Cámara deja sin fondos el ‘Obamacare’

 
 

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y miembros de ese cuerpo legislativo, celebran tras aprobar la medida de presupuesto para evitar un cierre del gobierno.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y miembros de ese cuerpo legislativo, celebran tras aprobar la medida de presupuesto para evitar un cierre del gobierno.
J. Scott Applewhite / AP

Servicios de El Nuevo Herald

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el viernes una medida para privar de fondos la reforma sanitaria del 2010, considerada el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.

La medida, adoptada dentro de la ley de financiamiento provisional del gobierno, no tiene posibilidades de prosperar en el Senado, de mayoría demócrata, pero por primera vez pone en riesgo la continuidad de la actividades del gobierno federal.

En su decisión, la Cámara autoriza los fondos necesarios para que la dmianistración pueda seguir funcionando hasta diciembre, menos los previstos para aplicar la reforma de la salud.

El previsible rechazo del Senado a esta medida republicana eleva el riesgo de un desacuerdo irreconciliable entre las dos cámaras que termine obligando al gobierno a cerrar a partir del 1ro. de octubre.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el proyecto de ley estaba “muerto” antes incluso de llegar al Senado.

Ese capítulo permite a los estadounidenses sin seguro de salud obtener uno subvencionado por el Estado federal.

Un texto común debe ser adoptado antes del primero de octubre, inicio del ejercicio fiscal 2014, si los legisladores quieren evitar que miles de empleados públicos queden desempleados.

Atar la supresión fondos para la reforma sanitaria con el presupuesto federal, era una condición del sector más conservador de los republicanos de la Cámara, que forzaron al presidente de ese cuerpo, John Boehner, a incluir esa fórmula en el proyecto aprobado el viernes.

“Decimos desde hace tiempo que esta ley hará aumentar el costo de la salud, y es mala para el empleo”, reiteró Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana de la Cámara a la cadena Fox News. “Hay que terminar con eso”.

Se estima que la cámara alta eliminará con toda seguridad la disposición que priva de fondos la ley sanitaria y devolverá el proyecto de ley a la Cámara como un simple plan de financiamiento temporal del gobierno, como había sido el caso hasta ahora cada vez que el país se ha enfrentado a la falta de un presupuesto federal completo.

La Casa Blanca aseguró también que Obama vetaría la medida de supresión de fondos para la salud en el caso poco probable de que llegue a su despacho.

El proyecto modificado por el Senado, sin la disposición relativa a la ley sanitaria, se espera que provocará el rechazo de los republicanos de la Cámara, la mayoría de los cuales, atizados por el ala más conservadora –el Tea Party- parecen dispuestos a hacer lo que sea con tal de acabar con la reforma de Obama, incluido el posible cierre parcial del gobierno federal.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, principal adalid de la cruzada contra la Ley de Cuidado Médico Asequible, ha asegurado que la gran prioridad para el Partido en estos momentos es “revocar Obamacare”, como la oposición designa a la ley.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los activistas </span>pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.

    Crece presión por reforma migratoria

    Grupos de activistas pro inmigrantes anunciaron este martes más protestas para exigir que el presidente, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de indocumentados y la Cámara de Representantes adopte una reforma migratoria, a casi un año de que el Senado la aprobara.

  • Afirman que estiercol de ganado contiene nuevos genes de bacterias resistentes

    El estiércol de las vacas, a menudo utilizado como fertilizante, contiene gran número de nuevos genes de bacterias resistentes a antibióticos que se desarrollan en los intestinos de estos rumiantes y ponen en peligro a los seres humanos, según un estudio divulgado el lunes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">En la </span>foto de archivo, Dominique Strauss-Kahn junto a su ahora ex esposa Anne Sinclair al arribar a la Corte Federal en Nueva York.

    La ex esposa de Strauss-Kahn dice que desconocía infidelidades

    La ex esposa de Dominique Strauss-Kahn, Anne Sinclair, afirmó este martes en una entrevista en la que habló por primera vez en la televisión sobre el escándalo sexual del ex director del FMI que desconocía los infidelidades de su marido.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria