Nicaragua acusa a Costa Rica en la CIJ de provocar “pesadilla medioambiental”

 
 

Integrantes de la delegación que representan a Nicaragua en la audiencia pública que se realiza en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
Integrantes de la delegación que representan a Nicaragua en la audiencia pública que se realiza en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
FRANK VAN BEEK / AFP/Getty Images

AFP

Nicaragua calificó la construcción de una carretera por Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de “pesadilla medioambiental” en la apertura de una nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares.

“Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina”, señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de “pesadilla medioambiental”.

Argüello señaló en esta primera jornada de audiencia en la que Managua ha defendido su causa que “no se hizo ningún estudio para atenuar los daños medioambientales”.

Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 kilómetros, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países. Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río.

El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones de Nicaragua y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

La canciller interina de Costa Rica, Gioconda Ubeda, apuntó además el martes que Nicaragua no ha presentado pruebas ante la CIJ de que Costa Rica haya causado daños al río San Juan.

“En los procesos jurisdiccionales se requiere que lo que se afirma se pruebe y es lo que Nicaragua no ha hecho en esta audiencia” de este martes en La Haya, afirmó la funcionaria.

Ubeda añadió que, aunque a Costa Rica no le corresponde aportar la prueba en esta audiencia, sus representantes van a presentar siete estudios técnicos que se complementan y en los que se demuestra que tal daño ambiental no existe.

Durante la audiencia se mostraron vídeos en lo que se veían restos de grandes tubos de metal, en principio destinados a la evacuación de las aguas pero algunos de los cuales parecen haberse roto y acabado obstruyendo el río San Juan.

“Nicaragua acude a la corte para que cese este insulto a Nicaragua”, dijo el estadounidense Stephen McCaffrey, letrado de la parte nicaragüense, quien denunció que el nombre que se dio a la carretera, Ruta 1856 Juan Rafael Mora Porras, era un insulto ya que se refiere a la “invasión de Nicaragua” en el siglo XIX.

“Seguir aplazando las medidas (cautelares) harán imposible que Nicaragua pueda remediar la situación”, añadió el abogado y profesor de derecho a la McGeorge School of Law de la Universidad del Pacífico en Sacramento, Estados Unido, y consideró que el derecho de Nicaragua sobre su ecosistema en su territorio “está bajo un riesgo inminente de sufrir daños irreparables”.

El abogado denunció la importante cantidad de sedimentos caídos en el río a consecuencia de la construcción. También señaló los importantes riesgos de deslizamientos de tierra debido a la forma en la que se construyó la carretera. “Una carretera en la que le aseguro no querría conducir”, dijo. Los desplazamientos de sedimentos en el río suponen una violación al territorio de Nicaragua, según el abogado, porque el río se encuentra en territorio nicaragüense.

McCaffrey recalcó que durante la temporada de lluvias y de tormentas, la cantidad de sedimentos que se deslizará en el río será mucho más importante que actualmente. Advirtió que el río se puede transformar “en un pantano intransitable”.

Más de América Latina

  •  

Un cultivador uruguayo de marihuana muestra su cosecha en las afueras de Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre de 2013.

    Uruguay llama a interesados en cultivar marihuana

    El gobierno uruguayo llamó el viernes a un concurso entre las empresas interesadas en cultivar la marihuana que se expenderá en las farmacias, según la ley sancionada en diciembre de 2013 que hizo de Uruguay el primer país del mundo con un mercado legal de cannabis.

  •  

Cien mujeres colombianas amamantan a sus bebés en el hospital de la Fundación San Vicente, el 1ro. de agosto de 2014 en el departamento de Antioquia, Colombia.

    Cien madres amamantaron en público en Colombia en pos de récord mundial

    Unas 100 mujeres amamantaron a sus hijos al aire libre este viernes en Medellín, segunda ciudad de Colombia, con el objetivo de superar el récord mundial impuesto por el movimiento internacional The Big Latch On para estimular la lactancia materna.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ramon Jose </span>Medina acompaña con su decisión al ex vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

    Renuncia secretario adjunto de la MUD

    El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, renunció el jueves a su cargo acompañando en su decisión al hasta el miércoles vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria