Legisladores de EEUU deberán evitar el cierre del gobierno

 

/ EFE

Los legisladores de Estados Unidos tienen una semana para alcanzar un acuerdo que evite un “cierre del gobierno” que podría congelar los salarios de miles de funcionarios, mermar servicios públicos y acarrear un alto costo político a un año de elecciones legislativas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió el domingo que una “ideología antigobierno” se está apoderando de los republicanos, dispuestos a llevar al país a un “cierre” parcial con tal de acabar con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, algo que dijo que no conseguirán.

La nueva crisis que planea sobre Estados Unidos se daría si el Congreso, divido entre demócratas y republicanos, no acuerda un plan presupuestario antes de que el año fiscal termine el 30 de septiembre, lo que obligaría a un “cierre” parcial del Gobierno al quedar suspendida la ejecución presupuestaria de gastos discrecionales.

La suspensión temporal de partidas consideradas no esenciales llevaría al cierre de Parques Nacionales, el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas o teléfonos de información pública.

Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría a mandar a casa durante el tiempo que dure la escasez de fondos a cientos de miles de personas y podría costar más de mil millones de dólares.

No obstante, el gasto obligatorio, como el control del tráfico aéreo, la seguridad fronteriza, el pago de los subsidios de desempleo o el Medicare, programa sanitario para jubilados y discapacitados, seguiría intacto.

La paradoja para los republicanos, que amenazan con el “cierre” para obligar a que el Congreso eche por tierra la reforma sanitaria de Obama, es que esa ley conocida como “Obamacare” no se vería básicamente afectada al ser considerada gasto obligatorio y no discrecional.

“Es ya hora de que esta gente deje de gobernar mediante crisis”, dijo en referencia a los republicanos el presidente Obama, en una gala con congresistas afroamericanos en Washington la pasada noche.

“Están dispuestos a cerrar el gobierno y potencialmente llevarnos a la suspensión de pagos por primera vez en la historia porque les molesta que nos aseguremos que todos tienen acceso a sanidad asequible”, afirmó Obama.

Los republicanos, especialmente aquellos más a la derecha, quieren apurar su última oportunidad para dar muerte a la reforma sanitaria, que busca dar cobertura a unos 48 millones de personas que carecen de seguro médico, ya que el 1 de octubre se iniciará el proceso de oferta de coberturas en las empresas, algo que dejaría el “Obamacare” encarrilado.

No obstante, la jugada republicana para llevar a Obama y los demócratas el límite de sus resistencia podría no salir rentable políticamente, como sucedió durante el 95-96, cuando el presidente Bill Clinton sufrió la mima afrenta para finalmente aumentar su popularidad y acabar reelegido con más amplia mayoría para un segundo mandato.

El senador republicano por Texas Ted Cruz, la principal voz a favor de forzar el “cierre” para forzar el rechazo de “Obamacare”, reiteró el domingo que está dispuesto a bloquear el proceso legislativo si la Cámara Alta, dominada por los demócratas, no acepta el plan presupuestario de la Cámara Baja que no incluye fondos para reforma sanitaria.

Por contra, otro republicano ultraconservador con experiencia en el Legislativo durante el “cierre” del 95, el senador por Oklahoma Tom Coburn se mostró más realista en entrevista con la CBS: “si pudiéramos dejar sin fondos Obamacare deberíamos hacerlo, pero no podemos”.

Algunas figuras del partido republicano temen el coste político que podría tener para la formación política un “cierre” o un desacuerdo para no aumentar el techo de deuda, algo que debería también acordarse antes de mediados de octubre para evitar la suspensión de pagos.

En juego está la opinión y preferencia de los votantes estadounidenses a poco más de un año de que se renueven todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y el futuro político de nuevas figuras conservadoras ante el horizonte de las presidenciales del 2016.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los activistas </span>pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.

    Crece presión por reforma migratoria

    Grupos de activistas pro inmigrantes anunciaron este martes más protestas para exigir que el presidente, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de indocumentados y la Cámara de Representantes adopte una reforma migratoria, a casi un año de que el Senado la aprobara.

  • Afirman que estiercol de ganado contiene nuevos genes de bacterias resistentes

    El estiércol de las vacas, a menudo utilizado como fertilizante, contiene gran número de nuevos genes de bacterias resistentes a antibióticos que se desarrollan en los intestinos de estos rumiantes y ponen en peligro a los seres humanos, según un estudio divulgado el lunes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">En la </span>foto de archivo, Dominique Strauss-Kahn junto a su ahora ex esposa Anne Sinclair al arribar a la Corte Federal en Nueva York.

    La ex esposa de Strauss-Kahn dice que desconocía infidelidades

    La ex esposa de Dominique Strauss-Kahn, Anne Sinclair, afirmó este martes en una entrevista en la que habló por primera vez en la televisión sobre el escándalo sexual del ex director del FMI que desconocía los infidelidades de su marido.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria