Organizan eventos a beneficio de la familia de joven artista del grafiti muerto en Miami Beach

 

dcalavia-lopez@elnuevoherald.com

La familia y amistades de Israel Hernández-Llach, el colombiano de 18 años que murió hace dos meses tras un altercado con un oficial del Departamento de Policía de Miami Beach, participarán en una serie de eventos benéficos en Wynwood.

Los eventos se llevarán a cabo este fin de semana y fueron planeados con el motivo de recaudar fondos para que la familia de Hernández-Llach viaje a Washington y se reúna con legisladores para expresar su indignación por el incidente en el cual el oficial Jorge Mercado, tras una persecución de varias cuadras luego de que el joven fue sorprendido pintando un grafiti en la pared de un edificio abandonado, le disparó con un Taser causándole la muerte.

Celebrar la vida, filosofía y amor al arte del joven artista es el objetivo de las actividades que culminarán este domingo con una marcha a Miami Beach.

“Yo iré a la marcha con mi hija de 17 años”, dijo Barbara Devries, diseñadora gráfica y directora de Gordon DeVrie Studio en la playa, quien dijo haber visto muchas veces a Hernández-Llach andando en su patineta por la calle.

“Creo que el Departamento de Policía de Miami Beach tiene que rendir cuentas y asumir responsabilidad por sus actos”, agregó Devries. “No es justo que un niño tan joven y talentoso ya no esté en este mundo porque pintó una pared que puede ser pintada de nuevo con un bote de pintura que no vale ni $5”.

La marcha “Justicia para Reefa” fue promocionada sobre todo a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

En Facebook, la página JusticeForIsraelHernandez fue creada para difundir información sobre la marcha y los demás eventos para exigir que se esclarezca el caso que llevó a la muerte del joven. En Twitter, amigos del artista y personas que querían demostrar su apoyo a la familia Hernández-Llach han usado los hashtags #justiceforisrael y #ripreefa.

La usuaria de twitter @silevardi comentó: “Dos meses y muchas interrogantes sin respuestas #justiceforisrael”.

La comunidad de arte de Miami, de la cual Israel Hernández-Llach formaba parte, se ha unido en una sola voz y el eco ha resonado hasta en algunos lugares de Europa, como en Italia, donde también hay paredes pintadas con su rostro.

“Es increíble pero Israel se ha convertido en un mártir para estos jóvenes artistas del grafiti”, dijo Devries.

Colegas artistas del joven fallecido han pintado el rostro de Hernández-Llach en numerosos muros y han escrito mensajes de solidaridad y recuerdo en cada rincón del barrio donde Hernández-Llach pasó mucho de su tiempo pintando y creando. Además, han puesto pegatinas con su cara por doquier.

El jueves en la noche más de 20 artistas de técnicas mixtas prestaron su obras de arte para que formaran parte de una exhibición en la que, junto a obras hechas por Hernandez-Llach, pudieran ser vistas por la comunidad.

“El murió por hacer grafiti pero el vivió para el arte y para el cambio y ahora que no está esperamos que la gente mire sus obras y cambien”, dijo Thiago Souza con la voz llena de esperanza.

Souza estuvo presente cuando Hernández-Llach falleció y dijo haber visto a oficiales del Departamento de Policía de Miami Beach reírse y chocar las palmas como símbolo de alegría al ver a Hernández-Llach en el suelo adolorido.

“Si es necesario testificar en una corte lo voy hacer”, dijo Souza. “No puedo aceptar lo que pasó. Lo extraño tanto que no puedo creer que ya no está aquí”.

70 obras de arte fueron puestas en exhibición, 45 hechas por Hernández-Llach. La galería LMNT en Wynwood cedió el local para brindarle un espacio al evento.

Rogelio Izquierdo atendió el evento de arte porque admiraba el arte de Hernández-Llach. “Yo no lo conocía pero sí era fan de sus obras y por eso estoy aquí”, dijo Izquierdo.

Artistas locales han contribuido con su tiempo, arte y energía en la búsqueda de justicia para Hernández-Llach.

Para un itinerario completo de los eventos para apoyar esta causa visite la página de Facebook JusticeForIsraelHernadez.

Más de Sur de la Florida

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Johanna Rodríguez </span>baila durante el Festival Ultra Music el, viernes en ‘downtown’.

    Festival de música Ultra volverá al centro urbano de Miami en el 2015

    La Comisión de Miami votó el jueves a favor de que el festival de música electrónica Ultra se continúe celebrando en el downtown, durante una agitada reunión en la que se presentaron fotos gráficas de jóvenes en actividades sexuales, mientras un comisionado usó la palabra “cunnilingus” para describir una de las imágenes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria