Uruguay venderá a un dólar el gramo de marihuana

 
 

Vista de plantas de cannabis el 8 de agosto de 2012, en Montevideo.
Vista de plantas de cannabis el 8 de agosto de 2012, en Montevideo.
Pablo Martín Padua / EFE

AP

Uruguay fijó en un dólar el gramo de marihuana que el Estado cosechará y venderá luego que el Parlamento aprobara una ley impulsada por el gobierno de José Mujica con la que busca combatir al narcotráfico en el país.

Pese a que aún falta el pronunciamiento de los senadores en torno a la ley, el gobierno considera inminente una votación a favor del proyecto que también habilita el autocultivo limitado.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, anticipó al diario El País que la comercialización de la droga comenzaría a mediados de 2014, pues “da tiempo para cosechar y vender”. Precisó que la yerba se entregará a cada usuario previa inscripción en un banco de datos que no se hará público.

Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) –el componente psicoactivo– que contenga la marihuana.

Calzada afirmó que el precio de la marihuana fue fijado para que “se pueda competir” con los narcotraficantes, que en su mayoría comercializan el prensado paraguayo en el entorno de un dólar el gramo.

Detalló que un gramo alcanza para “un cigarrillo grueso o dos o tres más finos”.

La iniciativa confirma el planteamiento de Mujica en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó que “queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”.

Al respecto, Calzada recordó que “el mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad” y que el estado va “a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120,000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con tres millones 395,000 habitantes.

De estos, 75,000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días. A partir de estas cifras, el negocio del narcotráfico movería de manera mensual en Uruguay una suma que superaría los 1.5 millones de dólares.

Más de América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> de la Florida, el demócrata Bill Nelson (der.) y el republicano Marco Rubio, hablan sobre la crisis política venezolana en el restaurante El Arepazo 2 el jueves en Doral.

    Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU

    El gobernador Tareck El Aissami, José David Cabello —hermano de Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El escritor</span> recibe la primera copia de la edición conmemorativa de “Cien Años de Soledad” de mano de Victor García, director de la Real Academia Española, el 26 de marzo del 2007. El encuentro ocurrió durante la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, Colombia.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria