Prisoners

Prisoners, viejo misterio bien contado

 

Crítica de cine/El Nuevo Herald

Nada hay nuevo bajo el sol en historias de ficción y Denis Villeneuve (director del nominado al Oscar Incendies) ahonda en un subgénero de suspense criminal que se ha contado en el cine con infinidad de variantes argumentales. El esquema dramático es conocido: un apartado pueblito de casitas de clase media, noche de Halloween o Acción de Gracias, asesinatos o desapariciones misteriosas, el bosque que rodea la vecindad, la lluvia o nieve inclementes, los áticos oscuros y lóbregos, el perturbado mental del pueblo, el perspicaz detective, son estereotipos que se repiten en muchos thrillers de crimen y misterio. Pero Prisoners tiene algo muy especial que lo distingue: es excelente.

Hay buenos motivos para halagar el filme del canadiense Villeneuve, en el que señorea la gran calidad de sus interpretaciones. Hugh Jackman es Keller Dover y Terrence Howard es Franklin, amigos, vecinos y padres de familias cuyas respectivas hijas han desparecido una noche de Thanksgiving sin dejar rastro. Jake Gyllenhaal es el detective a cargo, mientras Paul Dano es el enajenado Alex. Las madres de las niñas son las buenas actrices Viola Davis y Maria Bello.

El filme, con guión de Aaron Guzikowski, se interna por caminos que tornan más compleja la narración, llevando a cuestionamientos éticos sobre el bien y el mal en temas como la desconfianza de un padre hacia la eficacia de la investigación policial cuando cada día, hora o minuto perdidos reduce la débil línea entre la vida y la muerte de la víctima, o la responsabilidad moral de asumir la justicia por cuenta propia.

Muy acertado es el sobrecogedor suspense que mantiene el filme a lo largo de su dilatado argumento. Cada escena, diálogo y ambiente creados por Guzikowski son piezas que encajan eficazmente en el cuidado tejido dramático. Con ritmo pausado pero crecientemente abrumador, el filme no da tregua ni respiro para distraernos de esa otra vida que está ocurriendo frente a nosotros. Todo lo cual es destreza de quien sabe contar historias en el cine, viejas historias que el talento hace únicas. • 

pilayuso@yahoo.com

Más de Entretenimiento

  •  

Mónica Gómez y José Ignacio Galíndez en ‘Aguas primaverales’.

    Grandes selecciones con el Ballet Clásico Cubano

    El Ballet Clásico Cubano de Miami, que dirige Pedro Pablo Peña, regresó el domingo pasado al Miami-Dade County Auditorium con una versión corregida y aumentada del exitoso programa sobre los Ballets Rusos de Diaghilev que presentó en junio pasado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Mario Domm</span> y Pablo Hurtado, integrantes de Camila.

    Camila vuelve con ‘Elypse’

    Los integrantes del dúo mexicano Camila recuperaron sensaciones y el contacto consigo mismos durante la grabación de su nuevo disco, Elypse, que puso fin a una larga temporada de conciertos que los alejó de sus fuentes de inspiración.

  • Un ‘Otelo’ experimental

    La historia de envidia y celos que William Shakespeare nos reveló en Otelo, el moro de Venecia, hacia el año 1604, llegó al recién concluido Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami de la mano del grupo chileno Viajeinmóvil. El Koubek Theater acogió Otelo, una representación de corte experimental, bien cuidada respecto a los lenguajes escénicos, que obtuvo una favorable respuesta del público, seducido por los elementos artísticos y las imágenes utilizados para contar un argumento de probada eficacia a lo largo de cuatro siglos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria