Hialeah prohíbe bautizar edificios con nombres de autoridades vivas

 
 

Los miembros del Concejo de Hialeah discuten, la noche del martes, una ordenanza presentada por el alcalde Carlos Hernández para prohibir que la infraestructura municipal de esa ciudad sea bautizada con nombres de autoridades que se encuentren vivas.
Los miembros del Concejo de Hialeah discuten, la noche del martes, una ordenanza presentada por el alcalde Carlos Hernández para prohibir que la infraestructura municipal de esa ciudad sea bautizada con nombres de autoridades que se encuentren vivas.
Enrique Flor / El Nuevo Herald

eflor@elnuevoherald.com

El Concejo de Hialeah aprobó la noche del martes una ordenanza para prohibir el bautizo de infraestructura municipal con nombres de autoridades vivas.

La medida fue aprobada con el voto unánime de los siete miembros del Concejo.

Durante el breve debate, la presidenta del Concejo, Isis García-Martínez, expresó su apoyo a la iniciativa de Hernández, la cual plantea que los edificios, parques y calles de Hialeah dejen de llevar los nombres de autoridades electas que se encuentren vivas.

“La razón para asumir estos cargos públicos por elección es para servir a la comunidad”, dijo Martínez. “Considero que el reconocimiento del legado de una persona debe realizarse al final de toda una vida”.

Hernández dijo sentirse satisfecho por la aprobación de la iniciativa en primera lectura, la cual llevó hasta el Concejo, según el, en respuesta a “comentarios de vecinos en la calle”.

“Estoy contento por este primer paso”, dijo Hernández. “La decisión del Concejo muestra que no soy el único que ha escuchado al pueblo. Las personas me han hablado de esto en la calle y he visto que en otras ciudades existe el mismo sentimiento”.

En Hialeah, al menos dos propiedades edilicias llevan nombres de ex autoridades electas que se encuentran vivas: el edificio principal de la Municipalidad, llamado Raúl Martínez en honor al ex alcalde de esa ciudad; y el parque Roberto Casas, en tributo al ex senador.

Martínez rehusó el miércoles comentar sobre la medida.

Sin embargo, el domingo dijo a El Nuevo Herald que la ordenanza no podía ser retroactiva. Indicó que si Hernández o el Concejo específicamente pretendían cambiarle el nombre al edificio municipal debían hacerlos mediante una resolución que directamente establezca esa iniciativa.

El edificio municipal del 501 Palm Avenue fue inaugurado a fines de la década de los 60, y bautizado en el 2006 con el nombre de Raúl Martínez, durante la administración del entonces alcalde Julio Robaina.

En el caso del parque Roberto Casas, el senador ha calificado la medida como “una revancha contra los adversarios políticos del alcalde Hernández”.

El concejal José Caragol, quien en el 2006 voto a favor de bautizar el edificio municipal con el nombre de Raúl Martínez, dijo que era importante reconsiderar una decisión de gobierno “ante el sentimiento popular”.

Acuerdo sindical con bomberos

Hernández también destacó durante la sesión municipal la aprobación de un contrato con el Sindicato de Bomberos de Hialeah por los próximos tres años.

“Estoy muy contento por el acuerdo al que llegamos con los bomberos”, dijo Hernández. “Esto es el resultado del trabajo de los últimos meses que en conjunto hemos desarrollado con el gremio de bomberos por lo que tengo que destacar el liderazgo de su presidente Willy Guerra y los miembros de su sindicato”.

Hernández enfatizó que el nuevo contrato forma parte de una necesaria reforma de pensiones en el sector municipal.

Guerra, quien acudió a la audiencia nocturna, detalló que el acuerdo considera un incremento adicional del 5 por ciento para las pensiones de retiro. El líder sindical sostuvo que actualmente los bomberos aportan 7 por ciento para sus pensiones, por lo que la contribución total será de 12 por ciento anual.

El nuevo contrato incluye dos días de descanso obligatorios sin pago al año.

“Creo que ha sido un proceso justo”, manifestó Guerra. “Los 242 bomberos que integramos el departamento estamos haciendo un sacrificio entendiendo la realidad que enfrenta nuestra comunidad”.

El jefe interino del Departamento de Bomberos de Hialeah, Miguel Anchía, resaltó el esfuerzo del equipo municipal y sindical.

“Este contrato impactara de manera positiva a la Ciudad y a los empleados”, sostuvo Anchía, quien acudió a la audiencia pública. “La realidad que estamos viviendo es difícil pero lo importante es que seguimos trabajando en beneficio de nuestra comunidad”.

De otro lado García-Martínez y Luis González fueron ratificados por unanimidad como presidente y vicepresidente del Concejo.

“Esta ha sido una gran experiencia”, dijo García-Martínez durante la sesión. “Muchas gracias por este privilegio”.

Puede seguir a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">El mayor</span> Ignacio Alvarez, quien comanda la oficina de la policía condal en Miami Lakes, habla con un reportero de el Nuevo Herald sobre el caso de Sullivan.

    Policía bajo investigación es promovido a detective en Miami Lakes

    Un agente separado el año pasado de la policía anticorrupción de Miami-Dade y reasignado como patrullero de uniforme por el cobro de miles dólares en horas extras por una investigación menor fue promovido como detective de un escuadrón encubierto de la policía condal que opera en Miami Lakes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Nubia Barahona</span>, de 10 años, fue encontrada muerta en la camioneta de su padre adoptivo.

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona demanda a la Florida

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona, la niña cuya horripilante muerte a manos de sus padres adoptivos sacudió a la Florida, presentó el lunes una demanda contra el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF), un trabajador de bienestar infantil y dos ex investigadores del organismo gubernamental.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Obreros de</span> la construcción trabajan en la estación de la calle 14 y la avenida Bay.

    Miami Beach en frenética carrera contra inundaciones

    La ciudad de Miami Beach está metida de lleno en una frenética carrera contra las inundaciones, a sólo unas semanas de que la marea alta alcance su nivel máximo en el año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria