Ministra reconoce millonario fraude en aprobación de divisas a deportistas

 

EFE

La ministra del Deporte venezolano, Alejandra Benítez, reconoció un millonario fraude en la aprobación de divisas para deportistas del motor a través de trámites en los que fue falsificada su firma, en una entrevista publicada este jueves por el diario Últimas Noticias.

“Hace tres o cuatro semanas recibimos una llamada del banco del Estado por una irregularidad con mi firma en cinco carpetas, e hicimos la denuncia (…) Ante esta alerta la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) descubrió que no eran cinco, sino más de 60 las carpetas con firmas falsificadas”, señaló Benítez.

Benítez no quiso dar nombres de los pilotos involucrados, para “respetarlos como atletas”, ni el monto del dinero defraudado pero señaló que en el caso de uno de ellos se le aprobaron 66 millones de dólares.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas. El Estado tiene el monopolio de la venta y administración de la moneda extranjera del país y la entrega en determinados supuestos y después de cumplir engorrosos trámites administrativos.

En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6.30 bolívares por dólar, tasa que puede ser siete y ocho veces superior en el ilegal mercado paralelo, lo que ha derivado en todo tipo de comportamientos fraudulentos para la obtención del dólar a precio oficial con el fin de revenderlo en la calle.

Los deportistas obtienen fondos para viajar al exterior o entrenarse fuera de Venezuela con el aval del Ministerio del Deporte.

“Eran pilotos con mucha notoriedad, que pagaban equipos de prensa para tener una exposición permanente y poder justificar las cifras tan elevadas de sus solicitudes”, apuntó la ministra, sin precisar nombres.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó el pasado lunes la detención de cinco pilotos involucrados en la reventa de dólares, incluido el automovilista Paolo Andreasi, del equipo Kessel Racing en la GT3.

“Vimos que más de 70 % de los proyectos que se presentaban para avales técnicos, y más del 98 % de las divisas aprobadas, eran de deportes a motor. Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares”, comentó Benítez.

La ministra agregó que se descubrieron “montajes en los recortes de prensa, resultados que no aparecen en las páginas oficiales de sus categorías, hasta trofeos falsos” por parte de los involucrados.

“Aquí hay gente muy justa, que pide montos bien ajustados, que no son ni el 10 % de lo que pedían estos pilotos que hoy están cuestionados”, sostuvo.

Según el Gobierno venezolano, Cadivi da respuesta al 95 % de las necesidades de divisas de las personas naturales y privadas, y sólo el resto es satisfecho a través de otros mecanismos.

Más de Venezuela

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

Foto de archivo. En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

    VENEZUELA

    Hospitales piden declarar ‘emergencia’ por falta de medicamentos

    Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una “emergencia humanitaria” en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente a al menos 20 especialidades.

  • Desisten de juzgar a otros 78 jóvenes detenidos en protestas en Caracas

    La justicia venezolana desistió de llevar a juicio a otros 78 jóvenes detenidos en mayo en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en una plaza del este de Caracas, informó este martes una de las abogadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria