La rata-topo desnuda entrega más secretos sobre su excepcional longevidad

 
 

Una rata topo.
Una rata topo.
J.ADAM FENSTER / AFP/Getty Images

AFP

La rata-topo desnuda, un pequeño roedor con un físico desagradable objeto de la mayor curiosidad de los investigadores y que puede vivir 30 años, sigue entregando algunos secretos más acerca de su excepcional longevidad, según una investigación difundida el lunes en Estados Unidos.

El organismo del heterocephalus glaber produce proteínas casi perfectas, descubrieron biólogos de la Universidad de Rochester cuyo estudio aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por su sigla en inglés).

Las proteínas están implicadas en casi todas las funciones del cuerpo y por eso son esenciales para todos los organismos vivos.

Pero, explican los investigadores, para que esas proteínas puedan cumplir sus funciones, en primer lugar deben tomar la forma que les permita integrarse e interactuar eficazmente con las demás estructuras celulares.

Los científicos descubrieron que entre las ratas-topo desnudas, el ribosoma, la “máquina” que sintetiza las proteínas, es único.

Cuando el ribosoma ensambla aminoácidos para crear una proteína pueden ocurrir errores. Pero en este roedor las proteínas fabricadas por sus células tienen 40% menos de probabilidades de contener un error que, por ejemplo, el organismo de los ratones.

“Es importante porque proteínas sin alteraciones permiten que el cuerpo funcione más eficientemente”, explica Andrei Seluanov, de la Universidad de Rochester, uno de los autores del estudio.

“Aunque se trata de investigación básica, esperamos que nuestro descubrimiento impulse otros trabajos sobre los medios de mejorar la síntesis de las proteínas” con eventuales tratamientos para humanos al final del camino, afirma Vera Gorbunova, de la misma universidad.

Ambos científicos habían publicado en junio un estudio en la revista británica Nature en la que mostraban por qué la rata-topo desnuda no sufría de cáncer. Jamás ha sido descubierto un caso de cáncer en este animal que vive en África oriental. Seluanov y Gorbunova descubrieron que la presencia de ácido hialurónico impide que las células del roedor se aglutinen y formen tumores.

Mientras que las investigaciones sobre el cáncer son a menudo realizadas en ratones, estos dos biólogos decidieron, en cambio, estudiar animales que parecen resistirlo.

Los ratones tienen una esperanza de vida media de dos años en ausencia de predadores, la rata-topo desnuda puede vivir hasta treinta años, a pesar de su delgada constitución. Un ejemplar adulto mide alrededor de ocho centímetros y pesa 35 gramos.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un cilindro </span>con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut.

    EEUU quiere transportar basura nuclear por tren

    El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El vicepresidente </span>Joe Biden durante un encuentro en Chicago sobre las pequeñas empresas destadounidenses.

    Biden habla con presidente del Kurdistán iraquí

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

  • Policía: Sospechoso se traga anillo robado en Utah

    Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de robo agravado luego que la policía indicó que una de ellas se tragó un anillo robado en su intento por ocultarlo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria