Gobierno haitiano retira su embajador ante República Dominicana

 
 

El miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil habla durante una conferencia de prensa el martes en Santo Domingo, República Dominicana.
El miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil habla durante una conferencia de prensa el martes en Santo Domingo, República Dominicana.
Orlando Barría / EFE

Servicios de El Nuevo Herald

El gobierno haitiano anunció el martes que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929. Ello podría afectar a cerca de 210,000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34,000 nacidas de padres de otras nacionalidades.

“La cancillería está muy preocupada por esta decisión”, señaló el ministerio en el comunicado en que anunció el retiro del embajador.

Funcionarios dominicanos han prometido crear un camino hacia la residencia legal de aquellos cuyas actas de nacimiento se están anulando, pero no han proporcionado detalles sobre cómo podría funcionar esto.

El fallo de la corte ciertamente agravará las ya difíciles relaciones entre los dos países, los cuales comparten la isla caribeña La Española. Han crecido las tensiones entre los vecinos después de que el gobierno haitiano impuso este verano una prohibición a la adquisición de pollo y huevo dominicano, citando un reporte erróneo sobre presencia de gripe aviar en la República Dominicana.

Funcionarios haitianos admitieron el error, pero mantuvieron la prohibición, sin explicar la razón.

En República Dominicana, varias ONG dominico-haitianas rechazaron la sentencia del Tribunal Constitucional al considerar que la misma es “inconstitucional”.

En una conferencia de prensa, indicaron que rechazan la sentencia ya que esta busca “limitar a la población haitiana”, según indicó Antonio Paul Emil, miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano.

A su vez, explicó que ya desde 2007 y de facto, la Junta Central Electoral (JCE) está “quitando” y negando estos documentos de nacionalidad a los haitianos ilegales en el país.

Emil explicó que la razón por la cual se les están negando y “quitando” estos documentos, es la de la “ilegalidad de los padres”.

También aseveró que la sentencia tiene un fuerte componente “político” y que para llegar a la misma intervinieron “grupos conservadores”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, dijo que “esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales.

“La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional”, subrayó ”, alertó la portavoz de esa oficina, Ravina Shamdasani.

Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Más de Haití

  • Auditoría de USAID critica resultados en Haití

    Un informe del gobierno de Estados Unidos indica que una asignación de 50,8 millones de dólares de Washington para construir viviendas en Haití tras el devastador terremoto de 2010 no cumplió su cometido.

  • Cientos exigen la restitución de su nacionalidad

    Cientos de personas afectadas por el proceso de desnacionalización de República Dominicana por su ascendencia haitiana protestaron el martes frente al Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina la restitución de sus derechos y que no los obliguen a naturalizarse como si fuesen extranjeros.

  •  

Una mujer cuelga su ropa junto a su carpa bajo un cielo nublado por el paso de la tormenta tropical Chantal en el campamento Jean-Marie Vincent para desplazados por el terremoto de 2010 en Puerto Príncipe en una fotografía del 10 de julio de 2013. Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones dice que las poblaciones de los campamentos han crecido nuevamente por que la gente no puede pagar rentas en otras partes.

    Campamentos de desplazados crecen en Haití

    Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo de nuevo, incluso aunque la población total de desplazados se está reduciendo, según un estudio presentado el lunes.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria