Ministro chileno alerta de que ‘se juega con fuego’ con la deuda de EEUU

 

EFE

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que “se está jugando con fuego” en Estados Unidos con la actual crisis fiscal, que amenaza a la primera economía global, y que tendría catastróficas implicaciones en el resto del mundo.

“Se está jugando con fuego, es irresponsable, se está poniendo en juego a la primera economía global”, indicó Larraín en una entrevista en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington.

El ministro chileno destacó que el país suramericano tiene una “posición fiscal sólida” que le permitirá hacer frente a la “desaceleración” de China y al inicio de la retirada del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EEUU.

“Pero para el default de EEUU. no, eso es un problema de otra envergadura”, advirtió.

Larraín se refería así a la incertidumbre en Washington acerca del tope de deuda federal de 16.7 billones de dólares que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y que amenaza con obligar al país a declararse en suspensión parcial de pagos.

No obstante, se mostró esperanzado en que si no se da “el escenario catastrófico, vamos a tener a EE.UU con un crecimiento mejor” lo que provocará un contexto exterior “más benigno”.

En sus últimas previsiones económicas, el Fondo situó el crecimiento estimado para Chile en un 4.4 % este año y en un 4.5 % para el próximo.

Larraín destacó que el país suramericano “se encuentra preparado para vivir con una China que crezca a un 7.5 % en lugar de a un 9 %”, debido a la diversificación de la economía y que la volatilidad de los mercados financieros ante la posibilidad del inicio de la retirada de la inyección de 85,000 millones de dólares en EE.UU no ha tenido efectos negativos en Chile.

“Desde mayo, el peso chileno se ha depreciado del 6 %, mientras que la rupia india se ha depreciado un 25 %, el efecto ha sido más suave. Además, es un depreciación que consideramos saludable porque habíamos tenido una apreciación que nos estaba generando problemas de competitividad”, aseguró a Efe.

Durante su estancia en Washington, Larraín participó en la reunión de ministros de Finanzas de América Latina en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se vio con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, y también aprovechó la ocasión para entrevistarse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta foto proveída por el Departamento de Policía del Condado de San Luis se ve a Adam Michael Capriglione, de 29 años. Capriglione está acusado de torturar sexualmente a varias mujeres en el área de San Luis, Missouri, dijeron las autoridades el martes, 15 de abril del 2014.

    EEUU: Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

    Un hombre del área de San Luis torturó sexualmente a varias mujeres en su apartamento en ocasiones diferentes en un período de varios años, usando amenazas y control sicológico para impedirles que escapasen o acudiesen a la policía, dijo el martes el fiscal del condado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La diferencia </span>promedio salarial entre un ejecutivo de una compañía y un empleado oscila entre más de 330 veces en la actualidad.

    Abismal diferencia de salario entre los jefes y los empleados

    La diferencia entre lo que ganan los presidentes de las grandes empresas del país y sus trabajadores sigue en aumento, y en el 2013 fue 331 veces más lo que ganaron los directivos que el ingreso medio de un empleado, advirtió el martes la confederación sindical AFL-CIO.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El representante </span>elegido por Irán para la ONU, Hamid Aboutalebi, jugó un rol importante en la llamada crisis de los rehenes en 1979.

    Pugna diplomática entre EEUU e Irán

    No otorgarán visa al nuevo representante iraní ante la ONU

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria