuando se impidió conducir a los indocumentados) para salir de las sombras”, felicitó la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA).

Los indocumentados pueden obtener licencias de conducir en estados como Nuevo México, Utah, Nevada, Oregon y Colorado (en el oeste) y Washington, Illinois, Maryland y Connecticut (en el este).

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un cilindro </span>con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut.

    EEUU quiere transportar basura nuclear por tren

    El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El vicepresidente </span>Joe Biden durante un encuentro en Chicago sobre las pequeñas empresas destadounidenses.

    Biden habla con presidente del Kurdistán iraquí

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

  • Policía: Sospechoso se traga anillo robado en Utah

    Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de robo agravado luego que la policía indicó que una de ellas se tragó un anillo robado en su intento por ocultarlo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria