Uruguay venderá a un dólar el gramo de marihuana

 
 

Vista de plantas de cannabis el 8 de agosto de 2012, en Montevideo.
Vista de plantas de cannabis el 8 de agosto de 2012, en Montevideo.
Pablo Martín Padua / EFE

AP

Uruguay fijó en un dólar el gramo de marihuana que el Estado cosechará y venderá luego que el Parlamento aprobara una ley impulsada por el gobierno de José Mujica con la que busca combatir al narcotráfico en el país.

Pese a que aún falta el pronunciamiento de los senadores en torno a la ley, el gobierno considera inminente una votación a favor del proyecto que también habilita el autocultivo limitado.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, anticipó al diario El País que la comercialización de la droga comenzaría a mediados de 2014, pues “da tiempo para cosechar y vender”. Precisó que la yerba se entregará a cada usuario previa inscripción en un banco de datos que no se hará público.

Cada persona podrá comprar hasta 40 gramos al mes, aunque esa cifra podría variar según la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) –el componente psicoactivo– que contenga la marihuana.

Calzada afirmó que el precio de la marihuana fue fijado para que “se pueda competir” con los narcotraficantes, que en su mayoría comercializan el prensado paraguayo en el entorno de un dólar el gramo.

Detalló que un gramo alcanza para “un cigarrillo grueso o dos o tres más finos”.

La iniciativa confirma el planteamiento de Mujica en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó que “queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado”.

Al respecto, Calzada recordó que “el mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad” y que el estado va “a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120,000 personas consumen marihuana al menos una vez por año en Uruguay, un país con tres millones 395,000 habitantes.

De estos, 75,000 fuman marihuana al menos una vez por mes y 20.000 todos los días. A partir de estas cifras, el negocio del narcotráfico movería de manera mensual en Uruguay una suma que superaría los 1.5 millones de dólares.

Más de América Latina

  •  

Los presidentes de los países miembros del Mercosur y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, posan el martes para la fotografia en Caracas. En la cumbre, todos cerraron filas alrededor de Argentina en su disputa sobre el pago de la deuda.

    Mercosur respalda a Argentina en su litigio con los fondos de inversión

    Los países del Mercosur dieron el martes un firme respaldo a Argentina en su pugna con los fondos especuladores en la primera cumbre de este bloque que contó con los presidentes de los cinco Estados miembros.

  •  

Un cartel en contra del juez estadounidense Thomas Griesa y los fondos de inversión se exhibe el martes en el centro de Buenos Aires, Argentina. El gobierno argentino confía en que el magistrado acepte otorgar una medida cautelar.

    Tenedores piden que se suspenda sentencia a Argentina

    El Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y otros altos funcionarios se encuentraban reunidos el martes con un mediador en un esfuerzo para evitar que el país sudamericano caiga nuevamente en cesación de pagos, que sería la segunda en 13 años.

  • Más de 30 policías detenidos en México por presuntos nexos con crimen

    Más de 30 policías fueron arrestados en dos municipios de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, por supuestos vínculos con el crimen organizado y algunos de ellos por su posible participación en asesinatos de mandos policiales, informaron funcionarios la madrugada del domingo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria