Maduro regulará por decreto precios de compra-venta de vehículos en Venezuela

 

Agence France Presse

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este domingo que anunciará un decreto para regular los precios de los vehículos, como parte de las medidas económicas que emprende en uso de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional para combatir la llamada “guerra económica” y la corrupción.

“Voy a anunciar este lunes un decreto para regular los precios de los vehículos (…) seguro saldrán (la patronal empresarial) Fedecámaras y la Mesa de la Unidad (oposición) a criticar el decreto”, aseguró Maduro desde la inauguración de una obra del Metro.

El mandatario dijo que la medida pretende proteger a la clase media venezolana a quien “más especula la burguesía”.

Tras denuncias de diputados oficialistas sobre el incremento de hasta en 28 veces en el precio de los vehículos, el pasado agosto, la Asamblea Nacional sancionó una ley para regular la compra y venta de carros que, entre otras cosas, “enfrenta la especulación, el acaparamiento y la usura”.

Maduro, que este mes recibió del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha anticorrupción, ya ha adelantado algunas decisiones de su paquete de medidas.

La primera fue la intervención de comercios, principalmente de electrodomésticos, a los que obligó a definir fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales y en plena temporada preelectoral. La medida se extendió a otros sectores del comercio, como el textil.

De igual forma, firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar la administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior.

Maduro también anunció que designará una comisión presidencial para investigar irregularidades en la entrega de divisas a empresas ficticias que liquidaron los dólares y no importaron la mercancía al país.

“Voy a nombrar una comisión presidencial. Voy a convocar diputados y diputadas a esta comisión, peritos, auditores, para que se establezcan los mecanismos de robo que hubo directamente a los dólares de la República a través de Cadivi (la Comisión de Administración de Divisas)”, dijo.

“Le voy a exponer al país la verdad”, dijo Maduro, en entrevista con el periodista y ex ministro de Defensa del fallecido mandatario Hugo Chávez, José Vicente Rangel.

Según el mandatario, a través de Cadivi y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sitme), creado en el 2010, fueron asignadas divisas a empresas “ficticias” que finalmente no importaban la mercancía. “Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas”, sentenció.

Desde el Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, el gobierno fiscalizará los dos mecanismos de asignación de divisas (Cadivi y el Sistema Complementario de Administración de Divisas) en este país con férreo control cambiario desde el 2003.

Este domingo aseguró que a través del Centro de Comercio Exterior “a todo el que se le otorguen dólares de la República deberá firmar un contrato de cumplimiento” y que los productos importados con dólares preferenciales serán marcados con una etiqueta verde.

Otras medidas han sido tomadas por Maduro. Entre ellas, el pasado viernes decretó una disminución en las tasas de alquileres de locales comerciales y prohibió su cobro en dólares. A los comercios también les ordenó una disminución forzosa en los precios que ha generado compras nerviosas y con ello, vacíos en algunos estantes.

Además, firmó disposiciones con las que puso márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y creó un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.

Venezuela enfrenta una inflación anual de 54 por ciento, desabastecimiento de algunos bienes y presiones sobre el mercado paralelo, donde la cotización del dólar oscila entre ocho y nueve veces la del cambio oficial, establecido en 6.30 bolívares.

Más de Venezuela

  • Holanda libera sorpresivamente al venezolano Hugo Carvajal

    El ex director de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

  •  

Fotografía cedida por la Presidencia de Miraflores que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (d) junto al ex jefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue dejado en libertad el domingo en la isla de Aruba, durante el segundo día del III Congreso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el domingo 27 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela). "Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, y le autorizó a presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense de que está supuestamente implicado en acciones del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.

    EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal

    Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como "reportes verosímiles" de que el gobierno venezolano amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios.

  • Vicepresidente cubano Díaz-Canel asistirá a congreso PSUV y homenaje a Chávez

    El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistirá hoy en Caracas a una “sesión especial” del III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al homenaje dedicado al fallecido presidente Hugo Chávez, al cumplirse 60 años de su nacimiento.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria