Obama critica la ‘epidemia’ de violencia armada en Estados Unidos

 

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó este domingo la “epidemia” de la violencia de las armas en el país, en un discurso en memoria de las víctimas del tiroteo del pasado lunes en una sede de la Marina en Washington.

“No hay nación avanzada en el mundo que se enfrente a la violencia armada a la que se enfrenta Estados Unidos”, dijo Obama, quien recordó que el tiroteo del Navy Yard, donde fallecieron 12 personas y el presunto autor del hecho, es un “eco de otras tragedias”.

“La diferencia es que en Estados Unidos es fácil conseguir un arma, pero la política es complicada y de hay viene la frustración, la idea de que nada cambiará…pero el cambio debe venir del pueblo estadounidense”, aseveró el presidente en un discurso más directo y severo que en tragedias previas.

El presidente lamentó que el país haya aceptado con “insidiosa resignación” la violencia de las armas como “algo normal” y aseguró que él se resiste a que eso suceda pese a que el Congreso en Washington no haya conseguido actuar, “incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington”.

El presidente recordó otras matanzas provocadas por personas armadas y con problemas mentales como las de la base militar de Fort Hood (Texas), en 2009; la de Tucson (Arizona), en 2011; la matanza en un cine de Aurora (Colorado) en 2012, o la muerte de una veintena de niños de primaria el pasado diciembre en Newtown (Connecticut).

“Las matanzas ocurren con el trasfondo de una epidemia de violencia en nuestras calles”, añadió el mandatario ante los familiares de las víctimas de Aaron Alexis, un joven con problemas mentales que la emprendió a tiros contra los empleados del complejo del Navy Yard, donde trabajan miles de personas, civiles y militares.

Obama dijo que todas estas víctimas no son “números y estadísticas”, sino el recordatorio de un problema real que aseguró en otros países provocó cambios y movilizaciones para modificar las leyes de tenencia de armas y controles psicológicos.

“No podemos aceptar esto…no hay nada normal en que se mate a la gente a tiros, a niños en las escuelas, en las calles”, aseveró Obama.

En tragedias anteriores, como la de Newtown (noreste), el presidente pidió cambios en las normas para poseer armas de asalto o de alta capacidad, al tiempo que exigió aumentar los controles psicológicos y el tratamiento a personas con problemas mentales para evitar que accedan a armas.

El Congreso, con el apoyo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, bloqueó la propuesta legislativa de la Casa Blanca, que no se ha materializado hasta el momento.

Más de Estados Unidos

  •  

El presidente Barack Obama habla en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el 31 de julio de 2014 en Washington DC.

    Obama a contratistas: respeten leyes laborales

    El presidente Barack Obama firmó el jueves una orden ejecutiva que exige a los contratistas federales dar a sus empleados más derechos en las disputas laborales, un día después que la Cámara de Representantes votó a favor de demandarlo por supuestamente excederse en sus prerrogativas presidenciales. En un desafío a los republicanos en un año electoral, Obama dijo que la obstinación del Congreso solo hará que adopte medidas más enérgicas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El lider</span> republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto está “diseñado para la retórica y el fracaso, no para crear puestos de trabajo en EEUU”.

    Republicanos bloquean alza de impuestos a empresas

    Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero.

  •  

Un niño se une a líderes religiosos y activistas en una protesta contra las deportaciones de inmigrantes en frente de la Casa Blanca en Washington DC, el 31 de julio de 2014.

    Nuevo México: Abogados ayudan gratis a migrantes

    Abogados de todo Estados Unidos están llegando a un centro de detención temporal en Nuevo México para representar sin costo a los inmigrantes que han cruzado la frontera sin autorización.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria