Detienen a seis deportistas venezolanos por millonaria estafa al Estado

 

Agence France Presse

Seis pilotos venezolanos de automovilismo y motociclismo están en prisión preventiva por una millonaria estafa al estado en la asignación de dólares para competencias en el exterior, en un país con control cambiario desde el 2003, informó este domingo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

“En una operación contra deportistas de vehículos y motos tenemos seis detenidos. Tienen medidas cautelares y están en juicio por estafa al Estado por el orden de unos $60 millones”, afirmó el ministro en una entrevista con el diario Panorama divulgada este domingo.

El jueves la Fiscalía anunció que investiga este caso luego de que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, reconociera que hubo irregularidades, como la falsificación de su firma, para vender a precio oficial grandes cantidades de dólares a deportistas.

En Venezuela el dólar oficial se cotiza en 6.30 bolívares y sólo puede ser comprado mediante subastas del Banco Central o a la Comisión de Asignación de Divisas (Cadivi) bajo ciertas condiciones, entre ellas viajar al extranjero, como ocurre con deportistas como parte de sus competencias.

El gobierno sostiene que muchos ciudadanos luego venden en Venezuela esas divisas en el mercado paralelo a más de seis veces la tasa oficial o simplemente sacan el dinero del país.

Rodríguez indicó que los deportistas, a quienes no identificó, “estafaron el Estado a través de Cadivi con el sobreprecio en las carreras, falsas premiaciones, solicitudes infladas de recursos”, por lo que se revisarán “todas las solicitudes que (éstos) han hecho” de dólares a la tasa oficial.

De su lado, la ministra explicó que se encontró en Cadivi “un porcentaje altísimo” de asignaciones para automovilismo y motociclismo y en más de 60 solicitudes se falsificó su firma. “Hubo un solo corredor (de autos) al que en año y medio se le aprobaron $66 millones”, detalló.

Cadivi y otros órganos gubernamentales y bancos reforzaron los controles en la asignación de divisas, entre ellas el cupo de $3,000 anuales para viajeros al exterior, e investigan posibles irregularidades.

Más de Venezuela

  •  

En esta foto del 11 de marzo del 2014, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla en su programa de radio "En contacto con Maduro", en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela. Las autoridades venezolanas abrieron una investigación el martes 2 de septiembre del 2014 a la serie estadounidense "Legends", de la cadena TNT, en la que uno de los personajes señala que Maduro compraría armas biológicas para sofocar protestas callejeras.

    VENEZUELA

    Políticas erráticas, medidas polémicas: la popularidad de Maduro se tambalea

    La profundización de la crisis económica, titubeos en políticas públicas y varias iniciativas polémicas hicieron perder en pocos meses más de 15 puntos de popularidad al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dilapidó el capital logrado en las municipales de diciembre, ganadas con rebajas compulsivas de precios.

  •  

El opositor Leopoldo López dijo que ‘hay que enseñarle a la gente la protesta pacífica y qué mejor exponente que Mahatma Gandhi. Además, hay que combinarla con un mecanismo constitucional’.

    Sacan ‘Preso de conciencia’, biografía del opositor venezolano Leopoldo López

    “Preso de conciencia”, la biografía autorizada del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, está ya a la venta a través del portal BajaLibros.com, informó este martes en un comunicado este sitio web especializado en libros electrónicos en español.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    Venezuela investiga a TNT por serie que dice Maduro compra armas químicas

    El gobierno venezolano abrió una investigación sobre la serie de ficción ‘Legends’ del canal de televisión por suscripción estadounidense TNT, cuyo tercer capítulo sugiere que el presidente venezolano Nicolás Maduro compra armas químicas en el mercado negro en respuesta a protestas civiles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria