Fariñas: El periodismo independiente cubano seguirá batallando en Internet

 

EFE

El periodista y disidente político cubano Guillermo Fariñas aseguró el viernes que los periodistas independientes seguirán “en batalla para dar en las redes sociales la realidad cubana, no la que quiere el Gobierno de Fidel y Raúl Castro”.

En un “laboratorio” sobre “El Periodismo de solución en acción”, dentro del Foro Mundial de la Democracia que organiza el Consejo de Europa, Fariñas contó cómo los periodistas independientes “evitan la censura del Gobierno”.

Así, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo explicó que algunas embajadas de países de la Unión Europea (UE) en Cuba tienen habilitadas salas de comunicación vía satélite, “que nos conectan con el mundo”.

El disidente cubano explicó el tratamiento de algunos asuntos (“calles rotas, leche en mal estado, bajas pensiones…”) por parte de los periodistas independientes, que provoca que “la prensa oficialista” los trate también.

En este sentido, señaló que habría que hacer un homenaje a las “memorias flash” (lápiz USB) porque “permite pasarnos toda la información que el Gobierno no quiere que tratemos”.

Fariñas narró cómo durante las protestas la policía política se coloca donde hay cámaras de grabación.

“Cuando las neutralizan, nos arrestan y evitan que lo pongamos en internet, porque el coste político sería muy alto”.

También explicó la corrupción que, según el periodista, llevan a cabo los funcionarios de la empresa que da acceso a internet, quienes “venden las claves para que los usuarios puedan conectarse con el mundo”.

La directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo y moderadora del laboratorio, Susanne Nikoltchev, aseguró que Fariñas “ha consagrado su vida a la lucha contra la censura en Cuba y ha llevado a cabo huelgas de hambre a favor de la libertad de expresión”.

Fariñas, que definió a Cuba como “la última dictadura estalinista de Latinoamérica”, afirmó que el periodismo en esa isla caribeña “está diseñado para que nadie pueda quitarle prestigio a la mal llamada revolución cubana”.

El disidente elogió el movimiento bloguero que nació en Cuba en 2006-2007 y que tiene a Yoani Sánchez como principal figura.

Fariñas citó a Voltaire y a José Martí cuando finalizó su intervención con su máxima como ciudadano: “No estoy acuerdo con su opinión pero daría mi vida por su derecho a expresarla”.

Más de Cuba

  • Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen de </span>archivo de una farmacia en La Habana, donde la escasez de productos es el problema cotidiano en toda la isla.

    Crece riesgo de diseminación de las infecciones sexuales en Cuba

    Al intentar resolver una escasez de preservativos que ha provocado quejas por toda Cuba, el sistema de salud pública de la isla aprobó la venta de más de un millón de profilácticos con fechas de uso aparentemente vencidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Cuba, Bruno Rodríguez (izq.), recibe el domingo a su homólogo de China, Wang Yi en La Habana.

    China prepara visita de líder Xi Jinping

    El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria