Ministro chileno alerta de que ‘se juega con fuego’ con la deuda de EEUU

 

EFE

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que “se está jugando con fuego” en Estados Unidos con la actual crisis fiscal, que amenaza a la primera economía global, y que tendría catastróficas implicaciones en el resto del mundo.

“Se está jugando con fuego, es irresponsable, se está poniendo en juego a la primera economía global”, indicó Larraín en una entrevista en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington.

El ministro chileno destacó que el país suramericano tiene una “posición fiscal sólida” que le permitirá hacer frente a la “desaceleración” de China y al inicio de la retirada del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EEUU.

“Pero para el default de EEUU. no, eso es un problema de otra envergadura”, advirtió.

Larraín se refería así a la incertidumbre en Washington acerca del tope de deuda federal de 16.7 billones de dólares que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y que amenaza con obligar al país a declararse en suspensión parcial de pagos.

No obstante, se mostró esperanzado en que si no se da “el escenario catastrófico, vamos a tener a EE.UU con un crecimiento mejor” lo que provocará un contexto exterior “más benigno”.

En sus últimas previsiones económicas, el Fondo situó el crecimiento estimado para Chile en un 4.4 % este año y en un 4.5 % para el próximo.

Larraín destacó que el país suramericano “se encuentra preparado para vivir con una China que crezca a un 7.5 % en lugar de a un 9 %”, debido a la diversificación de la economía y que la volatilidad de los mercados financieros ante la posibilidad del inicio de la retirada de la inyección de 85,000 millones de dólares en EE.UU no ha tenido efectos negativos en Chile.

“Desde mayo, el peso chileno se ha depreciado del 6 %, mientras que la rupia india se ha depreciado un 25 %, el efecto ha sido más suave. Además, es un depreciación que consideramos saludable porque habíamos tenido una apreciación que nos estaba generando problemas de competitividad”, aseguró a Efe.

Durante su estancia en Washington, Larraín participó en la reunión de ministros de Finanzas de América Latina en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se vio con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, y también aprovechó la ocasión para entrevistarse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las fuerzas</span> militares estadounidenses efectuaron el miércoles tres ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

    EEUU lanza tres nuevos ataques aéreos cerca de presa de Mosul

    Las fuerzas militares estadounidenses efectuaron el miércoles tres ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, concretamente en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y cerca de la presa de Mosul.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una gran</span> ola provocada por el huracán Marie a su paso por el Pacífico choca contra el muelle en Seal Beach, California, este miárcoles.

    Fuerte marea inunda pueblo costero en California

    Una calle en Seal Beach, California, se inundó por la fuerte marea la madrugada del miércoles, mientras las autoridades a lo largo de la costa se preparan para un incremento en el oleaje provocado por el huracán Marie que está en el Pacífico mexicano.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El periodista</span> estadounidense Peter Theo Curtis ofrece una rueda de prensa frente a la casa de su madre en Cambridge, Massachusetts, este miércoles.

    Periodista pide privacidad tras dos años secuestrado en Siria

    El periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado durante dos años en Siria por un grupo filial de Al Qaeda, agradeció el miércoles todos los esfuerzos realizados para su liberación, pero pidió privacidad para estar con su familia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria