Optimismo sobre posible salida a crisis

 
 

La senadora republicana  Susan Collins y otros senadores republicanos regresan al Capitolio el viernes tras una reunión de dos horas con el presidente Barack Obama.
La senadora republicana Susan Collins y otros senadores republicanos regresan al Capitolio el viernes tras una reunión de dos horas con el presidente Barack Obama.
J. Scott Applewhite / AP

The New York Times

Senadores republicanos salieron el viernes por la tarde de una reunión en la Casa Blanca expresando su confianza en que se podría llegar a un acuerdo en cuestión de días que terminaría con el cierre del gobierno y extendería la autoridad para tomar préstamos de la nación, pero advirtieron que los detalles del acuerdo, incluyendo la longitud de una extensión, todavía están por ser establecidos.

“Estoy contento de que hayamos tenido esta discusión”, dijo la senadora Kelly Ayotte, republicana de Nueva Hampshire. “Ahora tenemos que convertir las palabras en acción y resolver esto”.

El senador Rob Portman, republicano de Ohio, dijo que no había habido un gran avance, pero sí un sentido general de que al menos ambas partes estaban ahora escuchándose mutuamente. “El Presidente estuvo dispuesto a escuchar así como a dar su punto de vista”, dijo. “Así que creo que fue útil”.

Algo significativo es que el Presidente dio a entender que él podría mostrarse flexible para llegar a un acuerdo, dijo la senadora Lisa Murkowski de Alaska. Él dijo que estaba abierto a la idea de hacer concesiones a los demócratas en su lista de medidas, dijo Murkowski, si ellos por su parte acordaban hacer concesiones a los demócratas, pero sólo bajo la condición de que se reabriera el gobierno y se subiera el límite de la deuda.

“Él dijo ‘espacio para el intercambio’”, dijo Murkowski. “De modo que al parecer no estamos hablando sobre negociaciones, sino de un espacio para el intercambio”.

Después de la reunión en la Casa Blanca, la senadora Susan Collins, republicana de Maine, y el senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, continuaron trabajando en una propuesta que esperan consiga apoyo bipartidista en el Senado. El plan, de acuerdo a un asistente congresual con conocimiento de las discusiones, extendería el límite de préstamos de la nación hasta fines de enero e incluye un límite provisional de gastos al nivel de la secuestración que permitiría reabrir el gobierno y financiarlo hasta fines de marzo. Las agencias del gobierno tendrían flexibilidad sobre cómo manejar los recortes de gastos a todos los niveles.

El plan requeriría además una reunión bipartidista inmediata para que la Cámara de Representantes y el Senado comiencen negociaciones con respecto al presupuesto, con la expectativa de llegar a un acuerdo para mediados de enero.

El asistente añadió que habría asimismo una demora o una moderación de un impuesto a los equipos médicos que es parte de la ley de atención médica, pero que la revocación del impuesto no estaba sujeta a negociaciones en estos momentos.

Asistentes a la reunión en la Casa Blanca dijeron que, cuando se discutió una versión de la propuesta, el Presidente escuchó con atención e indicó que la misma podría servir como un buen punto de partida para un acuerdo.

“Él la describió como constructiva, como que presentaba elementos a partir de los cuales se podía trabajar, pero no quiero que se lleven la impresión de que él la apoyó y dijo: ‘Qué plan magnifico’. Él no lo hizo”, dijo Collins.

Las negociaciones sobre la propuesta por parte de un grupo bipartidista de senadores cuentan con la bendición del senador Harry Reid de Nevada, el líder de la mayoría.

Aunque los republicanos en ambas cámaras han decidido en gran medida posponer los esfuerzos por “desfinanciar Obamacare”, como los llaman sus proponentes, el senador Ted Cruz, republicano de Texas y uno de los líderes del movimiento, dijo que él había reiterado al Presidente su opinión de que cambios a su ley de atención médica deberían ser parte de cualquier acuerdo.

“El resultado tiene que ser que financiemos el gobierno, y debemos brindar alivio a los millones de personas que están perdiendo su empleo o siendo obligados a trabajar a tiempo parcial o perdiendo su seguro médico a causa de Obamacare”, dijo Cruz. “Eso debería seguir siendo lo más importante, y espero que así sea”.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un helicóptero</span> de la policía de Nueva York sobrevuela el martes el puente de Brooklyn, donde una bandera blanca ondea en lugar de la bandera de EEUU.

    Investigan quién colocó banderas blancas en el famoso puente de Brooklyn

    La policía de Nueva York intenta descifrar el misterio de dos banderas blancas colocadas el martes en el emblemático puente de Brooklyn, que une la ciudad de Manhattan con ese condado, en lugar de las dos banderas de EEUU que estaban en dos torres de esa infraestructura.

  •  

El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas.

    EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El ministro de asuntos exteriores egipcio planteó la posibilidad el martes de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en el marco de la negociación de un alto el fuego en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza.

  •  

El presidente Barack Obama habla en Washington el 21 de julio de 2014. Dos cortes emitieron fallos opuestos sobre los subsidios a la salud que su gobierno da a personas de bajos y medianos ingresos, el martes 22 de julio de 2014.

    Mantienen subsidios a seguros de salud en EEUU pese a fallo judicial

    La ley de salud del presidente Barack Obama está envuelta en una nueva batalla legal después que dos cortes federales de apelaciones emitieran el martes con horas de diferencia fallos opuestos sobre un aspecto de financiación crucial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria