Irán permite acceso a instalaciones nucleares

 
 

EL DIRECTOR general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
EL DIRECTOR general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
Ronald Zak / AP

Associated Press

Luego de impedir el acceso a los inspectores durante dos años, Irán está invitando a la agencia de la ONU para la supervisión nuclear a unas instalaciones vinculadas con un reactor inconcluso que podría producir plutonio suficiente para fabricar dos ojivas atómicas al año.

Al anunciar la invitación el jueves, Yukiya Amano, que encabeza la Agencia Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas, dijo que la AIEA aceptará la oferta para visitar la planta de agua pesada en la ciudad central de Arak. Su anuncio llega menos de una semana después de que Irán y seis potencias alcanzaran un acuerdo histórico.

Dijo también que su agencia se enteró por primera vez de que le encargarían supervisar el cumplimiento iraní de ese pacto mientras éste se concretaba el fin de semana. Amano no proporcionó la fecha en la que la AIEA comenzará a implementar su papel bajo el acuerdo firmado en Ginebra, pero insinuó que se llevará cierto tiempo, en parte porque no se les informó con cierta anticipación para que se prepararan.

La invitación para el 8 de diciembre no forma parte del acuerdo entre las seis potencias, en el cual Irán se obliga a congelar su programa nuclear durante seis meses a cambio de un alivio limitado en las sanciones económicas que enfrenta. Pero muestra que Teherán comienza a cumplir con compromisos separados de abrir las puertas a instalaciones a las que no permitía el ingreso de los inspectores de la AIEA.

El estatus de la planta de Arak había sido uno de los obstáculos principales durante las negociaciones que llevaron al acuerdo del fin de semana pasado en Ginebra.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo el miércoles que seguirá efectuándose cierta construcción en Arak. Cuando queden completadas, las instalaciones allí tendrían la capacidad de producir plutonio que podría ser empleado para la fabricación de armas nucleares, aunque Irán insiste en que su programa sólo tiene propósitos pacíficos como la producción de electricidad, así como para investigación científica y médica.

Se tiene pensado concluirlo el año próximo, un plazo que los expertos consideran demasiado ambicioso.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en Washington, dijo que los comentarios de Zarif no constituyen una violación del acuerdo, aunque Irán se comprometió a congelar los avances en esas instalaciones.

La decisión de Teherán de autorizar el ingreso de los inspectores a la planta de Arak fue anunciada por Amano a la junta directiva de la AIEA, integrada por 35 naciones. Ello les permitirá a los inspectores tener un panorama más claro de cuánto material produce la planta y otros detalles técnicos.

En el acuerdo de Ginebra las autoridades iraníes también se comprometieron a limitar su enriquecimiento de uranio. Indicaron que ya no enriquecerán ese mineral a un nivel al que sólo se requiere aplicarle un paso más para obtener la concentración necesaria que permita armar ojivas nucleares y también impedirán que crezcan sus reservas de uranio enriquecido a bajo nivel.

Un alto funcionario iraní dijo el jueves que Irán incrementará su enriquecimiento de uranio a nivel reducido. Alí Akhbar Salehi, director de las operaciones nucleares en Irán, declaró a la agencia noticiosa IRNA que los centrifugadores utilizados anteriormente para el enriquecimiento a alto nivel serán ajustados para que lo produzcan a nivel bajo.

No proporcionó más detalles. El acuerdo no le prohíbe a Irán producir más uranio enriquecido, sino que sólo estipula que todo el material nuevo debe ser convertido en óxido, que es difícil de reconvertir.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  • En Francia periodistas liberados

    Cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados 10 meses en Siria regresaron el domingo a su país, donde los recibieron sus familias llenas de júbilo en un aeropuerto militar en las afueras de París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria